Gallar, Febas, Villalba y un necesario cambio de sistema

Pablo Guede buscará un plan alternativo para dar entrada a los tres jugadores de más talentos para acompañar en la punta de lanza a Rubén Castro

Gallar, Febas, Villalba y un necesario cambio de sistema
Gallar, Febas y Villalba, el talento del Málaga - ED
Pedro MartínPedro Martín 4 min lectura

El Málaga apura el último tramo de mercado para reforzar más si cabe la plantilla. Lo hizo recientemente con Pablo Hervías y Fran Villalba. Dos jugadores que suman más talento a un equipo llamado a luchar por el ascenso pese al golpe de realidad que recibió frente al Burgos.

Un aviso a navegantes, los nombres no ganan partidos en una liga tan competitiva como es Segunda División. La llegada de tanto 'crack' plantea un duda general, pero que sólo la puede resolver Pablo Guede: ¿Qué sistema utilizar para que entren todos? Es la cuestión más compleja que tiene por delante el argentino.

Su idea inicial, el planteamiento que más le gusta, es un equipo bajo la formación del 5-3-2 con carrileros profundos que se convierten por momentos en extremos o, incluso, en interiores cuando vienen a recibir por dentro. Nada más lejos de la realidad se pudo ver en tramos del partido en Burgos cómo Juanfran tiraba hacia arriba y Ramalho ocupaba su lugar. Mientras que con la entrada de Gallar era este quien recibía en banda y el propio Ramalho el que se ofrecía por dentro.

Mecanismos que todavía no están bien trabajados y que necesitan tiempo. También confianza, la que deben tener los jugadores para aplicar con seguridad los conceptos de Pablo Guede. Es ahora tras la llegada de Fran Villalba y los buenos minutos de Gallar en El Plantío cuando la defensa de cinco pasa a generar dudas.

Si la intención es alinear a Villalba, Febas y Gallar, el sistema tiene que cambiar. Pasaría el argentino a jugar con su sistema 'B', el 4-4-2 con rombo en el centro o añadir la variante del 4-2-3-1. Es en esta filosofía donde sí que podría entrar el trío de más calidad de la plantilla y por el que la dirección deportiva puso tanto empeño y esfuerzo.

Con Rubén Castro en la punta de lanza de manera innegociable, las bandas blanquiazules serían para Álex Gallar y Fran Villalba. La posición del '10', cerca del delantero, sería para Aleix Febas. Ahí mismo lo situó Pablo Guede en varios partidos de la temporada pasada. En este supuesto caso, el sacrificado sería Fran Sol, que además sufre un esguince de tobillo en el pie derecho y queda pendiente de recuperación, por lo que no llegará para el encuentro frente a Las Palmas.

Más dudas dejaría la medular blanquiazul. La pareja que desempeñaría el rol de contención y equilibrio para el centro del campo. Opciones y variantes tiene de sobra. Escassi, Genaro, Luis Muñoz, Jozabed o Ramón son algunos de los hombres que pueden actuar en esta demarcación y que cumplirían con la función encomendada.

El gran cambio pasaría por la defensa, que volvería a ser de cuatro jugadores. Bustinza, Burgos y Juanfran parten con ventaja sobre Ramalho y Javi Jiménez, que podrían relegar a un segundo plano en el supuesto de que se produzca este cambio de sistema. La palabra y la decisión la tiene Guede, pero está claro que para reunir a Febas, Gallar y Fran Villalba el 5-3-2 no es el mejor sistema.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram