El nuevo plan de la Real Sociedad y sus efectos en el mercado de fichajes
El consejo que presidente Jokin Aperribay tiene decidido realizar un importante reajuste salarial, haya o no clasificación para competiciones europeas, lo que afectaría en el perfil de las nuevas incorporaciones, las ventas o las no renovaciones de algunos pesos pesados

La marcha de Imanol Alguacil de la Real Sociedad, así como de Roberto Olabe como director deportivo, no los únicos cambios que se avecinan en el conjunto donostiarra de cara a la próxima temporada. Con cuatro jornadas por delante, aún se albergan esperanzas de volver a competir en Europa (la octava plaza que da acceso a la Conference League está a sólo un punto). Pero se alcance ese objetivo o no, el consejo de administración que preside Jokin Aperribay tiene ya decidido realizar un importante reajuste en el masa salarial de la plantilla, según ha informado Radio Marca.
El objetivo es reducir la escala de sueldos del plantel ante la certidumbre de que los ingresos están cayendo. En la última junta de accionistas, de fecho, ya se pudo comprobar que las ganancias por competiciones descendieron de 47 a 22 millones de euros, mientras que los derechos de televisión hicieron lo propio al bajar de 78 a 70, lo que provocó a su vez que el recorte ya comenzara en el apartado de gasto de personal, que pasó de 103 a 81, correspondiendo 68 millones a la primera plantilla, con una parte variable en función de objetivos.
En el seno del club txuri urdin vienen deslizando ya desde hace algún tiempo esa necesidad de meter la tijera ante el temor de sufrir los mismos problemas que otros equipos que han dejado de competir en Europa y han visto sacudida seriamente su situación financiera. "Tú no puedes invertir todo el dinero que recibes porque tendrías un club absolutamente deficitario. Hay que tener un presupuesto responsable y sostenible, y que aunque puedas tener pérdidas en un momento determinado se puedan sostener. La Real quiere ir al límite con su presupuesto y tratamos de que el máximo dinero posible esté en el campo, pero el camino no va a ser tan fácil. Hay equipos que cuando salen de estar en Europa les cuesta volver y vuelven con muchas dificultades económicas. Hay cosas que necesitan paciencia y comprensión", señaló al respecto el presidente realista.
Se mira más si cabe a la cantera
De este modo, se avecina un verano movido. Ya en el pasado mercado invernal se apostó por no realizar fichajes, pese a las carencias del equipo, y esta nueva política de contención del gasto afectará por un lado al perfil de las nuevas contrataciones, pero también a las posibles ventas y a las no renovaciones de algunos jugadores importantes. En esta línea, las recientes ampliaciones de contratos de varios futbolistas del filial y de otros profesionales con un rol secundario podrían ir encaminadas hacia ese objetivo de rejuvenecer la plantilla y, con ello, recortar la masa salarial.