Imanol confirma los motivos de su adiós

El técnico de la Real Sociedad asegura que se marca "con muchísima pena porque la intención era continuar" pero cree que debería haber ganado más, por eso decide dar un paso al lado

Imanol Alguacil ha comparecido antes los medios de comunicación por primera vez desde que se conociera que no será el entrenador de la Real Sociedad la próxima temporada. El todavía técnico txuri urdin ha querido tomar la palabra antes de responder a las preguntas de la prensa. "30 segundos para comentaros que, cómo sabéis, la semana pasada tomé la decisión de dar la noticia de que no iba continuar en la Real, no hay un motivo concreto. Lo hago con muchísima pena, porque la intención era continuar, pero a la vez me voy muy contento, orgulloso y tranquilo. Me voy muy agradecido a Aperribay, a los jugadores a los aficionados y a vosotros", ha querido expresar en primer lugar el de Orio, quien sin embargo, poco después si dio más detalles de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

"¿Quitarme un peso de encima? ¿por qué? Lo estoy viviendo con muchísima tranquilidad, como lo he vivido durante toda la temporada. No me he puesto a pensar al principio de temporada que podía ser mi última temporada. Os lo dije en su día: yo quería renovar, pero no a cualquier precio, haciendo las cosas bien. Y seguramente ese ha sido el motivo principal: que no he ganado lo que yo entendía que tenía que ganar. Por eso os decía que me lo tenía que merecer. No hay un motivo especial, mis sensaciones son buenas; ni más tranquilo ni menos tranquilo, sin drama. Creo que todo tiene un inicio y un final, y quiero que se me recuerde así: como una persona que entró sin hacer ruido, con ganas de trabajar, de dar lo mejor para la Real Sociedad, y que se va haciendo un gran trabajo, satisfecho, contento y agradeciendo a todos el apoyo recibido".

No esperó a ver si lograba el objetivo

"Para mí no es suficiente. Y no busquéis motivos, es que no busquéis, remitiros a lo que os estoy diciendo. Estoy súper contento, quería renovar, me voy con muchísima pena, ¿es que cómo no me voy a ir con pena? Es que estoy dejando el club de mi vida, no sé cuántos años, seis años y medio seguidos en el primer equipo, pero cuando finalice esta temporada, ocho temporadas acabando con el equipo, a los años del filial, a los años de la cantera, ¿Cómo no me voy a ir con pena? Pero no es tan difícil de entender, me voy con pena y quería renovar, pero soy ambicioso y quería ganar más. Y aunque entremos en Europa, que ojalá entremos en Europa, para mí no es suficiente. Esos son los motivos, y no intentéis buscar otros motivos. No estoy cansado. Mi relación con el presidente, con el club, para mí, desde luego, es inmejorable. La relación con los jugadores, el nivel de exigencia, tanto de ellos como el mío, es inmejorable. Con el staff, es que estoy encantado, ellos están a muerte conmigo, incluso con vosotros, estoy contento. Pero bueno, entiendo que todo tiene un principio y un final. Entonces, he recibido el cariño en estos años de los aficionados, vamos, que seguramente no me merezco ni la mitad del cariño que he recibido. A partir de ahí, pues ya estoy contento, satisfecho, súper tranquilo y muy contento de lo vivido".

No cierra la puerta a un regreso

"Para nada, yo siempre he sido de la Real, voy a seguir siendo la real. Está claro que no sabemos, porque esto del fútbol cambia por desgracia muy rápido. Nunca sabes, pero bueno, ya veremos. Pero de verdad os digo, si no os importa, yo creo que ya he contestado varias preguntas. Prefiero que nos centremos todos en lo que queda de aquí en adelante. Ya habrá tiempo para hablar de lo mío, si es que queréis, cuando finalice la temporada. Pero bueno, desde aquí intentar, sobre todo, centrarnos todos en esos cinco partidos que quedan, que creo que es lo más importante".

La pelea por Europa

"Cada vez se va a complicar más. Sería importante, no solo porque es el derbi, sino porque por lo que nos jugamos. Evidentemente, según vayan pasando los partidos, si empezamos a sumar de tres, se va a complicar aún más de lo que está. En estos momentos, sin haber jugado el derbi, lo que tenemos que pensar es afrontarlo de la mejor manera posible para sí o sí ganar, que es lo importante en estos momentos. Si puede ser con buen juego, mejor, evidentemente, pero sabemos cómo suelen ser los derbis. A veces, o no a veces, sino casi siempre, muy intensos, muy trabados, con no muchas ocasiones. Vamos a ver si estamos acertados en las áreas, que es al final donde se deciden los partidos, y conseguimos los tres puntos para mantener vivas las opciones en los últimos cuatro partidos de entrada en Europa".

Su relevo: Sergio Francisco

"Estoy súper contento. Después de anunciar a mi staff y a los jugadores, los siguientes fueron los del staff del Sanse, sin saber que iba a ser Sergio el que cogiera el equipo, y cuando se hizo oficial le llamé para darle la enhorabuena, se lo merece por el gran trabajo que está haciendo en el filial y me hace estar contento que sea el quien intente darle continuidad. Le deseo toda la suerte del mundo, ojalá esté muchos años como yo".

La opción de Mariezkurrena como delantero

"Ya lo dije en su día, creo que es un chico que se puede adaptar a cualquiera de las posiciones. Ya visteis que contra el Rayo también jugó en la tercera altura. Igual que muchos jugadores, es capaz de adaptarse a cualquiera de las posiciones. Es verdad que seguramente donde más ha jugado esta temporada ha sido en punta. Pero bueno, evidentemente, después de la lesión de Orri, viendo que también Barrene y Becker andan con algunos problemillas, he decidido que viniera con nosotros".

La baja de Zubeldia

"Está evolucionando bien, pero todavía no ha podido entrenar con el grupo, con el equipo, así que todavía le va a quedar un tiempo. Ojalá que para la semana que viene pueda ya empezar a entrenar con el equipo y poder echar mano de los últimos cuatro partidos".