Monchi e Ibai Llanos: Dos estrellas en el fútbol más modesto

El que fuera director deportivo del Sevilla y el creador de contenido tienen en común la presidencia de un club de fútbol que se encuentra en la categoría más baja del fútbol español

El fútbol español es mucho más que Real Madrid, Barcelona o Sevilla y Betis. Son muchos los clubes que existen en nuestro país en el llamado fútbol de barro, que son las categorías regionales, lo más bajo del fútbol español, pero allí hay dos equipos que esta temporada han conseguido un nivel, al menos mediático, como el de clubes de categorías muy superiores. El Ronin FC y el CD San Fernando 1940, que juegan en la cuarta catalana y la tercera andaluza, respectivamente.

RONIN FC

Propiedad del streamer Ibai Llanos, que descartó comprar un histórico como el Real Murcia para crear desde cero un equipo, pretende mezclar negocio y fútbol, teniendo como objetivo el desarrollo del club e ir subiendo categorías, así como explotar el proyecto económicamente con la creación de contenido en el que cuente todo lo que hay detrás de un equipo de fútbol.

Con Ibai no hay nada al azar, por eso, por ejemplo, el nombre del club, el cual no está ligado a ninguna ciudad, algo que es muy habitual en el fútbol. El sentimiento de pertenencia a un club de fútbol se logra por ser el equipo de tu ciudad, algo que el streamer sabe que no es su caso, ya que en este caso la afición de Ronin son, en su mayoría, seguidores de Ibai Llanos, por lo que ese vínculo sustituye al territorial.

Pese a estar en la categoría más baja, el Ronin FC tiene detrás unos recursos que no tiene ningún otro club de ese nivel. Para muestra sus equipaciones, ya que les viste la firma Nike y tienen a MediaMarkt como principal patrocinador. Se trata de un caso parecido al del Wrexham inglés, el club que compró el actor Ryan Reynolds y que ya compite en la Championship, la segunda división del fútbol inglés.

CD SAN FERNANDO 1940

Por otro lado está el CD San Fernando 1940, que nace tras la desaparición del antiguo San Fernando y tiene detrás a los hermanos Sergio y René Ramos y a Monchi, que es su presidente.

En este caso, el sentimiento de pertenencia sí que existe, con una localidad de gran tradición futbolera y que ha visto desaparecer al club de su tierra por problemas económicos. De hecho, el Ayuntamiento de La Isla y el antiguo director deportivo del Sevilla quisieron mantener la plaza del extinto San Fernando CD en Tercera Federación, pero la RFAF lo denegó y han tenido que empezar desde lo más bajo.

Los dos, Ronin y San Fernando, lideran sus ligas con pleno de victorias tras las tres primeras jornadas y el ascenso parece que será algo seguro. Se trata de equipos completamente distintos, pero que tienen detrás a dos personas muy mediáticas como Ibai y Monchi, dos personajes muy diferentes pero con un gran poder de convocatoria, algo que los dos están sabiendo explotar en los inicios de unos proyectos que, pese a sus grandes diferencias, llevan caminos paralelos.