Íñigo Pérez y las comparaciones con Iraola: "Ojalá se parezca"
El técnico del Rayo Vallecano ha repasado la actualidad de su plantilla, el importante enfrentamiento ante el Villarreal de Marcelino, el buen momento de sus jugadores y que este Rayo empiece a recordar al del ahora entrenador del Bournemouth

El Rayo Vallecano visita este sábado a las 14:00 horas el Estadio de la Cerámica para enfrentarse al Villarreal después de enlazar tres victorias consecutivas en el torneo liguero más la copera frente al Yuncos. Toca cambiar de nuevo el chip a LaLiga, y el míster Íñigo Pérez es consciente de ello. "Un nuevo cambio de escenario, que no de mentalidad, otra oportunidad para seguir ganando, para seguir mostrándonos, exponiéndonos, y la dificultad del partido y del rival es la más alta, lo están demostrando. A pesar de incorporar muchos cambios, el mensaje del entrenador, que lo lleva transmitiendo con éxito durante mucho tiempo, ha sido establecido por los jugadores y creo que cualquiera que vaya llegando enseguida es capaz de sincronizarse al resto. Con mucha ilusión por el partido de mañana porque es un rival muy importante y siempre esto es estimulante. Intentaremos ganar y seguir en esta senda tan buena que llevamos", ha explicado antes de tratar varias cuestiones.
Mantener la portería a cero, clave
"Mañana si volvemos a tener la portería cero estaremos seguro cerca de conseguir tres puntos. Estas palabras hay que llevarlas al campo sabiendo que será difícil por el potencial ofensivo del Villarreal, pero siempre para un club como nosotros mantenerte sin encajar durante el partido es muy positivo. Después, a los equipos como nosotros, encajar un gol puede generarnos cierta inestabilidad mental y nerviosismo durante el partido, y creo que estamos trabajando para que eso no ocurra. En el partido de mañana puedes empezar perdiendo perfectamente, como el otro día ante un rival a priori inferior, y debes ser fuerte para sobreponerte y seguir jugando igual hasta que pite el árbitro final".
El record de imbatibilidad de Batalla
"Es fruto del trabajo de los jugadores. En este caso, conseguir porterías a cero o récord de imbatibilidad corresponde al grueso del equipo, igual que exijo absolutamente a todos los jugadores del equipo que tienen que tener responsabilidad de cara a abrir el marcador, a generar ocasiones y a marcar goles a todos, y exijo todo el peso en los nueves, esto es lo mismo. Augusto es un portero que está demostrando un nivel muy alto desde que llegó aquí. Es alguien que nos da con los pies, nos facilita mucho el poder atraer al rival y luego hacerles daño en el espacio generado. Además, es una persona que tiene liderazgo, tiene carácter, y en nuestro grupo nos viene muy bien. Somos eminentemente colectivos, entonces aunque alguien se lleve los récords o un premio, sabemos conscientemente que es mérito de todos".
Estado físico de Mumin
"No soy médico y delego cualquier información de los lesionados. Una vez que se reintegran en el grupo, suena muy posesivo pero son mías las decisiones. Pero cuando salen por el motivo lesivo absolutamente me desentiendo de esto y confío en la gente que se encarga. En el caso de Mumin, ahora mismo está avanzando, pero no soy consciente de cuánto le queda o no puedo vaticinarte una fecha de regreso".
Firmaría el empate con el Villarreal
"No, ahora mismo te digo que no. Mañana, cuando acabe el partido, si hemos ido perdiendo 3-0 y nos han expulsado a uno y acabamos empate a tres, te diré que es fabuloso. Pero nosotros no podemos hacer el ejercicio condescendiente y simplista de decir: 'Mañana sería un buen empate, a ver si el jueves ganamos y luego el Madrid y ya el parón'. Eso me parece que es una lectura que, a la larga, te lleva a equivocarte y que lleva a equivocarse si ese es mi mensaje a los jugadores, y no lo quiero. Mañana tenemos que ir a ganar a La Cerámica y con este mensaje igual pierdes 3-0, pero no, a la mente no hay que llevarle por atajos porque es bastante más inteligente que nuestro consciente y, a la larga, te acaba engañando".
