La negativa de David Silva

El futbolista canario termina contrato con la Real Sociedad el próximo 30 de junio, siendo uno de los pocos jugadores que todavía no ha concretado su futuro

La negativa de David Silva
David Silva - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La semana pasada se conoció el interés de Arabia Saudí en David Silva. El futbolista canario entraría así en los planes del país árabe de construir una liga de fútbol con grandes futbolistas en el ocaso de sus carreras. La oferta para el de Arguineguín no sería tan desorbitada como la que han recibido Karim Benzema o Luka Modric, aunque sin duda ningún club europeo podría competir con ella, sobre todo porque Silva cumplió el pasado 8 de enero 37 años. Pese a las tentaciones económicas que llegan desde el país saudí, Silva prioriza a la Real Sociedad.

El conjunto donostiarra ha conseguido formar una plantilla que está a gusto en San Sebastián y en la entidad 'txuri urdin'. El gran momento que atraviesa la Real Sociedad no es casualidad, puesto que lleva años trabajando en un modelo que ahora mismo es admirado en toda Europa y que está dando los resultados esperados.

Con una apuesta por la cantera de Zubieta, la Real es actualmente tercera en LaLiga Santander y pasó con nota, como líder, la fase de grupos de la UEFA Europa League. Silva no es canterano, pero entra dentro del modelo de trabajo de la dirección deportiva realista, que aprovecha oportunidades de mercado sin gastar demasiado.

Con contrato hasta el próximo 30 de junio, el canario no es el único que ha hecho oídos sordos a cantos de sirena millonarios, algo que ya hicieron en su momento Oyarzabal, Zubimendi o Mikel Merino, este último muy cerca de ampliar su vinculación con el club.

La Real ofrecería un año más a David Silva, aunque el canario, que está muy a gusto en Donostia, va a esperar. Primero quiere ver cómo se encuentra físicamente cuando acabe la temporada y saber si finalmente la Real se clasifica para la Liga de Campeones. Además, también podría esperar a ver qué ocurre con la UD Las Palmas. El conjunto insular es ahora mismo líder de Segunda y un regreso a la máxima categoría del fútbol nacional podría ofrecerle a Silva la posibilidad de retirarse en casa jugando en Primera.

La cantera más prolífica de Europa

Según un estudio de CIES Football Observatory, la Real Sociedad es el equipo que ha utilizado más futbolistas de su cantera de las cinco principales ligas europeas.

Imanol Alguacil ha contado con hasta 17 jugadores forjados en Zubieta, con una media de edad de 23,9 años y dándole un 40,1% de los minutos de juego a canteranos. Por detrás del conjunto donostierra está el Athletic Club, que este curso ha usado a 13 canteranos.

Si sumamos todas las ligas del viejo continente, la Real baja hasta la segunda posición, solo superada por el Krasnodar ruso, que ha usado a 19 futbolistas de su cantera. En este ranking, por detrás de la Real Sociedad está el Dinamo de Kiev, el MSK Zilina y el Shakhtar Donetsk. La presencia de rusos y ucranianos es tan alta debido a la guerra entre ambos países.

Este estudio está hecho únicamente con datos de LaLiga, aunque a los 17 canteranos de la Real habría que sumar tres más. Zubiaurre, que jugó el partido de Copa ante el Cazalegas, más Arambarri y Urko González de Zárate que tuvieron minutos en la Europa League.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram