Muriqi se queda solo

A pesar de la buena cuantía de goles que promedia el kosovar, las cifras de sus compañeros durante las dos últimas temporadas son reveladoras: el equipo que menos tantos convierte en las dos últimas ligas

Muriqi se queda solo
Muriqi vistiendo los colores del Mallorca - Cordon Press

Los problemas de gol en el Mallorca construyen una realidad desde hace tiempo. El equipo dirigido por Jagoba Arrasate, caracterizado en los mejores tramos de competición por ser capaz de construir una base sólida por delante de la portería defendida habitualmente por Greiff, ha acusado la falta de acierto de sus hombres más adelantados. Sumando los tantos anotados por el equipo bermellón en las dos últimas campañas, la cifra de 68 goles lo coloca como el menos goleador en esta franja de tiempo.

Cifras goleadoras preocupantes

Los problemas realizadores del Mallorca vienen sin embargo de más atrás. Desde el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el conjunto balear no ha sido capaz de llegar a los 38 goles a favor, lo que supone una media de menos de un tanto por partido que a la postre dificulta superar algunas barreras; como la europea, que ha tenido predisposición de romper el Mallorca durante esta travesía. A pesar de ello, el club que juega sus partidos como local en Son Moix ha sido capaz de cumplir con creces su principal meta, mantener la categoría, llegando incluso a disfrutar de una final de Copa del Rey o una presencia en la Supercopa de España. No obstante, a nadie se le escapa que el juego ofensivo del equipo debe ser el elemento clave a tratar en la reestructuración del nuevo Mallorca para la 25/26.

Deberes pendientes en la planificación del Mallorca

La dirección deportiva del cuadro bermellón intentó sufragar los problemas de gol hace dos temporadas con la incorporación de Larin. El canadiense había sorprendido con sus condiciones físicas y realizadoras en el Valladolid, por lo que el equipo de trabajo liderado por Pablo Ortells confió en el internacional la responsabilidad de encontrar un mejor socio a los 15 goles anotados por Vedat Muriqi en el año futbolístico 22/23. No obstante, la apuesto no terminó de salir bien. 7 goles en cada una de sus dos temporadas que no han sido suficientes ni para equilibrar y aumentar las cifras goleadoras colectivas del Mallorca, ni para ganarse a la afición. Cyle ha protagonizado varios episodios desagradables con las gradas de Son Moix, y su nombre está subrayado en rojo en la carpeta de salidas.

No mucho mejores son los números de Abdón Prats, quien a pesar de contar con un sentido oportunista bastante desarrollado, solo ha anotado 2 goles durante la última temporada. Si a eso le sumamos un leve bajón en las prestaciones ofensivas del kosovar, quien ha anotado 7 goles durante el último ejercicio, los números al Mallorca se le comienzan a atragantar.

No obstante, esta mejora ofensiva pasa por construir también un mejor funcionamiento colectivo, con el paso adelante de algunos futbolistas en esta faceta como Sergi Darder. Desde que se marchó Kang In Lee, no existe jugador en tierras baleares capaz de aglutinar el volumen de juego ofensivo al que nos tenía acostumbrado el coreano. Trabajo por delante para Jagoba Arrasate y Pablo Ortells.