La planificación física del equipo
"Por lo menos yo no imagino en el mes de noviembre o diciembre llegar a estos picos, no lo controlo. Sé que el fútbol hoy en día, y sobre todo la gestión de las cargas, se mueve así. No soy alguien especialista en esto y me centro muchísimo en lo que tengo delante, en el entrenamiento de mañana sabiendo que hay una semana que planificar. Con las tres competiciones este año, hablamos que esta semana existente para todos los que no hemos jugado en el Rayo durante jueves, domingo, estos años atrás, nos cambiaba absolutamente la semana. Teniendo en cuenta que las semanas todavía eran más cortas, imagínate si me voy al mes de noviembre a ver cómo íbamos a estar o cómo podríamos estar. Yo me centro en la semana, que este año son muy cortas, e intento gestionar a los jugadores desde la cercanía y la brevedad en el tiempo porque si no, siento que no lo manejo y que tengo descontrol, y es algo que no me gusta".
Las comparaciones el con el Rayo de Iraola
"Andoni Iraola y yo hemos compartido de jugadores a entrenadores, he sido su ayudante y conozco al equipo que él ha entrenado, conozco también al Bournemouth. Pues sí, ojalá se parezca mucho a los equipos que entrena Andoni porque será sinónimo de que nos vaya bien, porque todos sabéis el entrenador que es y lo ha demostrado en cada equipo y ojalá se parezca".
El rol de Fran Pérez
"Fran es un jugador diferente a lo que teníamos a nivel ofensivo porque su naturaleza es el regate, es el desborde, tiene mucha facilidad para moverse, es muy ágil. Dentro de que haya una estructura ordenada necesitamos que los jugadores a nivel individual se expresen, y una de las cosas que yo les marco es: hay una táctica que obedece al orden, pero luego necesitamos que cada uno cuando se ponga la camiseta del Rayo saque lo que es él en sí mismo. Lo hemos hablado alguna vez de los medios centros, de Unai, de Pedro, de Gerard, que necesitamos que el número 8, que es el mixto que juega ahí, se exprese, que no sea solo un robot. En este caso los extremos más de lo mismo, porque al final son los que en última instancia, cuando estás cerca del área, tienen esa habilidad, esa chispa, y bueno, el otro día fue Fran el que en un momento determinado, cuando no estamos bien, ejecuta los goles. Pero la gente que tenemos en la parte de arriba debe entender esto y debe tener la libertad de que el entrenador no les va a cohibir por si fallan o un día no están acertados. Entonces, necesitamos que sigan haciendo esto".
Comesaña en el Villarreal
"Santi creo que cada vez se lleva más focos porque su nivel es altísimo, es el más alto que puede ofrecer un medio centro en la liga, por lo menos es mi opinión. Entonces, creo que cada vez los focos van virando y van enfocándole a él, pero es un jugador muy importante para su esquema. Se ve cómo el entrenador lo utiliza habitualmente. Aquí lo conocemos muy bien y mañana es clave que esa zona del medio campo podamos dominarla, podamos por lo menos soportarla y ser capaces de, a través de nuestro juego, hacerles daño, porque ellos ahí son un equipo que tiene mucho potencial. Generalmente soy de los que piensan que el equipo que domina el medio campo tiene mucho partido hecho, pero mañana es especialmente importante y dificultoso por el nivel, en este caso, de Santi o de otros jugadores que puedan jugar. Pero sí, estoy de acuerdo en que Santi merece más reconocimiento del que tiene".
Los horarios y el poco descanso entre partidos
"Ver esto es un tema que no sé si se puede hacer mejor. No estoy en los despachos de la Liga, de verdad lo digo, no sé si lo pueden gestionar mejor o peor. Entiendo que cuando te pasa a ti te quejes, pero luego cuando te ayudan, que en otros momentos nos han ayudado, pues digas que lo que le pasa al otro me da absolutamente igual. Pero creo, sinceramente, que debemos obviar ese tipo de detalles, aunque la argumentación nuestra pueda tener razón en este caso. Creo que debemos soportarlos y, bueno, al final hacemos algo que nos apasiona. Es decir, siempre decimos que hay gente que está mucho peor o que hace desempeño de trabajos que no le gustan, que tiene menos veredad de tiempo entre uno y otro, entonces nosotros debemos enfocar nuestra mentalidad por ese camino. Decimos: '¿Podríamos haber sido beneficiados de otro modo? Sí'. Bueno, nos han puesto este horario, vamos allí, jugamos, intentamos, no nos quejamos, avanzamos. Todo este tipo de mensajes intento que se queden impregnados en la cabeza de los jugadores porque, al final, si no, ese tipo de cuñas se te van quedando y te vas agarrando a excusas que no nos vienen bien, y mañana lo que necesitamos es estar limpios. Así que bueno, no haremos caso a que no tenemos 72 horas. No nos quejaremos".