El Yamiq, otro que quiere abandonar el barco

Después del descenso, en el Real Valladolid necesitan hacer caja; además, varios jugadores buscan seguir compitiendo al máximo nivel

El Yamiq, otro que quiere abandonar el barco
El Yamiq, en un partido con el Real Valladolid. - Twitter / @jawadelyamiq
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Era lógico que, después de firmar el descenso, el Real Valladolid tuviera que realizar algún traspaso con el que poder sanear cuentas y tener un proyecto rentable. Con el cambio de categoría, mantener a la plantilla de Primera división se antojaba muy complicado. Inviable. Además, son varios los futbolistas que quieren seguir compitiendo al máximo nivel y otros tantos que han sido ojeados por buenos clubes para reforzarse en este mercado de fichajes. El Real Valladolid está viviendo una especie de fuga de cerebros, sonados son los casos de Iván Fresneda, Gonzalo Plata o Cyle Larin. A ellos se suma a hora otro nombre: El Yamiq.

El central marroquí de 31 años tiene contrato con el club presidido por Ronaldo Nazario hasta junio del próximo año 2024, pero el futbolista no quiere continuar. Es más, ya ha pedido a la Dirección Deportiva que le ponga facilidades para su salida. Al menos, eso afirman desde El día de Valladolid, donde además apuntan que se le pueden presentar buenas opciones al internacional marroquí en el extranjero después de contar con dos galones: el hecho de haber podido competir en el Mundial de Qatar; y el haber jugado en LaLiga Santander, la máxima categoría del fútbol español. Al igual que Cyle Larin o Selim Amallah, el defensor marroquí quiere seguir compitiendo en Primera. Según el mencionado medio, otros jugadores pedirán salir, como Amallah, Kenedy o Machis.

El Yamiq, con 'novias' y revalorizado

Competir en un Mundial puede ser un salto definitivo para algunos futbolistas, o puede suponer una hecatombe. Todo depende de cómo sea su paso por el mismo. En el caso de El Yadiq, ha supuesto todo un escaparate que supo aprovechar muy bien. El central hizo que muchos se sorprendieran de su papel con Marruecos en Qatar, era la primera vez en la historia que un equipo de África se colaba en la semifinal de una Copa del Mundo. Y mucha culpa de ello de Jawad El Yamiq, que se situó en el punto de mira gracias a su gran rendimiento.

Sorprendió a muchos, pero para otros no fue nada nuevo, acostumbrados a verlo en Valladolid. El propio Pacheta, cuando aún era su entrenador en el conjunto pucelano, dijo: “No nos asombra el Mundial que ha hecho; no me extrañó la chilena que hizo contra Francia. Muchas veces le hemos puesto a entrenar de ‘9’ porque tiene mucho gol y mala hostia en el área. Es una alternativa a esa posición porque es grande y fuerte”. Fue en la previa al partido de Copa del Rey contra el Getxo, en diciembre. Justo después de un Mundial en el que El Yamiq salió lesionado.

Un buen negocio para el Real Valladolid

El negocio podría salirle bien al Real Valladolid en caso de que el central marroquí quiera salir antes de que se convierta en agente libre. El Yamiq se convirtió en futbolista del club vallisoletano procedente del Genoa italiano por una suma irrisoria: 250.000 euros. Ahora, el futbolista se ha revalorizado y su valor en el mercado, según Transfermarkt, se sitúa en 2 millones. Una buena oferta evitaría un disgusto, porque convencería al Real Valladolid y no entorpecería la petición de El Yamiq. Y no le faltan pretendientes. Habrá que esperar a los próximos días. El mercado arranca el 1 de julio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram