Futuro incierto en el banquillo del Getafe

El Getafe ha firmado una gran temporada en Primera división y sus jugadores han llamado la atención de media Europa que se presenta en Madrid con deseo de pescar en las filas del club azulón

Futuro incierto en el banquillo del Getafe
José Bordalás en el banquillo del Getafe. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez6 min lectura

Queda mes y medio de competición liguera y el Getafe empieza a despedirse de las opciones europeas que tenía. Si el Valencia vence hoy a Osasuna, el equipo madrileño se colocaría a ocho puntos de la séptima plaza, muy lejos del sueño europeo. Los dirigentes de la entidad azulona y José Bordalás ya empiezan a planear la siguiente temporada que se plantea incierta de cara a confeccionar la plantilla. La actual temporada podría considerarse un éxito. Al borde de la salvación matemática después de dos años consecutivos peleando por no descender, el Getafe ha disfrutado de una tranquilidad últimamente desconocida e incluso ha llegado a rozar los puestos que le acreditan una plaza en Europa.

Bordalás, un icono del Getafe

Todo esto ha sido posible gracias a la mano de Bordalás. Su regreso a final del curso pasado para salvar al equipo en las últimas siete jornadas fue un bálsamo en un combinado que prácticamente carecía de identidad y que luchaba por no bajar a la categoría de plata del fútbol español. La personalidad del técnico alicantino volvió a convertir al Getafe en un equipo competitivo que ahora disfruta de una plácida tranquilidad. Sin embargo, la continuidad del amado técnico azulón que tiene contrato hasta junio de 2025, depende de dos factores fundamentales. El primero y más importante para el míster es la estabilidad de la plantilla. La salida repentina de jugadores este curso,Sergi Altimira en verano y 'Choco Lozano, Enes Ünal, Stefan Mitrovic y Damián Suárez en invierno, generó un desequilibrio importante que no dejó satisfecho a Bordalás. Y, segundo, la llegada de una oferta de un club de mayor categoría que también puede provocar la salida de un icono del Getafe. El mismo Ángel Torres, presidente del club, habló claro sobre esa posibilidad hace apenas dos semanas. "Si ocurriese sería una gran perdida. Si sigue Pepe, que tiene dos años más, mejor. Y si no, lo que hay que hacer es felicitarle. Por los síntomas, creo que va a seguir el año que viene. Tiene la carta de libertad si viene un grande de Europa para marcharse sin problemas. Él sabe que esta es su casa, la afición le quiere mucho, el vestuario está con él y el presidente más", aclaró.

Las cesiones, un comedero de cabeza para el Getafe

Pero el banquillo no es la única preocupación del Getafe de cara a la siguiente temporada. Gran parte del éxito de esta temporada ha sido gracias al rendimiento de muchos jugadores que han subido el nivel del equipo y la calidad de la plantilla considerablemente. Pero estos jugadores están en el Getafe de préstamo y abandonaran el club madrileño una vez finalice LaLiga. El Getafe tiene hasta siete futbolistas en su plantilla bajo ese régimen: Mason Greenwood (Manchester United), Diego Rico (Real Sociedad), Daniel Fuzato (Ibiza), Ilaix Moriba (Leipzig), Óscar Rodríguez y José Ángel Carmona (Sevilla) y Juanmi Latasa (Real Madrid). De todos ellos, el combinado azulón pone el foco en dos de los futbolistas más destacados de esta campaña, Mason Greenwood y Diego Rico. El Getafe quiere contar una temporada más con el jugador británico, pero su continuidad es muy complicada. El United quiere hacer caja con un jugador que se ha revalorizado esta temporada y que termina contrato en 2025. Este verano es el último en el que puede hacer caja y, aunque una venta reportaría beneficios económicos al club español, Ángel Torres intentará buscar una fórmula mágica para quedarse un año más con el mejor jugador de su plantilla. Las estadísticas de Diego Rico, que aseguró la zona izquierda de la zaga con buena proyección en ataque, hablan y sus siete asistencias demuestran que el jugador del conjunto donostiarra, con contrato en la Real hasta 2025, ha completado un gran año.

A todo esto se le suma las posibles ventas que haga la entidad en verano para hacer cajas. Entre los jugadores más valorados económicamente se encuentran Gastón Álvarez. El central uruguayo ha despertado interés en otros equipos europeos y podría salir del club en Julio. Y por supuesto hay que hablar de Borja Mayoral. El delantero madrileño ha sido una de las revelaciones de la temporada y parece ser un objetivo claro del Arsenal de Mikel Arteta. Nemanja Maksimovic, un pilar de Bordalás en sus temporadas en el Getafe, no renovará y jugará la próxima temporada en el Panathinaikos. Y Jaime Mata, un emblema del club azulón, aún desconoce si seguirá la próxima temporada en las filas del club madrileño.

Todo está por decidir en las oficinas del Getafe que tendrán un mercado de verano muy ajetreado y mucho trabajo por delante para garantizar, un año más, su sitio en la Primera división española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram