Barrenetxea, 'león' por un día, dice 'No' al Athletic

El extremo de la Real Sociedad admite que era un poco 'león' en la final de la Copa del Rey, aunque justifica sus motivos y, de paso, le pega otro 'palito' al RCD Mallorca, con el que quedaron rencillas abiertas tras las burlas bermellonas en su celebración en Anoeta

Barrenetxea, 'león' por un día, dice 'No' al Athletic
Barrenetxea y la Real Sociedad firmaron en enero una renovación hasta 2030 - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Ander Barrenetxea es donostiarra de nacimiento, se incorporó a la cantera de la Real Sociedad siendo muy niño y rápidamente fue quemando etapas gracias a su espectacular habilidad para el regate, su velocidad, su calidad y, sobre todo, un descaro impropio en edades tan tempranas. Dio el salto al primer equipo directamente desde el juvenil, saltándose el filial. Hoy se habla mucho de Lamine Yamal y Pau Cubarsí, pero 'Barrene' vivió su primer gran día de gloria en LaLiga EA Sports marcándole un gol al Real Madrid cuando sólo tenía 16 años. Con sólo 22 años, acaba de renovar hasta 2030 en toda una declaración de intenciones. Con ese currículum, a nadie le sorprenderá que el extremo 'txuri-urdin' no tenga el más mínimo reparo para cerrar con un portazo cualquier posibilidad de fichar por el Athletic Club de Bilbao. Cambiar el blanquiazul por el rojiblanco es algo impensable para él. Ni se lo plantea. Ahora bien, se le dan a elegir los leones o el Mallorca, ruge también sin dudarlo.

Barrenetxea no ha necesitado ni un segundo para rechazar firmar por el Athletic cuando ha sido preguntado por ello este martes, en una entrevista concedida a Radio Marca. Eso sí, su manera de entender la máxima rivalidad del derbi vasco resulta bastante práctica e inteligente. El amor por los colores de la Real Sociedad no se negocia, pero cree que siempre hay que mirar por lo que más interesa a su equipo. Y lo que mejor le venía era que los de Valverde fuese campeones de Copa, pues así liberaban una plaza más para ir a competición europea la próxima campaña. Además, se alegró también porque cree que se lo merecían y, por qué negarlo, porque quería que el RCD Mallorca perdiese por resquemor por las burlas bermellonas tras eliminarles en otra tanda de penaltis, en la vuelta de las semifinales disputada en Anoeta.

Tras la victoria de los bilbaínos en La Cartuja de Sevilla, los de Imanol Alguacil han pasado de tener cinco puntos de colchón sobre el séptimo, a aumentar su renta a siete, que es lo que le sacan al Betis, octavo, a falta de sólo ocho jornadas. "Yo, desde que nos eliminamos nosotros, prefería que ganara el Athletic, no sólo por lo de Europa, porque nos venía mejor a nosotros, sino porque creo que es el equipo que mas se ha ganado el ganar esa Copa del Rey y porque tengo ahí amigos que no los tengo en el Mallorca, con lo que me alegro por ellos", espetó tirando un primer dardito a los baleares.

Rabia y tirria por el Mallorca en el vestuario de la Real Sociedad

Eso sí, aclara que el guiño es de cordialidad, no se trata de ninguna declaración de amor. "Yo nunca voy a jugar en el Athletic, no podría. Soy de la Real y la Real me lo ha dado todo. Cuando juegue contra el Athletic siempre voy a salir a morir y voy a querer que la Real esté por encima, pero ellos estaban en la final, nosotros no y prefería que ganara gente amiga mía que otra a la que le tengo rabia, entre comillas, porque nos habían eliminado. Les deseo el bien, no lo mejor del mundo, que sólo se lo deseo a la Real, pero sí el bien", aclaraba.

De hecho, vuelve a insistir que, aunque honestamente cree que los de Valverde se merecían romper con esos 40 años de sequía -perdieron ante la Real la final de 2020 disputada a puerta cerrada en 2021, Barrenetxea remarca que se alegra más por el pique con el Mallorca que por cariño al Athletic: "Es verdad que le cogimos tirria en esa eliminatoria, ya no por los gestos, que me pareció un poco lamentable que estás en una final y estaban pensando en nosotros, sino por el tipo de juego, que no te dejan jugar, te agarran y te empujan, y luego son ellos los que dicen que llorábamos nosotros".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram