Vallecas 'se encoge' para Europa: campo más estrecho, adiós al luto y una 'chapuza' a brocha gorda

La UEFA impone su ley en Vallecas y el Rayo Vallecano lo paga con metros. El estadio ha tenido que reducir el ancho del campo en más de dos metros para cumplir con las normas de seguridad europeas

Vallecas 'se encoge' para Europa: campo más estrecho, adiós al luto y una 'chapuza' a brocha gorda
Antes del partido - Instagram / rayovallecano

El debut del Rayo Vallecano en la UEFA Conference League dejó más de una sorpresa para los aficionados que fueron al Estadio de Vallecas. Además del esperado estreno continental, los seguidores se vieron con varios cambios visuales y estructurales en su estadio, que llegan de las exigencias impuestas por la UEFA.

La lona del luto desaparece... por ahora

El más evidente fue la retirada de la lona conmemorativa que, desde hace cinco años, cubría el fondo sin grada del estadio. En ella estaba escrito el mensaje "No os olvidamos", en recuerdo a las víctimas de la pandemia y al padre del presidente del club, Martín Presa. En su lugar, ahora se ve una lona oficial con el logotipo de la Conference League. Esta modificación no ha pasado desapercibida entre la afición, que desde hace tiempo venía mostrando su descontento con el significado de la lona original. Está previsto que el mensaje de luto regrese en los partidos de La Liga, donde sí está permitido por la normativa nacional.

Reducción del campo por exigencia UEFA

Pero el cambio más relevante afecta directamente al terreno de juego. La UEFA exige una separación mínima de seguridad entre las vallas y las líneas del campo, algo que no se respetaba en el estadio del Vallecano. Para cumplir con la normativa, el Rayo ha tenido que reducir el ancho del campo en 2,6 metros, pasando de 66,6 a 64 metros. Cada lateral ha perdido 1,3 metros, lo que convierte a Vallecas en uno de los campos más estrechos del torneo europeo. Además, ambas porterías han sido desplazadas hacia el fondo sin grada, aproximadamente medio metro, para ganar algo más de espacio en las líneas de fondo. Todo esto se traduce en un ajuste valioso que puede afectar al estilo de juego del equipo.

Líneas dobles y pintura improvisada

Lo que ha generado más críticas ha sido la forma de ejecutar estos cambios. Durante el entrenamiento del miércoles, los medios pudieron percibir cómo el club pintó de verde las líneas originales de La Liga para cubrirlas, y posteriormente trazó con pintura blanca las nuevas líneas del campo. El resultado dejó visibles ambas demarcaciones, dando una imagen de improvisación que ha generado comentarios irónicos entre los seguidores.

Vallecas sigue siendo Vallecas

La entrada del Rayo en Europa ha obligado a remodelar aunque sea mínimamente su icónico estadio. Lo que no ha cambiado es ese carácter genuino de Vallecas, donde todo se hace rápido, con lo mínimo necesario... y a veces, a brochazos.