Imanol tenía razón

El técnico de la Real Sociedad se marcha por no haber ganado lo que tenía que ganar, y los números respaldan esta teoría; es el sexto equipo que menos puntos ha sumado en la segunda vuelta, con tan solo cuatro triunfos

Imanol tenía razón
Imanol tenía razón - Cordon Press

Imanol Alguacil tenía razón. Cuando hace tan sólo cinco días el técnico de la Real Sociedad se sentó ante los medios de comunicación tras dar a conocer su decisión de que no continuaría el próximo año al frente del equipo, el oriotarra explicaba que no había "un motivo concreto" para haber tomado tal determinación y que "quería renovar, pero no a cualquier precio".

Una muestra de honestidad la del míster realista que en esa misma comparecencia reconocía un poco más tarde que el motivo principal de su adiós era el no haber ganado lo que él entendía que tenía que ganar y por tanto no se merecía esa renovación. Y como decimos, no le faltaba razón a Imanol Alguacil, ya que la segunda vuelta de la Real Sociedad ha sido muy pobre en cuanto a juego y resultado. Si bien mantuvo la esperanza de meterse en la final de Copa del Rey forzando la prórroga contra el Real Madrid, en Europa la aventura acabó el Old Trafford mientras que veía como en LaLiga no conseguía la regularidad necesaria para asentarse en puestos europeos.

Y eso que acabó la primera vuelta en una buena séptima posición con 28 puntos, que ahora daría billete directo para la Europa League, pero la segunda vuelta de los donostiarras ha sido nefasta, habiendo sumado a falta de cuatro partidos para acabar tan sólo 15 puntos. De hecho, la Real Sociedad salió de puestos europeos en la jornada 21 y tan sólo la ha vuelto a pisar en una ocasión, tras ganar a Las Palmas en la jornada 30, pero desde entonces, el conjunto de Imanol no ha vuelto a ganar, enlazando dos empates y dos derrotas que si bien le mantienen vivo en la lucha por la octava y séptima plaza, no son motivos suficientes para que Imanol decidiera continuar.

De los peores de la segunda vuelta

La sangría defensiva y la falta de olfato goleador ha vuelto a ser una lacra para el equipo de Imanol, que tan sólo ha sido capaz de anotar 32 goles en 34 jornadas, encajando además 37. Todo ello le ha llevado a tener casi números de descenso en esta segunda vuelta, habiendo tan sólo cinco puntos con menos puntos cosechado que los donostiarras. El Valladolid, con un punto; Girona y Las Palmas, con 10; Leganés, con 12; y Mallorca, con 14.

Tiene Imanol por delante tan sólo cuatro partidos para intentar dejar de nuevo a la Real Sociedad en Europa, pero el calendario no es fácil. Tras visitar al Atlético este sábado, el próximo martes recibe al Celta, un rival directo por los puestos europeos. Su último encuentro en casa será ante un Girona que se juega la permanencia y acaba LaLiga en el Santiago Bernabéu, quién sabe si con el Real Madrid disputándole el título al Barcelona.