Betis 1-2 Villarreal: Ayoze ríe el último y frena a sus ex
Un golazo del tinerfeño, que no celebró pese a ser pitado en cada intervención por su antiguo público, obra la remontada castellonense y aclara la quinta plaza de LaLiga; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Betis
Villarreal

A la décima fue la perdida en La Palmera. No pudo prolongar el Real Betis su magnífica racha ante el Villarreal CF, que remontó el tempranero tanto de Aitor Ruibal por medio de Thierno Barry y Ayoze Pérez, que no celebró el 1-2 pese a que su antiguo público le castigó con una desagradable sinfonía de viento por su 'fuga' veraniega. Se aclara, de esta forma, la lucha por la quinta plaza de la clasificación de LaLiga, propiedad en solitario desde ahora por un cuadro amarillo que, aparte de enjugar la desventaja que traía de La Cerámica en el duelo particular, podrá ampliar su renta en puntos si vence al RCD Espanyol en el duelo aplazado que se recuperará el último fin de semana de abril, aprovechando la final de la Copa del Rey. Ahora, sin renunciar a una pugna por la Champions League que, sin duda, tendrá nuevos capítulos, toda la atención debe estar en la trascendental visita a Bialystok del Jueves Santo, con las 'semis' de la Conference League en juego.
La final anticipada no pudo comenzar mejor para los intereses de los verdiblancos, que se adelantarían en su primer disparo entre palos, de Aitor Ruibal sin dejar caer un mal despeje de la zaga amarilla, tras dos minutos largos de monólogo heliopolitano, con el equipo de Marcelino García Toral participando con 4-5 toques contados para repeler los centros al área de Romain Perraud y Jesús Rodríguez. Sorprendió por su palo a Luiz Júnior el carrilero de Sallent, recordando aquel otro golazo del 13 de diciembre de 2020, en plena pandemia y con Sergio Asenjo como víctima, para rescatar un punto en el mismo escenario, aunque en la portería de Gol Norte y con el Benito Villamarín vacío por culpa de la Covid-19. El golpe despabiló a los castellonenses, obligados a agarrar el timón antes de lo esperado y lo deseado, aunque el anfitrión se defendía con orden y tampoco desdeñaba el rol de 'contragolpista'.
El Real Betis no estaba dispuesto, con todo, a replegarse demasiado, ni mucho menos a verlas venir, como demostraron los del 'Ingeniero' casi en cada estirada, combinando rápido y con éxito en pocos metros. Así, tras forzar Jesús Rodríguez un córner, Diego Llorente cabeceaba a las manos del cancerbero luso-brasileño. Entre pitos constantes para desconcentrar a Ayoze Pérez, que no vivió precisamente un regreso agradable a su antigua casa, trataba de empatar por la vía rápida la escuadra foránea, pero el teórico cansancio acumulado de seis oponentes que fueron titulares el jueves anterior en la Conference y los otros dos que salieron desde el banquillo, por el momento, no se notaba llegados al ecuador de esta fase inaugural. Sin embargo, lograría su objetivo en el 26 Thierno Barry, que remachó en una melé tras un córner de Dani Parejo que percutieron antes Juan Foyth, Santi Comesaña, Ayoze Pérez y el propio francés, conteniendo lo que pudo el frontón iniciado por Adrián San Miguel. Contador a cero de nuevo.
Al cumplirse la media hora, Isco Alarcón disparó por la derecha a Antony Matheus dos Santos, que firmó su jugada preferida para poner a prueba los reflejos de Luiz Júnior. También a renglón seguido en una acción calcada de que no embocaron ni el 'Cucho' Hernández ni el costasoleño, éste de chilena. Más clara aún fue la del 'hijo pródigo' tinerfeño a seis del intermedio, aunque el punteo a quemarropa del '22' del Villarreal CF se marchó ligeramente cruzado. Muy poco después, una buena jugada personal del mismo artillero terminó con Marc Bartra bloqueando oportunamente su lanzamiento, con ventaja amarilla a la contra. Casi peor que el hipotético 1-2 fue la lesión de Diego Llorente, que se quedó clavado en el primer recorte de Ayoze Pérez y tuvo que retirarse en camilla. Con otra maravilla técnica del extremo cedido por el United quedaría abrochada la primera mitad.
La inercia del mal sabor de boca provocó que el inicio de la reanudación fuera diametralmente opuesto al de la fase anterior: ni tres minutos habían transcurridos cuando Dani Parejo vio el desmarque de Ayoze a la espalda de Natan de Souza para el sublime control y la mejor definición de un ex que tuvo la elegancia de no celebrar el 1-2. Pero el daño pudo ser peor, ya que, en la siguiente acción y con el Real Betis grogui aún, el canario condujo una rápida contra para que su asistente estrellara su derechazo en el poste. Tocaron entonces a rebato los verdiblancos, aunque ni el 'Cucho' ni Antony anduvieron finos en la finalización, manteniéndose la peligrosa sensación de un ida y vuelta perpetuo. El vacío en la medular pedía a gritos un cambio para equilibrar el partido, si bien Manuel Pellegrini no redujo un ápice su apuesta ofensiva, dando entrada a Cédric Bakambu y Giovani Lo Celso en pos de la igualada.
Antes, el central brasileño se cruzó providencialmente para cortar el pase de la muerte de Alfonso Pedraza tras otra transición impresionante lanzada por Thierno Barry y Ayoze Pérez. Alcanzado el ecuador, Pulido Santana señala los once metros en una entrada por detrás de Logan Costa sobre el rosarino, aunque De Burgos Bengoechea le advirtió de que debía ir a revisarlo al monitor. Las repeticiones demostraban que el central caboverdiano nunca toca el balón, aunque la exageración de Gio forzó la rectificación del colegiado principal. Había que seguir remando y procurando no ahogarse, como casi logra Sergi Cardona con su centro-chut desde la línea de fondo que se paseó por la de gol sin rematador ni evacuador. En otra entrada por sorpresa de Lo Celso, fue derribado en el área entre dos amarillos, pero esta vez ni siquiera hubo decisión que analizar desde Las Rozas.
Con un nuevo doble pivote, Isco Alarcón tuvo el 2-2 en un mano a mano auspiciado por el italo-argentino, pero el '22' erró con su definición en el mano a mano por centímetros. Pulido Santana ya no quería saber nada de caídas punibles, pasando por alto un posible penalti de Sergi Cardona a Antony Matheus dos Santos, aunque aquí tuvo más culpa el paulista, que no se desplomó cuando le tocó el ex de la UD Las Palmas y sí cuando éste tocó balón. Marcelino García Toral decidió que había que conservar tan preciada renta y dispuso para terminar una defensa de cinco (o seis, según se mire, con Logan Costa como mediocentro improvisado), lo que complicaba aún más el asedio intermitente de los heliopolitanos, imprecisos ya por la misma ansiedad. Apenas un testarazo alto de Romain Perraud y un centro-chut de Aitor Ruibal que no alcanzó Cédric Bakambu constituyeron el argumento postrero de los del 'Ingeniero'. El mano a mano final de Nicolas Pépé con Adrián San Miguel en el alargue no valía.
Ficha técnica
Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Bartra, Diego Llorente (Natan 45'), Perraud; Johnny (Altimira 71'), Fornals (William Carvalho 71'); Antony, Isco, Jesús Rodríguez (Lo Celso 61'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 61').
Villarreal CF: Luiz Júnior; Kiko Femenía, Foyth, Logan Costa, Sergi Cardona; Yéremy Pino (Denis Suárez 68'), Parejo (Kambwala 78'), Santi Comesaña, Pedraza (Pépé 68'); Ayoze (Solà 78') y Barry (Bailly 90').
Árbitros: Pulido Santana (grancanario), con el vasco De Burgos Bengoechea en el VAR. Amarillas a los visitantes Foyth, Barry, Luiz Júnior y Sergi Cardona.
Goles: 1-0 (3') Aitor Ruibal; 1-1 (26') Barry; 1-2 (48') Ayoze.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 54.778 espectadores, entre ellos 50 aficionados amarillos.