Vendiendo a Kubo: las cuentas de la Real Sociedad y un viaje a Japón

Futbolista imprescindible para Imanol Alguacil por su calidad y talento, también es un factor esencial para la economía de la entidad al ser un poderoso reclamo comercial en su país. En mayo, el japonés se lleva a Tokio a la Real Sociedad para un amistoso lucrativo. Sale más rentable retenerle que venderle por 60 kilos

Vendiendo a Kubo: las cuentas de la Real Sociedad y un viaje a Japón
Takefusa Kubo lleva dos temporadas en la Real Sociedad a un grandísimo nivel. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

A estas alturas sobra resaltar el extraordinario factor estratégico de Takefusa Kubo en el proyecto de la Real Sociedad. Más allá de un pequeño bache tras marcharse a la Copa de Asia a primeros de año, el extremo japonés ha metido siete goles y ha dado otros cuatro en esta 23/24 y unos números globales de 16 tantos y 13 asistencias en 77 encuentros oficiales como jugador 'txuri-urdin'. No obstante, su importancia en el club va más allá de sus buenos números, de ese buen juego que le hace ser fijo para Imanol Alguacil y de ese carácter afable que le granjea muchas muestras de cariño de la grada de Anoeta y del vestuario realista. Además, el internacional nipón es un filón económico y comercial para el club donostiarra, generando un poderoso efecto llamada que deriva en la máxima rentabilidad de su presencia en la plantilla. Tanto es así, que se puede decir que a día de hoy a la entidad le sale más rentable retenerle que traspasarle por el importe íntegro de su cláusula. Y él está por la labor, como ha demostrado rechazando un pastón.

En este sentido, en las últimas horas se ha dado a conocer el enésimo ingreso que Kubo reporta. La Real Sociedad jugará un amistoso en Japón, contra el Tokio Verdy, el próximo 29 de mayo. El 'bolo' llegará sólo cuatro días después de la última jornada de LaLiga, en la que los de Imanol podrían estar jugándose su billete europeo en un duelo en el que recibirán en Anoeta a un Atlético de Madrid que también está en plena lucha por la zona Champions. Por lo tanto, el encuentro en tierras asiáticas será ya después de finalizar la temporada 23/24 y antes de que los futbolistas se vayan de vacaciones. El Tokio Verdy es uno de los máximos rivales del FC Tokio, club al que Kubo se marchó libre tras salir de la cantera del Barça y del que fue fichado por el Real Madrid tras una cesión en el Yokohama Marinos.

La idea de este tipo de lucrativos compromisos comerciales es que el club viaje y alinee a sus mejores futbolistas, aunque cabe esperar que los internaciones que jueguen la Eurocopa sean liberados de este largo viaje o, al menos, que no jueguen demasiado en un choque que implicaría muchos riesgos para ellos. En este sentido, cabe recordar que Luis de la Fuente ha contado en esta última lista antes del torneo continental con la columna vertebral de la Real, el equipo con más representantes entre los 26 citados de España: Alex Remiro, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. Además, también es verano de Juegos Olímpicos.

Este tipo de viajes, tan habituales en grandes clubes del continente, amenazan con ser habituales mientras Kubo siga en Donosti. Hace apenas unas semanas renovó hasta 2029, pero cabe recordar que su cláusula de rescisión se quedó en los 60 millones de euros que ya tenía y que el Real Madrid conserva un 50 por ciento de una plusvalía. O lo que es lo mismo, de todas las ofertas que superen los 6,5 millones que pagó el conjunto guipuzcoano, los merengues se quedarían con la mitad de los ingresos limpios que reportase un posible traspaso del futbolista nipón de 22 años, al que no le faltan pretendientes de primer nivel.

Y es que Kubo está haciendo magia en San Sebastián. Sólo hay que ver el último programa de 'El Día Después', en Movistar+, con un divertidísimo vídeo de dos japoneses en la grada de animación Aitor Zabaleta, intentando pasar por hinchas realistas de toda la vida. Imágenes así pueden extraerse de cada encuentro como local. Además, cabe recordar que la entidad vasca firmó el pasado mes de octubre un acuerdo de patrocinio con el 'Grupo Yasuda', que se anunciará en sus camisetas durante las tres próximas campañas a cambio de un ingreso fijo anual de cinco millones de euros más variables.

Ni que decir tiene el gran ritmo de ventas que tiene la elástica con el '14' de Kubo en su país. La entidad ha multiplicado por diez sus ventas 'online' al gigante asiático en este año y medio. El mercado japonés ya supone el 5 por ciento de sus ventas por internet y (más aún que la camiseta) una bufanda de Kubo es el producto estrella. Impacto en redes sociales, turismo para San Sebastián y su provincia... Take es un filón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram