Yan Couto desaparece

El lateral brasileño dejó el Girona tras una temporada sobresaliente que ayudó a conseguir la clasificación para la UEFA Champions League y ahora ha dejado de contar en el Borussia Dortmund

Yan Couto desaparece
Yan Couto ante el Barcelona - CORDON PRESS

El Girona de la pasada temporada pasó a la historia como la plantilla que por primera vez lograba clasificar al club para competición europea. Lo hicieron por todo lo alto, con una temporada sobresaliente en LaLiga (terminaron como terceros, por delante del Atlético de Madrid) y les sirvió para entrar en la UEFA Champions League. En aquella plantilla dirigida por Míchel destacaron los dos laterales, por sus capacidades para generar superioridad y se convirtieron en una de las señas de aquel equipo. Aquella magnífica temporada le sirvió a uno de ellos, Yan Couto, para dar el salto al subcampeón de Europa, el Borussia Dortmund.

Couto firmó por el conjunto alemán por una cifra cercana a los cuatro millones de euros. Fue el coste que tuvo para cerrar una operación en forma de cesión por parte del Manchester City, quien tiene la propiedad del brasileño. Un jugador que se revalorizó debido a su gran temporada en Montilivi. Llegó con un valor de cinco millones de euros y su cotización se elevó hasta los 25 millones que posee actualmente. Sin embargo, su aventura en Alemania no está siendo todo lo atractiva que le gustaría tanto al Manchester City como al propio jugador.

El lateral brasileño comenzó la temporada participando bastante para Nuri Sahin. Unos problemas musculares frenaron su continuidad durante el pasado mes de octubre y desde entonces se convirtió en un simple revulsivo para el técnico turco, que decidió apostar por el noruego Julian Ryerson como titular. La mala dinámica del equipo supuso la destitución de Sahin como entrenador 'borusser', pero para el que fuese su nuevo técnico, Mike Tullberg (interino), hasta la llegada de Niko Kovac tampoco ha terminado de entrar en los planes. En los últimos cuatro partidos que ha contado para el Borussia Dortmund, Yan Couto solo ha disputado un total de diez minutos (cuatro contra el Heidenheim y seis ante el Shakhtar), quedándose sin jugar ninguno ante el Werder Bremen y Stuttgart en la Bundesliga. Su nuevo entrenador, Kovac, está dejando claro que también prefiere a Ryerson por delante del brasileño.

En Girona era titular indiscutible

A pesar de haber completado 20 encuentros con la elástica del Dortmund, Yan Couto solo ha completado algo más de 700 minutos. Unas cifras que le alejan de lo importante que era para Míchel en el Girona. La pasada temporada, ya fuese como lateral, interior o incluso extremo, logró completar 39 partidos en la temporada en los que anotó dos goles y repartió ocho asistencias. Solo se perdió cuatro partidos de Liga por lesión.

Su situación ha cambiado en poco tiempo y Míchel quería tenerle otro año más. No sería de descartar que sus caminos se volviesen a unir la próxima temporada.