Otro técnico español que emigra a China tras ser 'pupilo', entre otros, de Juande Ramos

Tras casi toda una vida en el Málaga CF, primero como jugador y luego como entrenador, desempeñando diferentes funciones, vivirá su segunda aventura en el país asiático, donde ya hay nueve técnicos de nuestro país

Otro técnico español que emigra a China tras ser 'pupilo', entre otros, de Juande Ramos
Juan Carlos Añón, junto a Juande Ramos. - LaLiga
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El fútbol español no sólo exporta el talento de sus jugadores, sino que su auge también se traduce desde hace años en el gran número de entrenadores que hace las maletas para trabajar en todos los rincones del mundo. En China, por ejemplo, son ya nueve los técnicos de nuestro país ejerciendo.

El último en sumarse a esta lista es Juan Carlos Añón, cuya contratación ha sido anunciada por el Shijiazhuang Gongfu de la League One, la segunda división en el país asiático. De este modo, el fichaje convierte al entrenador malagueño, que firma hasta final de 2024, en el tercer técnico español en la categoría y el noveno en las tres divisiones profesionales del gigante asiático.

Ayudante de Juande Ramos, Manzano o Joaquín Peiró

El club, que se quedó a las puertas del ascenso la temporada pasada, resaltó en su comunicado oficial los 15 años de experiencia como jugador profesional de Añón. "Ha jugado para equipos españoles como el Málaga CF, Sabadell y Marbella, y ha participado en Primera y Segunda división, las ligas profesionales del país", destaca sobre una etapa como jugador acabó en 1996.

Además, se subraya que fue asistente en el Málaga CF de Joaquín Peiró, Juande Ramos y Gregorio Manzano, "entre otros conocidos entrenadores españoles", y agrega que Añón cuenta ya con dos años de experiencia en el fútbol chino, donde ya dirigió al Hebei Elite en 2014.

"Damos la bienvenida a Juan Carlos como el nuevo entrenador principal del fútbol Shijiazhuang Gongfu para la temporada 2024 que arrancará a comienzos de marzo. Esperamos que Juan Carlos aporte conceptos de fútbol más avanzados, una experiencia de entrenamiento sólida y rigurosa para el equipo, ayudando al club a alcanzar mayores cotas en la temporada", sentenció el comunicado, en el que se anuncia además la llegada como asistente del también español Víctor Andrés.

Antes de llegar a China por segunda vez, el preparador andaluz, que también dirigió un partido del Málaga CF como entrenador interino, formó parte, con diferentes responsabilidades, del cuerpo técnico de equipos como el CD Almuñécar, la Real Balompédica Linense o el Poli Ejido, además de trabajar como coordinador de la cantera del Málaga y entrenar también al Atlético Malagueño, viviendo una última etapa en el FC Málaga City Academy.

La lista de entrenadores españoles en China

Con la llegada de Añón, de 60 años, nueve de los 48 técnicos del fútbol profesional chino provienen de España, con Pablo Villar (Meizhou Hakka), Jesús Tato (Shenzhen Peng City), Ricardo Rodríguez (Wuhan Three Towns) y Jordi Vinyals (Zhejiang FC) siendo los máximos exponentes en la Superliga (CSL), la categoría más elevada.

Los entrenadores españoles siempre han tenido mercado en el fútbol chino desde que José Antonio Camacho fuese nombrado seleccionador del país en 2011, siendo los más exitosos hasta la fecha Pedro Morilla y Javier Pereira, que consiguieron salir campeones de la CSL con el Wuhan Three Towns (2022) y el Shanghái Port (2023), respectivamente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram