Lo mucho que se juega la Real Sociedad

El conjunto donostiarra cerrará una gris temporada ante el Real Madrid sin alicientes deportivos, pero la diferencia entre ganar una posición y acabar décimo o bajar un puesto y finalizar decimosegundo sí influye en las ganancias económicas por el reparto televisivo

Lo mucho que se juega la Real Sociedad
Imanol Alguacil dirigirá su último partido a la Real Sociedad. - @RealSociedad

Sin billete para Europa después de cinco temporadas consecutivas lográndolo, la Real Sociedad despide este próximo sábado la temporada ante el Real Madrid, a las 16:15 horas en el Santiago Bernabéu, sin nada en juego a nivel deportivo. Tampoco lo había la pasada jornada ante el Girona, en la que se consiguió romper una pobre racha de seis partidos seguidos sin vencer para que Imanol Alguacil se llevarse una alegría en su despedida del Reale Arena. Pero más allá de la honra y de que siempre gusta salir victorioso de plazas como el feudo blanco, el club txuri urdin se juega un importante pellizco económico en el choque que servirá para echar el telón.

En estos momentos, el conjunto donostiarra ocupa la decimoprimera posición de LaLiga con 46 puntos, pero aún puede dar caza al Mallorca, que tiene 47, y acabar décimo, al mismo tiempo que cabe la opción de caer un puesto en favor del Valencia, que posee dos puntos menos. Son tres, por tanto, las plazas posibles, y entre ellas hay una diferencia de 1,7 millones de euros. Una cantidad a tener en cuenta dados los recortes que se avecinan en la masa salarial de la plantilla y las dudas con respecto a pesos pesados del plantel que podrían hacer las maletas, lo que obligará a reamar al equipo en verano.

Esto es así porque el 25% de los derechos televisivos se reparte en función de la clasificación final de cada equipo (el 50% se divide a partes iguales y el otro 25% va en función de la denominada implantación social). De este modo, tomando como referencia lo sucedido la pasada campaña, hasta 340,25 millones de euros se distribuirán dependiendo de cómo quede la clasificación.

En el caso del décimo clasificado, es que lo máximo que aspira la Real Sociedad, la ganancia en la 23/24 fue de 9,35 millones de euros. Si se mantiene como está, por su parte, el ingreso por este concepto rondaría los 8,5 kilos, mientras que si cede y acaba bajando un puesto, el premio descendería hasta los 7,65 millones. Esas son las cifras que hay en juego este sábado en el Bernabéu.

Pendientes de Mallorca y Valencia

Al mismo tiempo, el conjunto txuri urdin estará pendiente de lo que hagan sus rivales en esta pelea. El viernes, para arrancar la última jornada, sabrá si el Valencia logra meterle presión en su visita al Real Betis (21:00 horas). A la misma hora, pero el sábado, será el Mallorca quien entre en acción para visitar al Rayo Vallecano y convertirse en uno de los jueces en la batalla por Europa tras la decepción que supuso caerse de la misma tras su derrota en casa ante el Getafe.