Bélgica 'pasa' de Henry y ya tiene nuevo seleccionador

La Federación Belga de Fútbol anunció este miércoles el fichaje del joven Domenico Tedesco como nuevo entrenador

Bélgica 'pasa' de Henry y ya tiene nuevo seleccionador
Thierry Henry - Twitter / @BelRedDevils
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Desde la KBVB (Federación Belga de Fútbol) abrieron el pasado mes de diciembre un concurso público para que cualquier persona presentase su candidatura a ser seleccionador nacional. Sin duda el método es sorprendente, aunque a Roberto Martínez lo eligieron de la misma manera.

Lógicamente, había que reunir unos requisitos para presentarse como completa disponibilidad, experiencia internacional, y ser "un ganador".

Entre los candidatos, según informó el diario belga 'HLN', estaba Thierry Henry, que ocupó el cargo de segundo entrenador en la selección desde 2021 y hasta el Mundial de Qatar. El francés dirigió antes, como primer entrenador, al AS Mónaco y al Montreal.

Henry contaba con el visto bueno de uno de los pesos pesados de la selección como Lukaku, quien aseguró que "para mí es el entrenador ideal de la selección".

Finalmente, la Federación belga se ha decantado por Domenico Tedesco, exentrenador del Schalke 04, el Spartak de Moscú o el Leipzig, entre otros.

Tedesco, de 37 años y sin club desde su salida del RB Leipzig el pasado septiembre, firmó un contrato hasta después de la Eurocopa que se disputará en Alemania en 2024.

"Desde la primera conversación, sentí que era lo correcto, enseguida estuvimos en la misma onda. Estoy muy motivado y deseando empezar. Es un gran honor para mí ser el nuevo seleccionador nacional de Bélgica", señaló Domenico Tedesco, quien tendrá como director técnico de la selección al exjugador belga Frank Vercauteren.

El primer objetivo será clasificar a la selección belga para la próxima Eurocopa. Su primer partido de clasificación llegará el 24 de marzo en Estocolmo frente a Suecia.

La carrera de Tedesco

Con muy poca experiencia como futbolista, Tedesco empezó su carrera de entrenador en 2008 en distintas categorías inferiores de Alemania, dando el salto en 2017, cuando firmó un contrato de dos años para dirigir al Schalke 04.

Posteriormente entrenó dos temporadas al Spartak de Moscú y a finales de 2021 fichó por el RB Leipzig, de dónde salió en septiembre de 2022 tras un decepcionante inicio de curso, pese a haber logrado llevar al equipo a las semifinales de la Europa League la temporada anterior.Ingeniero industrial especializado en gestión de la innovación, Domenico Tedesco, nacido en Rossano (Italia), es calificado por la Federación belga "como un entrenador moderno con experiencia internacional de alto nivel, al que le gusta jugar un fútbol ofensivo con mucha presión adelantada".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram