Fabián Ruiz, imparable

Fabián Ruiz alarga su récord de invicto con la Selección española a las puertas de ganar su undécimo título en dos años entre el PSG y 'La Roja'

Fabián Ruiz, imparable
Fabián Ruiz, jugador del PSG - Cordon Press

Fabián Ruiz mira con ojos de ilusión el Balón de Oro. Se ha ganado por méritos propios ser un candidato. No lo dice él. El mundo del fútbol elogia el nivel del centrocampista sevillano: "Fabián y Vitinha también deberían ser considerados para el Balón de Oro por lo que han logrado con el PSG", dijo en la previa de la final de la Liga de Naciones. Ha conseguido ganar el triplete a las órdenes de Luis Enrique sellando un año de ensueño con la Champions League levantada al cielo de Múnich. Unos números que acompaña con lo que desprende con la Selección española.

Sin contar los duelos con España, esta temporada Fabián ha participado en 54 partidos en los que ha marcado cinco goles y repartido diez asistencias. Elogiado por Luis Enrique, el asturiano reconoció su error no llevándolo al Mundial de Catar: "Le han criticado a veces, pero es uno de mis mejores centrocampistas. Sabe jugar en función de sus compañeros. Puede dar asistencias, jugar entre líneas, jugar sin balón, crear ocasiones, tiene buen tiro. No hay que olvidar que fue elegido mejor en el mejor once de la Eurocopa. No llevarlo al Mundial como entrenador fue un error de mi parte. Asumo la responsabilidad", llegó a decir al acabar las semifinales de Liga de Campeones ante el Arsenal.

Los récords de Fábián

Mirando su palmarés en los dos últimos años asombra. Ha ganado diez títulos entre el PSG y la Selección española: tres Ligas francesas, dos Copas de Francia, dos Supercopas, una Champions League y con 'La Roja' una Liga de Naciones y una Eurocopa. Una lista que puede engordar esta noche si logra alzarse con otra Nations League derrotando a Portugal en la final del Allianz Arena. Casualmente el mismo escenario donde levantó hace unos días la Champions.

Lo que más asombra es la racha del palaciego con España. Acumula un récord de imbatibilidad de 38 partidos consecutivos. Precisamente desde el 7 de junio de 2019. El registro anterior pertenecía a Julen Guerrero, que evitó las derrotas en sus primeros 37 encuentros con 'La Roja'. Su racha duró casi siete años, de enero de 1993 a octubre de 1999. Los siguientes jugadores en el top 5 del ranking español son: Raúl Albiol (27 partidos, todos con victorias), Alfonso Pérez Muñoz (23) y Robin Le Normand (22, todavía invicto como Ruiz).

Fabián, a por Garrincha

Solo hay un jugador en la historia con un récord superior al del centrocampista. Sigue estando en manos de Garrincha, quien no perdió en sus primeros 49 partidos con Brasil, durante casi 11 años, de 1955 a 1966, y solo perdió en un partido de la Copa Mundial de 1966 contra Hungría (1-3), que fue su partido de despedida en la 'Canarinha'.

Esa es la gran pregunta que todos se hacen. ¿Podrá Fabián superar a Garrincha y aumentar su récord de imbatibilidad con España? El poderoso tiempo lo dirá.