La 'trampa' de Biden: rescate a un club estadounidense en apuros, con un ex bético en sus filas, en la 'ConcaChampions'

El Gobierno de EE.UU. sólo concede el visado de entrada al país a 12 miembros (entre jugadores y cuerpo técnico) del Violette Athletic Club de Haití, que goleó en la ida al Austin FC y se verá obligado a no presentarse, renunciando a los cuartos de final

La 'trampa' de Biden: rescate a un club estadounidense en apuros, con un ex bético en sus filas, en la 'ConcaChampions'
El once inicial del Violette, que derrotó al Austin FC en la ida por 3-0. - ED
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Protagonizaron la gran sorpresa de la ida de los octavos de final de la conocida popularmente como 'ConcaChampions' (Liga de Campeones de la Concacaf). Único conjunto de Haití, el Violette Athletic Club se impuso por 3-0 al Austin FC de la Major League Soccer, donde juega, entre otros, el ex bético Amro Tarek, además de otras caras más o menos conocidas del primer mundo futbolístico como Driussi, Fagúndez o Rigoni. Junto al 4-1 del Olimpia paraguayo al Atlas mexicano, el 0-3 del Los Angeles FC al Alajuelense tico y el 5-0 del Vancouver canadiense al Real España de Honduras, se trata del resultado más amplio de esta ronda, en la que participa, por ejemplo, otro heliopolitano, Diego Lainez, cedido con opción de compra al Tigres azteca, que no pudo pasar el 0-0 en casa frente al Orlando City de Florida, también militante de la MLS.

Lo del Violette tiene mucho mérito. No en vano, la entidad fundada hace 49 años, que acaba de celebrar precisamente su aniversario, es el último campeón del Campeonato Nacional de su país, que no se disputa desde 2021. La pandemia de Covid-19 afectó considerablemente a la reconocida como nación más pobre del Mundo, obligando a paralizar el Torneo Clausura de aquel año. La corrupción interna, un golpe de estado con el asesinato del primer ministro, la suspensión del presidente de la Federación... En Puerto Príncipe no han levantado cabeza desde entonces, por lo que el 'Tigre Viejo' tuvo que conformarse con participar en torneos regionales y continentales. Sus vitrinas, que cuentan con seis Ligas y siete Copas locales, aumentó en 1984 con una Champions de la Concacaf, consiguiendo de nuevo el billete en 2022 al imponerse en el Campeonato de Clubes de la CFU (Confederación Caribeña de Fútbol), derrotando en la final por penaltis al Cibao FC dominicano para suceder a sus paisanos del AS Cavaly.

Normalmente dominada por clubes mexicanos, sólo tres estadounidenses (Los Ángeles Galaxy, DC United y Seattle Sounders) se llevaron el título en sus 52 ediciones, por lo que Joe Biden parece decidido a echar una mano al Austin FC a remontar en los despachos el 3-0 de la ida en el Cibao FC Stadium (el suyo, el Sylvio Cator, no superó las exigencias de la competición, por lo que tuvo que desplazarse a la vecina República Dominicana) gracias al doblete de Miche-Naider Chery y al tanto en propia puerta de Tarek, que llegó a Heliópolis como lateral zurdo pero ha hecho carrera desde entonces como central. Según informan desde tierras haitianas, el Violette AC estaría barajando no presentarse al segundo partido en tierras texanas, fijado a las 02:00 hora española de la madrugada del martes 14 al miércoles 15 de marzo. La razón es que las severas leyes migratorias de EE.UU. propiciarán que sólo 12 miembros de la expedición morada (entre futbolistas y técnicos, por lo que ni siquiera podría formar un once su entrenador, Rony Attimy) puedan entrar en el país con el visado de turistas, sospechando del resto (por presuntos antecedentes de entrada ilegal) que podrían quedarse y pedir asilo político.

Se trata de una cuestionable forma de adulterar un resultado y, por ende, una eliminatoria oficial ante el que la FIFA mirará seguramente hacia otro lado. Ante la falta de efectivos, el Violette cometería una incomparecencia que no se traduciría, como en otras latitudes, en un simple 3-0 en contra, que dejaría empatado el cruce y abierto a la posibilidad de la disputa de un tercer encuentro de desempate en terreno neutral, sino que las normas de la Concacaf obligan a la exclusión de los caribeños y, según los expertos, incluso un castigo que vetaría su participación, de obtener también el pasaporte, en la edición del año que viene.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram