Confidencial: La vuelta de Monchi al Sevilla y la respuesta de Antonio Cordón
'Cuando arregle esto, seré el primero en irme', ha llegado a comentar Cordón a sus íntimos, según ha podido conocer ESTADIO Deportivo. Su reto como profesional es claro: despertar al elefante dormido e irse de Nervión por la puerta grande, como ya ha hecho con otros clubes

Los rumores e informaciones se vienen sucediendo desde que saltara el bombazo la semana pasada: Monchi dejaba el Aston Villa. Como era de esperar, en Nervión comenzaban a saltar las especulaciones y el sevillismo comenzaba a darle forma a la bola de nieve de su posible retorno al Sánchez-Pizjuán, el cual abandonó por diferencias a la hora de trabajar con la actual cúpula directiva.
Tras él llegó Víctor Orta y la caída libre del Sevilla FC fue en aumento, confirmándose el fracaso de ese nuevo proyecto con su destitución y la llegada de Antonio Cordón este pasado verano. En lo social nada ha cambiado, con las grandes familias sevillistas enfrentadas en dos bandos: el liderado por el actual consejo y el que abandera un José María del Nido Benavente que lleva años tratando de asaltar el sillón sin fortuna y con unos tribunales esquivos. Por medio, un importante paquete accionarial en manos extranjeras que cambia de acera según muta el culebrón y los intereses económicos particulares apuntan a una dirección u otra.
Un presente negro y un futuro incierto en el que la Tercera Vía sevillista, representada por Antonio Lappi, se antoja como la ansiada salvación del Sevilla FC, en decadencia y con un plantel que poco o nada se parece al de no hace tanto tiempo, cuando se paseaba por Europa y competía al más alto nivel en la Champions.
Y el nombre de Monchi reaparece con más fuerza que nunca, ganando enteros para un posible regreso al Sevilla FC que probablemente cobre forma, pero no ahora. El propio Monchi, ilusionado en su nuevo proyecto como presidente del San Fernando de su ciudad natal, lo ha explicado: "Tienen una ilusión, tienen la capacidad, tienen la profesionalidad y creo que se han ganado la credibilidad. Lo que pueda pasar en el futuro no lo sé porque se dan muchas condicionantes. Es verdad que ellos (Quintero y Lappí) son personas de mi confianza. Si en algún momento me plantean algo, los escucharé; pero todo eso (su posible implicación en la directiva sevillista) tendría que ser compatible con mi compromiso con el CD San Fernando 1940. Algo bueno van a hacer y veré lo que me ofrecen".
Una declaración de intenciones en toda regla en la que, eso sí, Monchi no quiso ofender ni faltar al respeto en ningún momento al actual director deportivo del Sevilla FC, Antonio Cordón: "El Sevilla tiene un magnífico director deportivo (Antonio Cordón) y un entrenador (Matías Almeyda) que está entendiendo lo que es Sevilla".
La situación del Sevilla FC sigue siendo la que es y no lo pudo explicar mejor y con menos palabras Monchi, posiblemente la persona que mejor conoce las entrañas de Nervión. Sin excesivos mimbres en el vestuarios, el devenir del actual Sevilla FC pasa por el grupo y su cohesión, algo que está tratando de conseguir a toda costa Matías Almeyda y su cuerpo técnico. Queda mucho trabajo por delante, pero en este inicio de curso, al menos, se ha podido comprobar que hay alguien al volante y que, de seguir así, como mínimo se pasarán muchos menos apuros que en cursos anteriores, cuando la sombra del descenso ha acechado al equipo prácticamente durante toda la temporada.
La respuesta de Antonio Cordón a la vuelta de Monchi
Conocida la postura pública de uno de los protagonistas, Monchi, falta por conocer las intenciones de otro de las figuras de este culebrón. Un Antonio Cordón que arribó al Sánchez-Pizjuán por sorpresa este verano y que ha llevado a cabo una primera planificación deportiva que ha ilusionado bastante poco al sevillismo, dejándolo todo para el último día debido a las graves complicaciones económicas de la entidad y contando con el veterano -y discutido fichaje- Alexis Sánchez como la gran sorpresa.
"El objetivo del Sevilla es estar alegre", dijo Cordón como balance de su primer mercado de fichajes como director deportivo sevillista. Una alegría que no comparte la afición, que no dudaría en el cambio de cromos en la dirección deportiva si Monchi se lanzara a dar el paso de volver. Pero... ¿Qué piensa Antonio Cordón al respecto?
ESTADIO Deportivo ha podido conocer el parecer de un Antonio Cordón que no es ajeno a las especulaciones ni informaciones, y menos al runrún de una ciudad como Sevilla, la cual conoce a la perfección tras su experiencia previa en el Betis. Hermético como el que más y enemigo de la prensa, Antonio Cordón tiene claro que no lo han despedido nunca y que tampoco será en el Sevilla FC su primer despido. Su hoja de ruta es clara: siempre va a equipos en dificultad. Y por eso está ahora mismo en el Sánchez-Pizjuán. Su reto como profesional es conseguir ponerlo todo en orden; despertar ese elefante dormido del que habló en su presentación. Y cuando lo consiga... Se irá. Le gusta irse por la puerta grande y así será, una vez más, en Nervión. Al menos esa es su intención, y está convencido de que lo conseguirá. De hecho, lo ha conseguido en todos los clubes que ha estado.
'Cuando arregle esto, seré el primero en irme', ha llegado a decir en alguna ocasión en sus círculos de confianza, tal y como relatan a ED fuentes fidedignas. Un Antonio Cordón que, básicamente, estará ligado al actual consejo y al presidente Del Nido Carrasco, al menos mientras estos estén al frente. Cordón hace de 'Monchi' en su definición más amplia. Es decir, no sólo en materia de fichajes, sino que, como siempre ha hecho el isleño, también se ocupa de muchos otros estamentos que poco o nada se le presumen a un director deportivo al uso: seguridad, limpieza, etc... "Estar alegres" es su objetivo como sevillista y en eso está: buscándolo desde todos los departamentos de la entidad.
Antonio Cordón vino para renovar y regenerar el club, por lo que está contento con el trabajo realizado este verano, más allá de las limitaciones económicas de la entidad. La plantilla es de su agrado y el ahorro de 80 millones de este año es una tarea que pone en alza, aunque avisa que esto irá en aumento. Antonio Cordón llegó con la idea de modernizar el club y sembrar bases para un futuro; renovar metodología, equipos, herramientas... Cuando lo consiga y el Sevilla FC esté donde en su cabeza estima que debe estar lo tiene claro: se irá.
Eso, o que se aceleren los tiempos de manera inesperada y la ansiada Tercera Vía coja las riendas del Sevilla FC de manera sorpresiva y mucho antes de lo esperado por los que manejan el presente de la entidad blanquirroja. Una nueva pantalla que lo aceleraría todo. Esos son los tiempos de Antonio Cordón; la respuesta del actual director deportivo del Sevilla FC a Monchi, o más bien a esa parte del sevillismo que solicita la vuelta del de San Fernando al club.
