El secreto de Javier Aguirre para desconectar tras los partidos

El Mallorca consiguió el martes uno de los grandes hitos de su historia al clasificarse para una final de Copa del Rey veinte años después, y lo hizo en gran medida gracias al planteamiento táctico de un Javier Aguirre que reconoció anoche algunos de sus 'trucos'

El secreto de Javier Aguirre para desconectar tras los partidos
Javier Aguirre dirigiendo un partido del Mallorca ante la Real Sociedad en la semifinal de la Copa del Rey - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Javier Aguirre lleva muchos años entrenando en España, más concretamente desde 2002, cuando cogió las riendas de Osasuna, más de 22 años en los que, salvo algún impás para vivir aventuras en el extranjero, se ha convertido en una de las grandes figuras de los banquillos de la media tabla española. Sin embargo, el estar acostumbrado a luchar por no descender y ser especialista en salvar a equipos necesitados no quita que a veces consiga grandes logros, como el de esta temporada con el Mallorca, con el que se ha ganado el derecho a jugar la final de la Copa del Rey, el que puede ser su primer título en Europa.

'El Vasco' reconoce que no esperaba estar aquí, tal y como declaró anoche en una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser, "Si hace cinco o seis meses me dices que el Mallorca iba a estar en la final de la Copa del Rey, te digo que no te las crees ni tú", pero gracias al juego de los suyos, que eliminaron primero a Girona, en una exhibición táctica en Son Moix y luego a la Real a doble partido, sabiendo sufrir e imponiéndose en los penaltis. Una de las claves es que hay "mucha ilusión", en su plantilla, que viene de muy abajo, ya que el equipo estaba en Segunda B en 2017. "Es muy bonito verlos disfrutar y con lágrimas de emoción", recalcó el mexicano.

En la final se puede enfrentar a Athletic Club o Atlético de Madrid. Precisamente en el club madrileño entrenó durante tres años -de 2006 a 2009- y guarda un grato recuerdo, aunque los vascos son el equipo de sus padres y hermanos, por lo que no puede decidirse por uno, aunque solo el hecho de llegar hace que le de igual a quién se vaya a enfrentar en La Cartuja el 6 de abril.

No pone una fecha al final de su aventura en la isla, ya que dependerá de las sensaciones y los resultados, ya que cuando a un entrenador no lo quieren en un sitio, lo "nota". "Tú sientes cuando no eres útil, cuando están tomando decisiones sin tu punto de vista, pero el Mallorca es un bonito proyecto". En él lleva desde 2022, cuando llegó a mitad de temporada y está ante la oportunidad de hacer que su paso por la entidad bermellona se recuerde para siempre.

Su secreto para desconectar

Al principio de la entrevista, el de Ciudad de México admitió que estaba con su mujer viendo el programa de Telecinco 'La Isla de las Tentaciones', desconectando tras una semana muy dura, antes de volver al trabajo, ya que el próximo domingo reciben al segundo clasificado, el Girona, en un duelo importante para seguir alejándose de la parte baja de la tabla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram