Luis de la Fuente y Del Bosque, unidos por una misma causa

El antiguo y el actual seleccionador español han respaldado una conferencia organizada por la Federación Vizcaína de Fútbol para promover los valores en el fútbol vasco

Luis de la Fuente y Del Bosque, unidos por una misma causa
Del Bosque y Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao. - Twitter / FVF
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La Federación Vízcaína de Fútbol (FVF) cuenta con el apoyo de Vicente del Bosque y Luis de la Fuente para intentar conseguir todos sus objetivos. Entre otros, el de acabar con la violencia en el fútbol formativo vasco. Bajo el proyecto 'Escuela de Valores', dicho organismo ha organizado un evento en el Frontón Bizkaia (Bilbao) el que han estado presentes el exseleccionador español y campeón del mundo y el actual técnico de la 'Roja'.

El acto ha estado dirigido a deportistas en edad escolar, entrenadores y árbitros y en el que han participado "casi un millar de personas", según han informado desde la organización. En esta rueda de prensa también ha estado presente Iñaki Gómez Mardones, presidente de la FVF, José Ángel Labrador, vicepresidente y responsable del comité de Deporte Escolar, y Carlos Sergio, asesor del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia. Y como oyente también se ha dejado ver el expresidente de la Federación Española de Fútbol, y también de la Vizcaína, Ángel María Villar.

El que fuese entrenador de España y del Real Madrid, Vicente Del Bosque, ha tomado la palabra y ha alabado esta "extraordinaria iniciativa" de la FVF para tratar de "trasladar los valores del deporte a los más jóvenes y especialmente el poder educativo del fútbol en la juventud".

El expreparador nacional fue muy claro con su mensaje para que sirviese de aviso a todos los estamentos y participantes del fútbol regional vasco: "Si estamos aquí es porque las cosas no deben de funcionar muy bien y si podemos ayudar a la gente a que se comporte bien y tenga buenos hábitos hay que apoyar este tipo de proyectos".

Para Del Bosque, gran parte del desorden que existe en el fútbol base actual se debe a "agentes externos como los padres, la familia o los entrenadores". Por ello, considera imprescindible "dar un mejor ejemplo a los chavales". Y aquí ha lanzado un segundo mensaje, esta vez dirigido a los profesionales: "Muchas veces desde todos los ámbitos no nos comportamos como deberíamos".

En este mismo sentido, Luis de la Fuente ha asegurado que en su "diccionario no existe la palabra fracaso" y que "cuando uno se deja vida en lo que hace es imposible fracasar". El técnico riojano ha contado también una anécdota personal: "Una vez mi hijo lloró porque el Athletic perdió una semifinal de Copa a penaltis contra el Betis y lloró. Le dije que nunca más, que el fútbol es alegría, que el Betis también tenía derecho a ganar. Y no ha vuelto a llorar por el fútbol".

Por último, De la Fuente alertó de las figuras de los "padres forofos", que cree que está haciendo daño al fútbol de base y recordó que su "única expulsión en 18 años" fue por "menospreciar a un rival" y que es algo de lo que se ha "arrepentido siempre".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram