ASCENSO

Granada y Las Palmas ya son de Primera

Los dos equipos que partían con más opciones de ascender lo han certificado en la última jornada para dar una inmensa alegría a sus aficionados

Granada y Las Palmas ya son de Primera
Las Palmas y Granada, jugando en LaLiga Smartbank - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Granada CF y UD Las Palmas ya son de Primera división. Ambos jugaban en casa, ambos dependían de sí mismos y ninguno de ellos decepcionó a sus hinchadas, las cuales recordarán para siempre la noche de este sábado 27 de mayo en la que certificaron su regreso a la élite del fútbol español.

Los andaluces, quienes llegaban líderes a la última jornada, tenían suficiente con lograr un empate contra el Leganés, pero evitaron revivir pasados fantasmas con los últimos minutos y resolvieron por 2-0 con goles de Myrto Uzuni y Bryan Zaragoza Martinez. Más sufrieron en Las Palmas de Gran Canaria, ya que confirmaron su aterrizaje en LaLiga Santander con un 0-0 ante el Deportivo Alavés; es decir, estuvieron a un tanto de su rival que verse abocados al play-off.

Para el conjunto nazarí supone su séptimo ascenso en 35 temporadas en Segunda división, los cuales se han dado en los años 1941, 1957, 1966, 1968, 2011, 2019 y 2023; eso sí, no enlazaba un descenso y un ascenso a Primera división en temporadas consecutivas desde el 28 de abril de 1968, cuando logró hacerlo en terreno del RCD Mallorca. Además, en esta ocasión lo ha logrado siendo campeón, lo que supone cuatro campeonatos de Segunda en su historia.

Curiosamente, también se trata también de la séptima vez que la UD Las Palmas da el salto a Primera división, si bien en su caso lo ha hecho en un total de 33 campañas en la categoría de plata. Los canarios han vivido esta fiesta en los años 1951, 1954, 1964, 1985, 2000, 2015 y 2023.

En lo que concierne a la presente temporada, en la cual los equipos clasificados entre los puestos tercero y sexto jugarán el play-off de ascenso, lo cierto es que el Granada ha ido de menos a más, mientras que Las Palmas empezó muy fuerte pero ha terminado sufriendo. Los de Andalucía prescindieron de los servicios de Aitor Karanka para dar paso a Paco López, quien a la postre les ha conducido a LaLiga Santander. La escuadra isleña por su parte pasó gran parte de la campaña liderando la clasificación, pero una mala racha de resultados le llevó no solo a perder tan privilegiada posición, sino a verse fuera de los lugares de ascenso directo. Finalmente han sido capaces de reconducir la nave para volver a la élite del fútbol español de la mano de García Pimienta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram