Desvela el secreto de su salida de la Real Sociedad

Sin equipo tras acabar contrato con el Cádiz, Joseba Zaldua asegura que no fue Imanol Alguacil quien le instó a marcharse de un club que no quería abandonar, pues siempre se imagino colgando las botas vestido de txuri urdin

Desvela el secreto de su salida de la Real Sociedad
Zaldua levantó la Copa del Rey en 2021. - Real Sociedad

Tras 16 temporadas en la Real Sociedad, ocho de ellas en el primer equipo, Joseba Zaldua tuvo que hacer las maletas hace ya tres años empujado por el propio club, pese a tener un año más de contrato. No fue Imanol Alguacil, que en su última campaña lo utilizó en 35 partidos, quien le enseñó la puerta. La decisión vino de más arriba y es una espina que tiene clavada el defensor donostiarra, pues no esconde que su sueño era colgar las botas en el mismo equipo con el que se estrenó, sin vestir ninguna otra camiseta. Pese a ello, sólo tiene palabras de elogio para el conjunto txuri urdin y también para el Cádiz, que ha decidido no renovarle, por lo que se encuentra a la búsqueda de un nuevo destino a punto de cumplir 33 años.

"Siempre estaré agradecido al Cádiz por estos tres años. El club está buscando renovar la plantilla y meter gente nueva, así que no sigo aquí. Mi intención es continuar en activo y vamos a ver si sale algo interesante. Me encuentro muy bien, tanto física como mentalmente. Después de la lesión de rodilla llevo dos años sin problemas y esta temporada, aunque me habría gustado jugar más, he participado en 21 partidos y no me he perdido ningún entrenamiento. Creo que puedo seguir compitiendo a alto nivel porque el cuerpo no me da señales de lo contrario", ha asegurado sobre su actual momento en una entrevista a El Diario Vasco.

Echando la vista atrás, el lateral diestro admite que ha echado de menos seguir jugando cada fin de semana en Anoeta. "Sí, porque hay muy pocos clubes como la Real. Para los que somos guipuzcoanos y hemos salido de Zubieta, no hay otro sitio mejor. Me dio pena porque no me lo esperaba. Tenía un año más firmado, había sido importante con Imanol y había jugado muchos partidos. Hablé con él para ver cómo veía mi situación pero fue el club el que decidió que fuera mi último año. En ese momento tuve que mirar por mi familia, el Cádiz me ofreció tres años y fue una buena salida. Pero me habría quedado encantado. Me habría gustado ser un One Club Man y hacer toda la carrera en la Real. Era lo que yo quería pero qué se le va a hacer", se lamentó.

Ese regusto amargo de su adiós no ha sido obstáculo para que siga muy pendiente del equipo de su vida, valorando positivamente una temporada que ha decepcionado a la afición. Para ello, realizó una comparativa con varios conjuntos. "Ya firmaría que todas las temporadas malas fueran como ésta. Muchas veces necesitamos mirar hacia fuera para valorar dónde estamos. Mira cómo andan ahora el Valencia y el Sevilla, por ejemplo. El Athletic llevaba años sin entrar en Europa y el Villarreal se quedó fuera la pasada temporada. El Betis ha estado por debajo de la Real estos años. Todos los equipos tienen sus ciclos y lo que ha conseguido Imanol metiendo cinco temporadas seguidas a la Real en Europa es muy difícil", destacó, refiriéndose también a la llegada de Sergio Francisco: "Toca un cambio de ciclo y llega gente nueva con ilusión y ganas de hacerlo bien. Eso sí, Imanol ha dejado el listón muy alto porque esta Real no es la de hace diez años. Pero es un proyecto bonito e ilusionante".

Confía en Carlos Fernández

Por otro lazo, Zaldua rompió una lanza en favor de Carlos Fernández, con quien ha compartido vestuario en el Nuevo Mirandilla, aunque deja entrever que difícilmente tendrá un sitio en la Real Sociedad pese a tener que regresar tras su cesión. "Venía de unos años complicados por las lesiones y esta temporada ha tenido continuidad. Ha jugado mucho, aunque no ha tenido suerte de cara al gol. Pero para mí es un jugador distinto que marca las diferencias por todos los espacios que genera para el compañero y lo bien que lee el juego. Nosotros no lo hemos aprovechado todo lo deberíamos. ¿Quedarse en la Real? La diferencia entre Primera y Segunda es grande, pero a mí me parece un futbolista especial que tiene muchas cosas buenas y que solo le falta ganar regularidad", sentenció.