El nuevo equipo de Karrikaburu ya es oficial

Real Sociedad y Andorra han alcanzado un acuerdo para la cesión del delantero hasta final de temporada

El nuevo equipo de Karrikaburu ya es oficial
Jon Karrikaburu, se marcha al Andorra. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Desde el pasado mercado de fichajes veraniego el nombre de Jon Karrikaburu ha sido un culebrón, porque se vaticinaba un futuro grisáceo después de su decisión de marchar al Alavés. Imanol Alguacil no se equivocaba y se cumplió lo que se temía: estaba en un equipo de Primera, pero condenado al ostracismo. Al final, el año nuevo le ha dado una vida nueva al joven delantero, de 21 años, que esta vez no ha tenido reticencias para fichar por un equipo de Segunda división. La noticia de la ruptura del acuerdo con el Alavés se hizo oficial hace pocas horas y este mismo domingo 7 de enero se ha dado a conocer la que sera su nueva casa: el FC Andorra.

Seguramente, pueda desenvolverse mejor y ganar más experiencia en esta segunda parte de la temporada, aunque es pronto para hablar. Lo cierto es que tal y como se ha anunciado de forma oficial por parte de los clubes, Andorra y Real Sociedad han alcanzado un acuerdo para la cesión de Karrikaburu hasta final de temporada. Era un viejo deseo de Eder Sarabia y ahora se convierte en el primer fichaje invernal del club del Principado.

El entrenador del FC Andorra, Eder Sarabia, lo tenía en su lista de deseos desde hace un tiempo. Se juntan tres ex jugadores que fueron dirigidos por la Real Sociedad B de Xabi Alonso, que les terminó derrotando en el el play off de ascenso: Alex Petxarromán, 'Petxa', Julen Lobete y ahora Jon Karrikaburu.

Karrikaburu se convirtió en la temporada 2020/2021 en el máximo goleador de la Real Sociedad C, en la antigua tercera división con un total de 22 goles. Eso le hizo saltar al segundo equipo del club txuri-urdin. Ya en la temporada 2022/2023 tuvo la posibilidad de jugar hasta 12 partidos con el primer equipo, incluso tuvo debut en Europa League. En enero del 2023, se marchó cedido al Leganés, donde también tuvo una buena presencia.

A su vuelta a casa en verano, comenzó el culebrón. Pero no se quedó en la Real Sociedad ante la alta competencia en el esquema de Imanol Alguacil y los deseos de que el futbolista tuviera minutos y no viera cortado su progresión. Por eso, marchó al Deportivo Alavés (porque la pretensión de que esos minutos fueran preferentemente en Primera era una clave para el jugador). Decisión errónea, pues con Luis García Plaza a penas ha tenido minutos (14 en liga, dos partidos). En Copa participó en dos y marcó tres goles al Deportivo Murcia.

Comunicado oficial del Andorra

La dirección deportiva del FC Andorra anuncia la llegada del delantero Jon Karrikaburu en calidad de cedido hasta final de temporada. El atacante navarro ha jugado la primera mitad del curso en las filas del Alavés, en primera división, pero es propiedad de la Real Sociedad, equipo con el que debutó en primera división.

Jon Karrikaburu (Elizondo, 19/9/2002) es un delantero formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, pero que ha jugado este último año cedido en las filas del Leganés primero y, este inicio de curso, en el Alavés. En el conjunto vitoriano, en primera división, no ha gozado de demasiadas oportunidades, pero, sin embargo, es uno de los delanteros más prometedores de su generación. El pasado año dejó muy buenas sensaciones en la segunda vuelta que realizó en el Leganés y antes ya había demostrado su capacidad goleadora en la experiencia del filial de la Real Sociedad en segunda división (11). Con el primer equipo donostiarra, también ha debutado en LaLiga y en la Europa League.

En su primera temporada en categoría senior, aunque con edad juvenil, demostró ya su calidad con 10 dianas con la Real Sociedad C, mejorando aún más sus registros al año siguiente: 22 goles con el tercer filial txuri urdin y 4 más con el B, con el que obtuvo el ascenso a segunda división. La temporada 21/22, en la categoría de plata, 'Karrika' anotó 11 dianas, algo que le valió dar el salto al primer equipo al año siguiente con el que jugó 12 partidos entre liga, copa y Europa League – había debutado el curso anterior en competición europea–. Pero desde entonces ha jugado cedido al Leganés primero, al Alavés y ahora al Andorra.

Karrikaburu, un delantero de área y con un gran golpeo, se ha enfrentado en dos ocasiones al Andorra: la última, a finales de la pasada temporada en un partido ya intranscendente y que acabó en empate a 1 con un golazo del delantero navarro. El otro, de mucho peor recuerdo para los tricolores, el de promoción de ascenso en el que la Real Sociedad B se impuso en Andorra con Karrikaburu, y también Lobete y Petxa en las filas donostiarras.

Trayectoria:

23/24: Alavés

22/23: Real Sociedad / Leganés

21/22: Real Sociedad B

20/21: Real Sociedad C / Real Sociedad B

19/20: Real Sociedad C

#SomTricolors

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram