Villarreal 1 - 0 Valencia: El derbi se queda en casa

El Villarreal ha logrado un gran triunfo en casa ante un Valencia desdibujado, en el que Mardashvili fue el mejor, parando un penalti, además de otras muchas intervenciones estelares, y donde la nota negativa fue Gayá, que abandonó el campo lesionado

Villarreal 1 - 0 Valencia: El derbi se queda en casa
Jorge Cuenca celebrando el gol de la victoria del Villarreal ante el Valencia - @LaLiga
Francisco SalasFrancisco Salas 6 min lectura
Villarreal

Villarreal

DAZN LaLiga Finalizado1 - 0

Valencia

Valencia

Dos de los equipos más en forma del campeonato se medían en el Estadio de la Cerámica, con un Villarreal que llegaba del palo europeo, pero crecido en la competición doméstica, y un Valencia que se había ganado optar a soñar con Europa. Sin embargo, se ha cumplido la maldición amarilla, y el submarino ha logrado su quinta victoria consecutiva en casa frente a sus vecinos gracias a un gran gol de Jorge Cuenca, que consiguió penetrar la portería de un Mamardashvili que fue el mejor del partido e incluso paró un penalti. La nota negativa fue Gayá, que se fue lesionado en la primera parte por problemas musculares.

Los dos equipos llegaban bastante bien a esta soleada tarde en La Cerámica y desde el primer momento se notó, con el Valencia intentando presionar arriba y no dejar jugar a un Villarreal que de normal prefiere el balón, y por muchos tramos le funcionó a los de Baraja. Sin embargo, no tardaron los de Marcelino en coger por la cara el duelo y poco a poco imponer su juego, tanto que tuvo que ser Mamardashvili quién salvara a los suyos con una triple parada, incluida una a Traoré brutal. A partir de ese momento el Valencia volvió a dominar, pero sin crear peligro, más allá de algún tímido acercamiento.

Eso fue en torno a los veinte minutos, cuando el partido entró en un tramo mucho más estable, en el que ninguno de los dos bloques dominaba y de hecho no pasó mucho hasta que poco después de los treinta minutos Coquelin fue derribado por Gayá, provocando un penalti que Figueroa Vázquez no dudó en pitar. Además de la pena máxima, el Valencia perdió a Gayá, que tuvo que ser sustituido y peligra su presencia con España. Pero el castigo se quedó ahí, ya que de nuevo apareció Mamardashvili para atrapar la pena máxima lanzada por Baena y salvar a los suyos, que se fueron arriba aprovechando la inercia, pero no pudieron evitar que las tablas camparan en el marcador al término de los primeros cuarenta y cinco minutos.

El guión de la segunda mitad no cambió mucho, pese a que los técnicos hicieron cambios, dando entrada a Peter el Valencia y a Parejo los locales. La idea che se mantuvo, presionando arriba y no dejando jugar a un Villarreal que tenía muy claro lo que quería. Sin embargo, la primera fue para los del murciélago por mediación de Peter, que se inventó un buen disparo de zurda que obligó a volar a Jorgensen. Pero poco más, ya que cuando al partido le quedaba media hora el protagonista fue Comesaña, que estuvo a punto de marcar, pero obligó a que -otra vez- Mamardshvili mandara a córner un balón que colaba. Pero en el saque de esquina llegó el punto clave del partido, cuando Jorge Cuenca remató a la red tras una serie de rechace.

El gol fue el punto de inflexión, ya que con el marcador a favor de los locales, el Valencia se lanzó arriba, pero con muy poco éxito. La única buena fue a balón parado, pero Jorgensen desbarató una gran jugada de pizarra rematada por Cenk. No obstante, el mejor del partido fue Mamardashvili, que evitó en dos ocasiones que el Villarreal ampliara la renta, dejando el partido en el 1 a 0 final. Con esta victoria el Villarreal se permite soñar con Europa, colándose en una lucha donde el Valencia, pese a la derrota sigue siendo uno de los favoritos, aunque tendrán que pelear con Betis y Real Sociedad para dos puestos.

- Ficha técnica:

1 - Villarreal: Jorgensen; Kiko Femenía, Mosquera, Mandi, Cuenca (Romero, min. 67); Comesaña, Coquelin (Parejo, min. 46), Álex Baena (Morales min. 84), Traoré (Capoue, min. 76), Guedes (Gerard Moreno, min. 67) y Sorloth.

0 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier (Jesús Vázquez, min. 71), Mosquera, Cenk, Gayá (Thierry, min. 40); Pepelu, Javi Guerra (Almeida, min. 82), Diego López, Canós (Peter Federico, min. 46), Yaremchuk (Fran Pérez, min. 71) y Hugo Duro.

Gol: 1-0, min.53: Cuenca.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Kiko Femenía, Coquelin, Álex Baena, Cuenca y Mandi por el Villarreal, y a Gayá por el Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 20.647 espectadores. Los jugadores de ambos equipos saltaron al campo con una camiseta ‘multicolor’ y posaron juntos frente a la leyenda #1voiceVSRACISM (la voz número 1 contra el racismo).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram