El nuevo proyecto de La Rosaleda para el Mundial de 2030

Los propietarios del estadio han presentado los planos de ampliación del campo malagueño de cara al campeonato intercontinental

El nuevo proyecto de La Rosaleda para el Mundial de 2030
Boceto del futuro Estadio de La Rosaleda. - Ayuntamiento de Málaga
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Málaga aspira a ser una de las sedes que acogerán el Mundial de 2030 en caso de que la FIFA conceda el visto bueno a la candidatura presentada por España, Portugal y Marruecos. En este sentido, tal y como ya sucediese en el Mundial que organizó España en 1982 cuando acogió los partidos de la fase de grupos de Escocia, Nueva Zelanda y la Unión Soviética, La Rosaleda sería el estadio donde se jugarían los partidos en la ciudad. Si bien, hoy por hoy, el estadio donde juega sus partidos el Málaga CF no cumple con los requisitos que la FIFA impuso para las anteriores ediciones. Es por ello, que las tres instituciones propietarias han presentado un estudio destinado a la remodelación del ‘coliseo’ malagueño.

De manera conjunta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía han presentado este viernes un proyecto que tiene como objetivo la ampliación del Estadio de La Rosaleda. Estas tres instituciones, propietarias de la instalación en la que cada dos domingos sueñan los aficionados malaguistas, han presentado un plan que conlleva además la reactivación de la zona.

Por su parte, el acto se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Acudieron juntos Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y el consejero consultivo del Málaga, Francisco Martín Aguilar. De este modo, han hecho oficial la presentación de un proyecto que sienta las bases después de meses de trabajo y que tiene por delante un largo camino.

El proyecto es verdaderamente necesario. En este sentido, el Estadio de La Rosaleda situado en el Paseo de Martiricos sobrepasa los 30.000 espectadores, (30.044 para ser exactos), pero queda lejos de los requisitos mínimos que obligó la FIFA para las sedes de ediciones anteriores. En este sentido, la organización supranacional impuso el requisito mínimo de 40.000 espectadores para aquellos estadios que pretendan acoger la fase de grupos, mientras que debe superar los 60.000 espectadores para unas semifinales y los 80.000 para la gran final.

La ampliación de asientos no será el único requisito a cumplir. En este sentido y teniendo en cuenta los criterios de ediciones anteriores, La Rosaleda necesitaría también una infraestructura de aparcamientos en la zona que supere las 5.000 plazas. Con lo que sí cumple es con la estación de AVE y con las conexiones internacionales que ofrece el aeropuerto de la ciudad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram