Ex del Sevilla frustra a ex del Betis en una retirada "soñada"

Miguel Layún se despide del fútbol en activo ganando un nuevo trofeo con su club, el Club América de México, en una emocionante final que se decidió en la prórroga y en la que un ex del Betis y un excompañero suyo en el Sevilla pudieron amargarle la fiesta de despedida

Ex del Sevilla frustra a ex del Betis en una retirada "soñada"
El América ganó el Apertura 2023 de México y Layún tuvo la despedida que siempre había soñado. - Miguel Layún
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El polivalente futbolista Miguel Layún ha anunciado su retirada del mundo de fútbol de la manera que siempre soñó, levantando un título para el Club América de su país, que en la madrugada del pasado lunes se proclamado campeón del Apertura 2023, el decimocuarto título de Liga MX para las 'Águilas'. El que fuera jugador del Sevilla FC, entre muchos otros clubes en 17 años de carrera, cuelga las botas tras un último partido en el que fue titular, jugó a gran nivel y frustró a un ex del Real Betis, un Diego Lainez al que no llegó a enfrentarse en El Gran Derbi -el atacante llegó a LaLiga un año después-, y también a uno de sus compañeros en esa breve etapa en Nervión, Guido Pizarro. Lainez y Pizarro fueron dos de los jugadores más destacados del Tigres UANL y tuvieron ocasiones para amargarle la fiesta de despedida.

El América sentenció el Apertura 2023 con una goleada por 3-0 frente a Tigres en el partido de vuelta de la final que, a pesar de lo abultado del resultado, se dedició en la prórroga. Después del 1-1 en el duelo de ida disputado el pasado jueves, ambos contendientes seguían igualados con el 0-0 tras los 90 minutos del segundo 'round' de la final en el mítico estadio Azteca. En el tiempo extra, los tantos del colombiano Julián Quiñones, el paraguayo Richard Sánchez y el uruguayo Jonathan Rodríguez le dieron el título al equipo crema.

Layún, de 35 años, jugó los 120 minutos y fue uno de los mejores del América, según las estadísticas. A nivel numérico, la mejor hoja de servicio fue la del exbético Diego Lainez, que tiró de Tigres y que fue puntuado con un 7,6, la nota más alta de Sofa Score (Layún tuvo un 7) gracias su 89 por ciento de acierto en el pase, sus siete de nueve duelos ganados, sus tres regates exitosos, un pase clave y mucha incidencia por la banda izquierda de Tigres. En esa parcela mantuvo un bonito duelo con Layún, que actuó como lateral derecho en el broche a una carrera en la que ha jugado en todas las posiciones de ambas bandas e incluso de mediocentro.

Lainez se fue frustrado por no poder ganar su segundo título tras su vuelta a México y Layún se fue con la sensación totalmente opuesta. Fue el día perfecto: "Lo soñé y este es el mejor sueño. Se lo había dicho a mis compañeros, me voy a ir levantando el título. Hoy cierro un ciclo de una manera a la que no le puedo pedir nada más, me voy más que satisfecho", puntualizó el defensa del América tras la final del 'play off' de LaLiga MX.

Miguel Arturo Layún Prado, fue internacional absoluto y jugó dos mundiales con México, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, al que acudió como sevillista. El de Córdoba recordó la satisfacción que le produce estas dos citas con la selección y el hecho de haber podido jugar en las tres grandes ligas de Europa. En la Serie A de Italia estuvo con Atalanta, en la Premier League de Inglaterra defendió la camiseta del Watford y en LaLiga de España militó en el Sevilla FC y también en el Villarreal CF, nada más salir de Nervión. No obstante, sus mejores días en el 'Viejo Continente' los disputó en Portugal como futbolista del FC Oporto. Dos gigantes aztecas, el Rayados de Monterrey y el Club América fueron sus dos últimas experiencias en su país.

"Ha sido un recorrido increíble que no cambiaría por nada del mundo. A lo largo de estos 17 años he podido vivir muchas experiencias que me hicieron crecer al poder conocer y estar en tantas ligas tan importantes. Ahora, me voy en mi equipo, en mi familia y ganando un título. Les he dicho a los chicos en el vestuario que ahora voy a volver como aficionado el próximo año para verles levantar otro título", concluyó Layún en su último día como futbolista profesional. Tras tener que parar por un cáncer, se recuperó, volvió y luchó hasta tener la despedida que merecía y que siempre había soñado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram