"Si Barrenetxea hubiese estado..."

El canterano de la Real Sociedad ha tenido algunos problemas físicos que le han dejado fuera en partidos decisivos, pero a pesar de ello esta 23/24 es su temporada con más minutos y con más goles. Además, el equipo de Imanol Alguacil tiene un hito histórico al alcance de su mano

"Si Barrenetxea hubiese estado..."
Barrenetxea llegó muy justo a la eliminatoria de Champions ante el PSG y se perdió la vuelta de las 'semis' de Copa ante el Mallorca. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Una lesión de tobillo, un pequeño problema muscular y, sobre todo, una molesta y dolorosa lumbalgia aguda han dibujado una línea intermitente en el rendimiento de Ander Barrenetxea en la Real Sociedad en esta temporada 2023/2024. Esos problemas físicos, unidos a la decepción de ser eliminados en las semifinales de la Copa del Rey y en los octavos de final de la Champions League, ponen cierto sabor amargo a una temporada histórica para el extremo de 22 años. Pese a todo, 'Barrene' suma 31 partidos oficiales, es la campaña que más minutos suma de las seis que lleva en el primer equipo (ascendió con 16), con cuatro goles está también en su curso más anotador y, además, se ha estrenado en la máxima competición continental, un torneo que los donostiarras sólo han jugado cinco veces en toda su historia. "Cuando pruebas esto, ya no quieres otra cosa", admite celebrando que está plenamente recuperado tras pasar meses muy duros y complicados.

"Cuando juegas la Champions, ya no quieres jugar otra cosa; pero sabemos que clasificarnos el año pasado fue una locura, porque hay equipos muy buenos en LaLiga. El objetivo ahora mismo es volver a Europa", manifestó en una entrevista en Radio Marca. La Real tiene en su mano sacar billete para competiciones continentales por quinta temporada seguida, en un hito sin precedentes en toda su existencia. En este sentido, con siete puntos de colchón sobre el octavo a falta de ocho jornadas, el extremo donostiarra valoró la ayuda del Athletic Club al ganar la Copa del Rey, ya que liberó una plaza más en la clasificación (ahora el séptimo también va a Europa) y, de paso, dejó sin fiesta al RCD Mallorca, un equipo al que el vestuario blanquiazul le tiene "tirria y rabia".

La Real Sociedad iba como una flecha hasta que llegó enero y vinieron casi dos meses seguidos con partidos cada tres días. Justo en esa fase decisiva en las tres competiciones en liza, Imanol Alguacil sufrió una abrumadora plaga de lesiones que le dejó sin algunos de sus jugadores más importantes en el momento en el que más lo necesitaba. Positivo, Ander Barrenetxea lamenta haber sido uno de los que se perdieron muchos duelos vitales, pero se queda con el hecho de que el míster y el grupo lamentasen su baja y le echasen tanto de menos, pues eso indica su creciente rol en la plantilla.

Barrenetxea, una baja importantísima en un momento clave para la Real Sociedad

"Me considero incluso más importante. Eso lo noto en Zubieta, con los compañeros y el staff. La verdad es que tengo ganas de seguir notando eso, de que me digan que, si llego a estar yo en algún partido que he faltado... habría sido diferente", reconoció. En su última ausencia, por la lumbalgia aguda, llegó a estar algo más de un mes parado, a pesar de que hizo varios intentos de volver antes. cuanto a la Real, el 7 ha vuelto a jugar, después de un mes de baja por una lumbalgia aguda. Se quedó sin jugar ante Sevilla, Granada y Cádiz, en LaLiga; en la vuelta frente al Mallorca, en la Copa del Rey; y jugó aún algo mermado en la eliminatoria contra el París Saint-Germain.

"Ahora ya me encuentro bien. Estoy muy bien, con las pilas recargadas en los tres días libres que hemos tenido (por el parón liguero de la final de Copa). Yo los he pasado tranquilo, en mi casa, paseando el perro... La verdad es que ha sido un año complicado, yo he querido jugar siempre y también me han achuchado para estar. En algunos momentos, ha sido muy duro tener que jugar con dolor. Al PSG, por ejemplo, llegué cogido con pinzas, jugué pero estaba liquidado otra vez, así que luego he necesitado más tiempo para poder recuperarme del todo. Por suerte, ahora estoy perfectamente", tranquilizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram