Savinho ya tiene sucesor

La exhibición del extremo de 19 años en el Girona FC hace que tres clubes ingleses, dos españoles, un alemán y otro neerlandés dirijan sus radares hacia Brasil, donde irrumpe un nuevo talento en la fábrica de extremos del Atlético Mineiro

Savinho ya tiene sucesor
Alisson Santana es la nueva perla salida de Minas Gerais, lugar desde el que salió Savinho. - Cordon Press / @alissonsf
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Su etapa en Montilivi va a ser tan breve como espectacular. En el Girona FC van a tardar muchísimos años en olvidarse de Sávio Moreira de Oliveira, todo un disfrute para la vista. A sus tempranos 19 años, Savinho no sólo es una de las sorpresas más agradables de la temporada 23/24 en LaLiga EA Sports, sino que ya ha dado el salto a la selección absoluta de Brasil a pesar de la enorme competencia que hay en el ataque de la 'canarinha'. El precoz extremo apunta con fuerza al Manchester City (o a otro gran equipo europeo) para la próxima temporada y el club catalán ya tiene activado el radar para encontrar a su recambio mientras el de Sao Mateus se esfuerza por no dejarse nada en el tintero y agradecer este trampolín con eléctricas actuaciones y con más tantos como el que le marcó este pasado sábado a Osasuna, en otro paso de gigante para dejar al equipo gironí jugando la próxima edición de la Champions League.

¿Dónde está el 'nuevo Savinho'? Ésa, a priori, es una pregunta compleja, pues los clubes con más recursos del mundo invierten mucho en la labor de detectar mirlos blancos. Sin embargo, en Brasil están convencidos de que el mejor lugar para encontrar ese tipo de extremos encaradores -especie en peligro de extinción- es el Atlético Mineiro, donde ahora la nueva ilusión se llama Alisson Santana. Tiene 18 años, sólo unos menos que Sávio, quien también surgió de la cantera del 'Galo', también es zurdo y comparten ese mismo juego desequilibrante, veloz y habilidoso. En lo único que se diferencian es que Alisson suele partir desde la banda derecha, pero las comparaciones entre ambos están siendo muy recurrentes y para nada exentas de motivos.

#[media;[proveedor:4;id:galo_infos/status/1759688339391742013]]

Al Atlético Mineiro no le dio mucho tiempo a disfrutar de Savinho, pues fue traspasado con sólo 17 años por 6,5 millones de euros que ahora parecen calderilla, ante un valor de mercado de 30 kilos. En el verano de 2022 recaló en el Troyes de la mano del City Group, pero no llegó a jugar en Francia y salió cedido de inmediato al PSV Eindhoven y, ya este año, al Girona FC, donde ha explotado. Según las últimas informaciones que surgen desde Brasil e Inglaterra, todo apunta a que Alisson Santana tampoco va a permanecer mucho tiempo en Belo Horizonte, a pesar de que han aprendido la lección y le blindaron con un contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros en 2021, cuando sólo tenía 16 añitos.

A propósito de Savinho, medios locales deslizan que el propio Girona FC podría ser uno de los dos equipos españoles que estuvieron acreditados para ver en directo los dos últimos choques del Atlético Mineiro como local ante Ipatinga y América MG, en el 'Mineirao', aunque la lógica invita a pensar a que se escapa de precio y sólo sería posible a través del City Group. También reportan que hubo emisarios de un club de la Premier League, donde residen la mayor parte de los pretendientes que le han seguido en directo en lo que va de 2024. El mejor colocado es el Arsenal FC, pero también hay constancia de un seguimiento por parte del Newcastle United y del Fulham FC, además de los dos españoles, del Bayer Leverkusen alemán y del PSV Eindhoven neerlandés.

En seis partidos con el primer equipo en lo que va de 2024, sólo tres de ellos como titular, Alisson ha anotado un golazo -al Ipatinga, ante numerosos ojos europeos-, ha dado una asistencia, seis pases decisivos y ha asombrado por su excelente lectura de juego, por su habilidad para el desborde gracias a un espectacular 75 por ciento de éxito en regates y por demostrar que no le importa usar sus 183 centímetros de elástica fibra para trabajar por el equipo, ganando un 70 por ciento de sus duelos y robando el balón en la mitad de sus entradas al rival. El Atlético se consolida como una fábrica inagotable de extremos de primer nivel. El 'nuevo Savinho' se esculpe en Minas Gerais.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram