Primera RFEF

Ian Mackay, el gran damnificado por el no ascenso del Dépor

El portero del Deportivo de La Coruña ha sufrido numerosas amenazas e insultos en las redes sociales, las cuales ha decidido cerrar por un tiempo

Ian Mackay, el gran damnificado por el no ascenso del Dépor
Ian Mackay - Twitter / @AitorGarciaa_
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Nacido en A Coruña y aficionado del Deportivo, Ian Mackay experimentó su peor rendimiento con el equipo en un partido crucial que eliminó al equipo en los playoffs de ascenso a Segunda División. Debido a las amenazas e insultos recibidos, el portero se vio obligado a cerrar sus redes sociales.

Mackay se encuentra en su segunda temporada como profesional en el equipo en el que se formó y al que regresó en 2021 después de descender a Segunda B con el Sabadell, donde fue considerado el mejor portero de la categoría.

En aquel momento, tenía ofertas para seguir en el fútbol profesional, pero decidió comprometerse para intentar llevar al Deportivo, con el que aún no había podido debutar en un partido oficial (aunque sí en amistosos, como uno contra el AC Milan), de regreso a LaLiga.

Desde entonces, Mackay ha disputado 74 partidos con el Deportivo, pero ninguno con un rendimiento tan desfavorable como el de este domingo en Castalia, aunque también tuvo algunas paradas destacadas.

Todo comenzó a complicarse con el primer gol encajado, después de un error en un pase con los pies que fue penalizado por el Castellón.

A partir de ese momento, los nervios, las dudas y la presión de un partido en el que el Deportivo se jugaba su continuidad en la lucha por el ascenso afectaron al portero.

Recibió otro gol en una situación defensiva mal resuelta por la cobertura. El puertorriqueño Jeremy de León se anticipó a la salida del portero y lo venció fácilmente.

El Deportivo se recuperó de esos dos goles y, cuando parecía estar avanzando a la siguiente ronda, en el minuto 90, el Castellón forzó la prórroga (3-2) con un disparo desde fuera del área de Iago Indias que tocó ligeramente a Isi Gómez y superó al portero.

Antes del tiempo extra, se produjo el último error del portero: agarró el balón, fue obstruido por dos rivales, el árbitro no señaló falta y él se revolvió y golpeó a un adversario. Esto resultó en un penalti y su expulsión directa con tarjeta roja.

Con Edu Sousa en la portería, el penalti no se convirtió y el Deportivo siguió con vida, pero con diez jugadores, finalmente perdió en la prórroga (4-3).

Las redes sociales se llenaron de odio hacia Mackay, aunque también hubo mensajes en su defensa que recordaron otras actuaciones destacadas, como en el partido de ida de la eliminatoria contra el Castellón (1-0).

Sus compañeros de vestuario le avalaron y el entrenador, Rubén de la Barrera, lo hizo por partida doble, primero en la rueda de prensa ("Mackay es un porterazo; el fútbol es un juego de errores") y, horas después, en las redes sociales ("Con PERSONAS como TÚ, adonde haga falta. Abrazo infinito a ti, y toda tu familia"), el mismo canal de comunicación que Mackay ha decidido cerrar.

El apoyo de Unai Simón

Unai Simón, portero internacional del Athletic Club, compartió palabras de apoyo a Ian Mackay después de los insultos y amenazas recibidos por el portero del Depor. Simón también denunció que el "acoso" al que se enfrentan los deportistas tras cometer errores no es algo normal ni aceptable."No creo que pueda entender por lo que está pasando, es un momento bastante complicado porque es una ascenso con el que la afición estaba bastante ilusionada. El Dépor vive de las esperanzas de ascender. Le doy todo mi apoyo, le animo en momentos tan duros", aseguró en rueda de prensa el guardameta del Athletic y la Selección.