El Real Madrid estalla y lanza un comunicado

El club blanco denuncia los hechos ocurridos en Mestalla ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación

El Real Madrid estalla y lanza un comunicado
Comunicado del Real Madrid sobre los insultos racistas a Vinicius - LaLiga
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

El lío en Mestalla continúa. En la última hora, el Real Madrid ha lanzado un comunicado en el que ha mostrado su posición acerca de lo ocurrido este domingo en el partido del club blanco contra el Valencia y en el que Vinicius aseguró haber recibido insultos racistas por parte de un aficionado situado en los fondos del estadio valencianista.

El club blanco ha escrito:

"El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

El partido se detuvo durante unos minutos, Vinicius fue expulsado más tarde y las reacciones llegaron por todos lados. Dani Ceballos dio la cara y defendió a su compañero, aunque criticó el gesto que el brasileño hizo durante el partido y en el que insinuaba con sus dedos el descenso del Valencia a Segunda División.

El protagonista de esta historia se desahogó en Twitter. Fue en la red social del pájaro azul donde el brasileño explicó que “no fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera” y aseguró que “el racismo es normal en LaLiga”. Además cargó contra la competición y la Federación: “La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho”. Continuó explicando que “el campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas”.

En la mañana de este lunes, Javier Tebas volvió a salir a escena para responder a Vinicius. El máximo responsable de LaLiga respondió de nuevo a una segundo tuit del brasileño para defender la limpieza de LaLiga con casos de racismo y matizar las palabras del futbolista. Tebas ha querido denunciar de nuevo el racismo en el fútbol. El dirigente ha querido reivindicar, por encima de todo, que no se manche la imagen de la competición.

El Valencia CF responde

Este ha sido el comunicado del club en las últimas horas:

"El Valencia CF, en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinicius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados".

"Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia".

"El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido".

"El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición".

"De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram