LA CRÓNICA

Alavés 1-1 Betis: Como en Granada, no le dio para más

Sin hacer nada del otro mundo ni mucho menos dominar a su anfitrión, se adelantó por medio Ayoze y tuvo un par de ocasiones más, incluso, para ganar a un cuadro albiazul que llegó más, beneficiándose de un autogol de Bellerín antes de una reanudación insufrible que Hernández Hernández 'animó' inventándose una roja postrera a Willian José; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Alavés 1-1 Betis: Como en Granada, no le dio para más
El autogol de Bellerín condenó a los verdiblancos tras haberse adelantado tres minutos antes. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Alavés

Alavés

Finalizado1 - 1

Betis

Betis

Empate (1-1) del Real Betis que, si bien no consigue marcharse al parón de selecciones de octubre con tres victorias consecutivas, sí acumula cinco partidos oficiales sin perder (2V y 3E) desde el 1-0 en Glasgow ante el Rangers FC. Los heliopolitanos, en cambio, siguen sin carburar a domicilio y firmaron unas tablas calcadas a las de Granada, adelantándose cuando peor lo pasaban, gracias a una pillería de Ayoze, y gozando de un par de ocasiones más para tomar ventaja en el marcador, pero el Deportivo Alavés, que renunció a la posesión, fue tan arcaico como efectivo en sus ataques, fundamentados en balones colgados desde las bandas que hicieron bastante daño, antes y después del desafortunado autogol de Bellerín. La segunda mitad, definitivamente, no existió por una especie de armisticio de ambos, así que Hernández Hernández, que se aburría como una ostra, se sacó de la manga en el alargue una roja a Willian José muy recurrible, porque la coz que el lanzaroteño intuye a Sedlar sólo la vio él.

De inicio, Pellegrini volvía a la idea de jornadas anteriores, con un 'falso 9' en la figura de Ayoze Pérez, aunque sin extremos a pierna cambiada, ya que Rodri percutía por la izquierda y Assane lo hacía por la derecha. Fue un primer tiempo frío, con ambos equipos dubitativos a la hora de imponer el estilo que más les beneficiaba, ya que los 'babazorros' esperaban en bloque bajo a un oponente que elaboraba con parsimonia y un ritmo con el que era imposible sorprender. Unas contemplaciones que fueron animando poco a poco a los García Plaza, que se limitaron a trazar contras vertiginosas cuando robaban y a explotar la verticalidad de Luis Rioja por la izquierda. Así, llegaron las primeras aproximaciones, abortadas no siempre sin apuros por Bravo o su zaga. Álex Sola, Kike García, Gorosabel y el propio cabecense fueron perdiendo el reparo y probaron los reflejos del meta chileno.

Como en Granada, sin hacer nada del otro mundo, el Betis asustó y se puso enseguida por delante. El aviso fue de Rodri, que bajó de manera espectacular un saque en largo del meta de Viluco y se revolvió para pegarle con su pie menos bueno, el derecho, para que la base del poste impidiese el 0-1 en el ecuador de esta fase, si bien Ayoze lo materializó ocho minutos más tarde: Assane ve a Guido sin marca en la frontal, el italo-argentino dispara centrado, pero Sivera no ataja y la deja muerta para que el tinerfeño, en dos tiempos, remache. Una alegría que duraría un santiamén, ya que, a diez del intermedio, aunque tardaría un ratito más en subir al marcador por la revisión del VAR, igualarían los vitorianos, merced a una falta al segundo palo que pica Kike García y Bravo saca como puede en la línea, con tan mala suerte de que Bellerín la introduciría en su propia meta.

Antes de marcharse a vestuarios, pudo variar el signo en ambos sentidos, porque la inercia dio alas al Alavés, que acarició el segundo en hasta tres centros laterales que fueron cortados 'in extremis' por Riad y Pezzella, aunque también pudo llegar tranquilamente el 1-2 sobre la bocina en un pase interior de Rodri para Abner, que la devolvió al primer palo desde la línea de fondo para que Ayoze soñase con argumentos con el doblete. El remate forzado del ex del Leicester se marchó muy cerca del palo. El 'Ingeniero' tomó cartas en el asunto lo justo en la reanudación, sentando a un Guido cansado y amonestado para que William Carvalho impusiese su ley. No parecía, por ende, descontento el míster visitante, que sí pidió a los suyos mayor movilidad arriba para sacar de sitio y de quicio a los zagueros albiazules, que se habían desarrollado con cierta comodidad hasta entonces.

El juego, no obstante, se embarulló sin que ninguno pudiera imponerse, lo que ambos entrenadores trataron de variar con cambios ofensivos. Para nada, porque el pacto tácito de no agresión llegó hasta las postrimerías, con el cansancio haciendo mella en los visitantes y la precaución gobernando los pasos que iban dando los de Luis García Plaza. Sin dejar de intentarlo esporádicamente, a los dos parecía venirles más o menos bien el punto, pues el Alavés venía de una racha de derrotas preocupante, mientras que no perder alimenta las ilusiones béticas de empezar a mirar de nuevo los puestos europeos. Todo parecía idílico, visto lo visto, para un epílogo en calma, pero Hernández Hernández, al que le va la marcha, no podía marcharse sin dejar su sello: Sedlar agarra durante varios segundos a Willian José, que al caer levanta un poco la pierna, sin impactar ni (parece) buscarlo al serbio. El lanzaroteño adscrito al colegio grancanario amonestó al local y echó al brasileño. Y ya se fue contento a su vestuario.

FICHA TÉCNICA.-

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Javi López (Rubén Duarte 85'); Guevara, Guridi; Álex Sola (Xeber Alkain 73'), Hagi (Benavidez 73'), Luis Rioja (Abde Rebbach 85'); y Kike García (Samu Omorodion 77').

Real Betis: Bravo; Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Abner; Guido Rodríguez (William Carvalho 46'), Marc Roca (Guardado 76'); Assane (Willian José 76'), Isco, Rodri (Ez Abde 65'); y Ayoze (Aitor Ruibal 89').

Árbitro: Hernández Hernández (lanzaroteño, pero adscrito al colegio grancanario), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Roja directa al verdiblanco Willian José (93'). Amarillas a los locales Luis Rioja, Samu Omorodion y Sedlar, así como a los visitantes Guido Rodríguez, Abner e Isco.

Goles: 0-1 (32') Ayoze; 1-1 (35') Bellerín, en propia puerta.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Mendizorroza de Vitoria ante 18.288 espectadores, con unos 400 béticos en las gradas.