El 'pichichi' de la Real Sociedad ficha por el Athletic

Otra vez. La historia se repite en Zubieta. Exactamente igual que sucedió el pasado verano con Javier Martón, el club vizcaíno se hace con los servicios de Ekain Azkune, el mejor realizador del Sanse

El 'pichichi' de la Real Sociedad ficha por el Athletic
Ekain Azkune, máximo goleador del Sanse, jugará en el Athletic en la 24/25. - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La historia se repite. Al Athletic Club sólo le queda ejercer un dominio implacable e impío en el fútbol formativo de Euskadi si quiere mantenerse como uno de los tres clubes que siempre han estado en Primera división y optar, como en esta 23/24, a ganar títulos y clasificarse para jugar competiciones europeas. La férrea fidelidad a su idiosincrasia le fuerza a lanzar sus redes de arrastre de manera permanente por otras grandes canteras de la zona como las de Zubieta, Tajonar o Ibaia. Y en la Real Sociedad, en el CA Osasuna, en el Deportivo Alavés o en cualquier club del resto de la península que posea joven talento vasco -véase el Villarreal CF con Igor Oyono- sólo queda resignarse a ver cómo cada verano sus mejores canteranos hacen las maletas para marcharse a Lezama. El del artillero del Sanse Ekain Azkune es el último nombre de una interminable lista... pero sólo de momento. La próxima fuga es sólo cuestión de tiempo.

De Zubieta a Lezama: se repite el 'caso Martón' justo un año después

Es lo que acaba de ocurrir en la Real Sociedad, que ha conocido esta misma semana que se queda sin el máximo goleador del Sanse por segundo año consecutivo. En julio de 2023, Javier Martón se marchaba al Bilbao Athletic. El de Villafranca había debutado en Segunda división con el Sanse en la 21/22 y fue un fijo en Primera RFEF en la 22/23, marcando 12 tantos; pero, con 23 años dejó el filial 'txuri-urdin' para marcharse a Lezama. Allí firmó una pretemporada muy notable con el primer equipo rojiblanco y Ernesto Valverde incluso le daba ficha en Primera división y le convocaba para el duelo contra el Real Madrid de la primera jornada de LaLiga 23/24. Finalmente, el navarro salió cedido al CD Mirandés, donde empezó demostrando su gran habilidad para ver portería hasta que, desafortunadamente, se rompió el peroné.

El caso de Ekain Azkune, también de 23 años, es casi idéntico al de Martón. Nacido en la localidad guipuzcoana de Errenteria, el delantero pasó por todas las categorías inferiores de Zubieta, incluido la Real Sociedad C, hasta llegar al Sanse. En la 22/23 participó en 24 partidos pero sólo fue titular en uno, ya que el '9' titular era el propio Martón. Pese a ello, anotó cuatro goles. Tras la marcha del '9' titular, Azkune ha lucido galones y, con 10 dianas, es el máximo goleador del primer filial donostiarra. Sin embargo, tal y como avanza el periodista Mikel Recalde en Noticias de Gipuzkoa, el Athletic Club ha vuelto a demostrar su gran conocimiento del mercado de jóvenes talentos vascos y le ha reclutado.

El delantero con más goles entre la Real Sociedad y el filial

Al tener 23 años, ya no podría seguir en el Sanse y además terminaba contrato en junio. El Athletic Club ha estado rápido y se lo lleva a coste cero, en un movimiento que ha generado mucha repercusión, no ya sólo en Euskadi, sino en toda la Primera RFEF. Además de esas 10 dianas ya referidas, Ekain Azkune suma tres asistencias y hace apenas tres semanas firmó una de las mejores actuaciones individuales de la temporada en la Categoría de Bronce del fútbol español, al anotar el 'hat-trick' perfecto en el derbi ante el Real Unión de Irún en el Stadium Gal. Marcó con la cabeza, con la derecha de tijera y con la izquierda en un mano a mano para decantar la balanza en el 1-3 a favor de los blanquiazules. Ningún delantero de la Real supera su decena en Liga. En el primer equipo, Oyarzabal suma 13, pero sólo 9 en LaLiga. Entre todas las competiciones, Carlos Fernández, Sadiq y André Silva suman otros nueve, tres cada uno.

Adama Boiro, Igor Oyono, Iker Quintero, Ekain Azkune...

El Athletic Club tiene a su filial como líder destacado del Grupo 2 de la Segunda RFEF y tienen entre ceja y ceja el ascenso de categoría. Lo logre o no, el equipo dirigido por Carlos Gurpegi se reforzará de manera notable el próximo verano. Ya en el mercado de enero se hicieron con los servicios del lateral zurdo de Osasuna Promesas Adama Boiro (21 años), pagando los 2 millones de euros de su cláusula de rescisión, y se enemistaron con el Villarreal a cuenta del fichaje de un ex del Barakaldo como el extremo Igor Oyono (16).

En la misma ventana invernal también se hizo con otro talento rojillo como el también lateral zurdo Iker Quintero (15) y reclutó del Antiguoko KE a Aritz Conde (19) y a Xabi Gómez (17). Asimismo, ató de cara a la 24/25 al delantero Endika Buján (Barakaldo CF, Segunda Federación) y a los defensas Xabier Irurita (CD Tudelano, Segunda Federación) y Javier Elías (Portugalete CF, Tercera Federación). A ellos se unirá también Ekain Azkune.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram