La Fiscalía pide tomar medidas por los insultos a Unai Simón en el Osasuna - Athletic

Se ha pedido que se investiguen los insultos, presuntamente, de carácter homófobo que fueron destinados al portero del equipo vasco; esto está penado en España con uno y cuatro años de prisión

La Fiscalía pide tomar medidas por los insultos a Unai Simón en el Osasuna - Athletic
Unai Simón, portero del Athletic Club. - UES
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

Hace unas semanas, concretamente el 19 de agosto de este año 2023, se produjeron unos hechos tristes durante el partido que disputaban CA Osasuna y Athletic Club en el estadio El Sadar de la ciudad de Pamplona (Navarra). Durante la celebración de dicho encuentro un aficionado de CA Osasuna realizó insultos homófobos a Unai Simón, portero del Athletic Club. Estos hechos no van a quedar impunes puesto que la Fiscalía de Navarra ha remitido una denuncia para tomar acciones contra esta persona.

El Ministerio Público, en colaboración con la denuncia que ha interpuesto LaLiga, organizadora del partido en donde ocurrieron los hechos, considera que lo acaecido en el estadio de El Sadar puede tratarse de un delito de odio y pide que se abra una investigación penal. En este sentido, solicita al juzgado que pida a la Policía Nacional la identificación del aficionado y que se le tome declaración en calidad de investigado. Así los recogen los compañeros de Diario de Noticias de Navarra y Diario de Navarra, medios de comunicación locales que son los primeros que se han hecho eco de la noticia.

La denuncia aporta una serie de pruebas gráficas, entre ellas un vídeo del programa de Movistar+ El Día Después, en el que se pueden ver los hechos. En el vídeo se puede contemplar como la persona presuntamente le dice lo siguiente a Unai Simón, portero del Athletic Club. "Puto marica, ahí te mueras ahora mismo, hijo de puta, ahí te mueras hijo de puta, ahí te mueras maricón, hijo de puta, hijo de puta".

La Fiscalía de Navarra entiende que puede haber un delito de odio en el que el motivo de discriminación puede ser la orientación sexual. Así, valorando la naturaleza y literalidad de las expresiones, "y sobre todo atendiendo al componente de lesión de la dignidad", así como la forma en que ésta se produce al hacerse públicamente ante miles de espectadores, solicita al juzgado que abra una investigación.

Los delitos de odio están castigados con tres uno y cuatro años de prisión con la actual legislación vigente. El fútbol español no está pasando por su mejor momento, puesto que últimamente se está viendo salpicado de muchos incidentes en las gradas de los estadios siendo algunos de los más destacados este y también la denuncia de Vinícius Junior, jugador del Real Madrid, a una parte de la afición del Valencia CF de haberle proferido insultos racistas durante un choque de la temporada pasada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram