El tajante mensaje de Borja Jiménez
Borja Jiménez, técnico del CD Leganés, ha sido más claro que nunca en la previa del choque de LaLiga EA Sports ante el Real Valladolid, en el que se juegan la permanencia


Llegó el momento de la última bala. Esta es la última oportunidad que tiene el CD Leganés para tratar de salvar la categoría. En el choque ante el Real Valladolid, ya descendido y que acaba de ser vendido por su ya expropietario, Ronaldo Nazario, los de Borja Jiménez, cuyo futuro parece cada vez más lejos del sur de la Comunidad de Madrid, necesitan ganar, y si es de forma contundente, mejor. Tras meterse en un gran lío en las últimas semanas, los que suelen disputar sus choques en Butarque quieren sumar los tres puntos… y esperar a que el RCD Espanyol, quien juega ante la UD Las Palmas, pueda pinchar.
En la rueda de prensa previa al choque ante los de Álvaro Rubio, cuyo futuro está más en entredicho que nunca, el principal asunto que ha repasado Jiménez es la posible permanencia de un CD Leganés que no se quiere convertir en el típico equipo ‘ascensor’. El técnico, que no piensa, por ahora, en su futuro, está completamente enfocado en tratar de salvar la categoría con los ‘pepineros’, por lo que el duelo ante el Valladolid es el más importante de la historia de la entidad madrileña.
Borja Jiménez, tajante sobre la presión de no depender de sí mismos
“Menos, porque te libera de la responsabilidad. Es clave el partido de mañana. Necesitamos hacer nuestro trabajo. Pero más allá de que nosotros lo hagamos, sabemos qué hacer, tratar de conseguir esos 40 puntos para tener en cierto modo de hacer las cosas bien, más allá de la salvación. Confiamos en que lo conseguiremos. Habremos hecho cosas mal, todo el mundo, yo el primero. Más allá de que gente desde dentro o desde fuera haya gente que tenga la sensación de que hemos hecho muchas cosas bien. Esperamos ponerle un broche bonito mañana”.
¿Cuál es el balance de Borja Jiménez?
“Las temporadas para los entrenadores, como pasa con un libro, el libro que escribimos la temporada pasada era todo bonito. Este año empezando por el debut, era de ambiente bonito... la historia dependerá del final como en todo libro. No es un relato que no ha gustado a la gente. Con buenos y malos partidos. El final de la historia dependerá de cómo escribamos el final. Más allá de que el libro nos haya gustado más o menos. El final del libro es el que te deja el sabor de boca. Esperamos que este segundo tomo tendrá final bueno”.
El apoyo de los aficionados del CD Leganés
“Contentos de poder recibir hoy tras el entreno a nuestra gente. Es una muestra más del cariño y el arraigo por el club. Les transmitiremos esa confianza. Nos dejaremos la vida como siempre. Como siempre por este escudo. Más allá de lo que pase. Podremos estar más o menos acertados, pero nos dejaremos el alma para ganar. La afición del Leganés será de Primera pase lo que pase mañana”.
Borja Jiménez y su posible último partido en Butarque
“No pienso que pueda ser mi último partido en Butarque. Lo clave ahora es mantener la categoría. Me he sentido muy querido por todos vosotros. Con nuestros más y nuestros menos. Me sigo sintiendo muy querido. Siempre he sonreído en estas ruedas de prensa, el trato ha sido bueno. Partiendo desde Jeff Luhnow, que me dio la oportunidad de entrenar en fútbol profesional, con todo lo que supuso el año pasado. Eso siempre quedará en el recuerdo”.
¿Le gustaría seguir en el Leganés?
“Lo que tenemos por delante todos, jugadores y todos, estamos muy centrados en ganar. Es a lo que nos debemos. Se lo debemos a nuestra gente. Es nuestro último objetivo. La gente la veo tranquila. Queda el entreno de hoy, el último de una temporada positiva con cosas buenas y malas, personalmente y para el club. En lo deportivo y en otros temas. Te permite tener mejores patrocinadores, mayores recursos. Va ligado a lo deportivo. En lo institucional, el crecimiento del club también va por ahí. Mañana tenemos que ganar. Mañana tengo dos palabras: ganar y 40 puntos”.
El aspecto mental, clave para los jugadores, quienes estarán pendientes de los transistores
“Sí, sobre todo que los resultados no nos tienen que desviar del foco real. Se puede dar que el partido vaya 0-0 y el Espanyol se adelante y en el 91′ se dé al contrario. Hay que hacer nuestro trabajo. Si estamos más pendientes de Barcelona es probable que no ganemos. Tenemos que tener todos los sentidos en el campo. Nos ha pasado muchas veces. Lo hemos gestionado desde la normalidad. Intentaremos que ocurra en la menor medida. Que la gente esté concentrada y ganar”.
Las primas a Las Palmas, ¿serían entendidas?
“Es una conversación que he tenido con mis padres. Ellos te decían que esto era muy recurrente. Yo les he explicado que la mayor prima que puede existir para Las Palmas es competir. No creo que necesiten nada para hacer su trabajo. No me gustan. Todos tenemos que ser profesionales. Se trata de ser honestos”.