Ofuscado como delantero en Las Palmas, explota ahora como máximo goleador español

Salió de Gran Canaria rumbo a La Masía con 15 años, brilló en el Barça B, probó en Inglaterra y, tras varias cesiones, regresó a la UD Las Palmas, pero no consiguió brillar y se marchó a coste cero al Arouca FC para hartarse de meter goles. Tanto, que es el mejor delantero español del momento

Ofuscado como delantero en Las Palmas, explota ahora como máximo goleador español
Rafa Mújica lleva 33 goles en menos de dos años en la Liga de Portugal, donde se consolida como una de las estrellas. - @rafamujica9
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

A pesar de perder el pasado domingo por 0-2 ante el Athletic Club en el estadio de Gran Canaria, la UD Las Palmas ocupa la novena plaza de la clasificación de LaLiga EA Sports. A falta de 10 jornadas para el final de curso, el cuadro amarillo no sólo tiene la permanencia en el bolsillo, sino que está sólo cinco puntos de una séptima plaza que podría dar acceso a Europa si los leones ganan la final de la Copa del Rey y a seis de la sexta posición. Sin duda, el papel del equipo de García Pimienta en la temporada de su regreso a Primera división es más que meritorio, lo que no quita que en la isla haya ese regusto de pensar qué habría pasado este año si hubiese contado con un delantero goleador. En este sentido, puede decirse que ese '9' realizador lo tenían en casa y no supieron verlo. Claro, que quién lo iba a decir, viendo la ofuscación que sufría en los años que estuvo en el equipo de su tierra.

A Rafa Mújica no le fue buen en su regreso a su ciudad natal y al club en el que comenzó su carrera pese a marcharse muy joven. Ahora, menos de dos años después de su adiós a Las Palmas ha explotado como goleador de la mano del FC Arouca. El futbolista palmense, de sólo 25 años, ya firmó un buen papel en el club luso en la pasada 22/23, cuando anotó 14 goles. Sin embargo, lo que está haciendo en esta 23/24 supera las mejores expectativas propias y ajenas: 19 goles y tres asistencias en 31 encuentros oficiales, 16 de ellos en las 25 jornadas que ha disputado en la Liga de Portugal, que además le acaba de elegir el mejor delantero del campeonato en el pasado mes de febrero.

Rafa Mújica, el máximo goleador español en esta 23/24

Rafa Mújica (16 en Portugal) es el delantero español que más goles suma esta temporada, por delante de los 15 de Morata o los 13 de Borja Mayoral. Además, el joven canario ha sido elegido este martes como el mejor delantero de la liga portuguesa en febrero rompiendo el dominio del deseadísimo Viktor Gyökeres (Sporting CP), ganador en los cuatro meses anteriores. Mújica recibió el 36,51 por ciento de los votos de los entrenadores de la competición, superando al propio internacional sueco, que se llevó un 26,98 por ciento de apoyos, y al también blanquiverde Francisco Trincão, ex del FC Barcelona, que tuvo un 3,97 %.

LaLiga de Portugal resaltó en un comunicado que "Rafa Mújica fue determinante para su equipo en febrero, con tres goles y una asistencia en cuatro partidos, además de realizar grandes actuaciones". Asimismo, recuerda que con sus 16 tantos ligueros, marcha como tercer clasificado en la lista de máximos goleadores sólo por detrás de los 18 de Simon Banza (SC Braga) y los 19 de Gyökeres. El canario formó un gran ataque español con su paisano Cristo González y el gallego Jason Remeseiro. Entre los tres llevan 33 de los 43 goles del FC Arouca.

Metió dos goles en dos años y ahora suma el doble que todos los delanteros de la UD Las Palmas juntos

Los datos de los dos años de Rafa Mújica en Portugal contrastan con los que tuvo en España, donde nunca llegó a debutar en Primera división pese a jugar más de 60 partidos con el filial del FC Barcelona. A La Masía se marchó con 15 años, dejando una UD Las Palmas a la que volvería en 2020 después de un largo peregrinaje. Del Barça se marchó libre al Leeds United, que le cedió en clubes de Segunda división como el Extremadura, el Villarreal B o el Real Oviedo. A Gran Canaria regresó primero como cedido por los ingleses y luego se quedó un segundo año firmando ya como agente libre.

Sin embargo, en dos temporadas sólo pudo celebrar dos goles en 30 encuentros oficiales y en el verano de 2022 se acabó marchando a coste cero al Arouca FC, donde ha explotado con 25 años y podría llenar las arcas del club. Su buen rendimiento le augura un salto competitivo para el próximo verano. De hecho, llegó a ser vinculado con el Real Betis en el pasado mercado invernal, aunque los verdiblancos tomaron otros derroteros y se hicieron con el Chimy Ávila y Bakambu.

En la UD Las Palmas, el máximo goleador de este curso es un centrocampista. Se trata del capitán Kirian Rodríguez, que suma 6. Entre todos los delanteros que están en nómina en esta 23/24 sólo acumulan 8: tres de Munir El Haddadi, otros tres de Marc Cardona, uno de Sandro Ramírez y otro de Sory Kaba. Es decir, Rafa Mújica suma en Portugal más del doble de goles (19-8) que todos los delanteros de García Pimienta juntos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram