Bombazo en Primera RFEF que afecta a Deportivo de la Coruña y Málaga

El presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha anunciado la firma de un convenio junto a ProLiga que es "un paso para que la categoría sea profesional en un futuro"

Bombazo en Primera RFEF que afecta a Deportivo de la Coruña y Málaga
Imagen del acto de la AFE y ProLiga - Twitter: @afefutbol
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Deportivo de la Coruña y Málaga son dos históricos del fútbol en España que actualmente militan en Primera RFEF. La antigua Segunda B es considerada la primera categoría no profesional del fútbol y como tal, las dificultades se dejan notar, especialmente en equipos que no tengan tanta masa social detrás como pueden tener los citados anteriormente, Deportivo de la Coruña y Málaga.

A pesar de ello, en el Málaga no están exentos de los apuros económicos y eso se pudo comprobar a la perfección este pasado fin de semana cuando al término del duelo de los malacitanos, el portero Dani Lorenzo era reclamado por un aficionado para que le regalase su camiseta, este le dijo que se la cobraban y que si le daba 50 euros era suya. El aficionado sacó el billete y fue entonces cuando le dio la camiseta.

Deportivo de la Coruña y Málaga, gracias a su masa social, tienen también la oportunidad de ver en muchas jornadas las gradas de Riazor y La Rosaleda repletas de público, colgando incluso el cartel de 'no hay billetes'.

Acuerdo en Primera RFEF en colaboración de AFE y ProLiga

Este lunes, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha mostrado satisfecho por el convenio que se ha firmado en colaboración con ProLiga que ayudará a defender los intereses de los clubes de fútbol no profesional. El propio David Aganzo se mostró feliz por el acuerdo firmado y que fue presentado este lunes en Madrid: "Es un hecho histórico y un paso para que la categoría sea profesional. El trabajo ha sido muy duro, y hoy es un día de alegría que demuestra que en España se hacen las cosas muy bien".

Junto a David Aganzo estuvo el presidente de ProLiga, David Jiménez, que también se mostró satisfecho: "Estamos en condiciones de darnos la enhorabuena por hacer un hito histórico y ser el punto de partida para hacer más grande esta competición". El convenio empezará a funcionar a partir del 1 de julio de y que finalizará el 30 de junio, quedando prorrogado cada temporada, garantizará un salario mínimo a los jugadores y un calendario vacacional obligatorio.

La retribución bruta mínima que recibirán los jugadores de forma anual será de 20.000 euros en la temporada 2024/25 y de 25.000 en la siguiente campaña. Este incremento irá en consonancia con el IPC en las siguientes temporadas. Estos emolumentos se mantendrán siempre que se garanticen 500.000 euros de ingresos por parte de los clubes de Primera RFEF.

Sobre las vacaciones, los jugadores disfrutarán de unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los cuales 21 serán de manera continuada. En caso de no llegar a un acuerdo, se disfrutará de los 30 días de forma continuada. La competición se detendrá del 23 de diciembre al 2 de enero sin poder celebrarse partidos ni 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram