La decisión más complicada para Nico Williams y Lamine Yamal

El próximo verano se vivirá una situación comprometida para algunos futbolistas por la disputa de la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París, pudiendo ser convocados para ambos torneos

La decisión más complicada para Nico Williams y Lamine Yamal
Lamine Yamal y Nico Williams son dos habituales en la selección absoluta. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El próximo verano llegará cargado de competiciones internacionales con la disputa de la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Una situación que podría dejar algunos futbolistas sin apenas vacaciones en caso de acudir a ambos torneos, con el consiguiente desgaste físico antes de arrancar la siguiente temporada con sus respectivos equipos.

Este mismo escenario se presentó por última vez en 2021. Entonces, fueron siete los jugadores que participaron en los dos torneos, alcanzando las semifinales en la máxima competición continental de selecciones y colgándose la plata en Tokio. Fue el caso de Unai Simón, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo, Oyarzabal y Éric Garcia.

Se da la circunstancia, además de que todos ellos eran sub 23. Pero, además, Luis de la Fuente llamó a Ceballos, Asensio y Mikel Merino para cubrir el cupo de futbolistas mayores de 23 años permitido por la FIFA en los Juegos Olímpicos, aunque ninguno de ellos estuvo en la Eurocopa.

Nico Williams y Lamine Yamal serán quienes decidan

Ahora, el diario As apunta que el seleccionador sub 21, Santi Denia, ni siquiera ha elaborado aún una prelista de cara a la cita de París. Pero no sería extraño que quisiera contar con los jugadores menores de 23 años que vienen acudiendo de forma habitual con la absoluta, como son Nico Williams y Lamine Yamal, los dos únicos con esas características que formaron parte de la última lista.

De ser así, Denia tomará una decisión al respecto tras llegar a un consenso tanto con el jugador del Athletic Club como con el del Barcelona. Si alguno de ellos prefiere no acudir a lo JJOO para gozar de más descanso, desde la Federación se respetará su decisión y no se les forzará a estar en el torneo en pleno mes de agosto.

Antes, en mayo, De la Fuente dará a conocer su convocatoria para la Eurocopa. Será ahí cuando se arroje luz sobre este asunto. Y es que, en el caso de Nico Williams y Lamine Yamal no sean llamado a filas, no habrá problemas para que Santi Denia tire de ellos para los Juegos Olímpicos, aunque sus equipos se muestren reticentes a ello por lo cerca que se encuentra dicha cita de la competición oficial.

La obligación de ceder los jugadores a la selección

En este sentido, cabe recordar que los clubes españoles tienen la obligación de ceder a sus futbolistas a la selección si estos son citados, algo que no sucede en el caso de los conjuntos extranjeros. Sin ir más lejos, en 2021, el Manchester City se negó a que Ferran Torres estuviese en Tokio.

Hay más casos, como Ansu Fati o Balde

No obstante, parece poco probable que Nico Williams y Lamine Yamal no estén en Alemania con la Roja. Además, por edad, podrían vivir la misma situación otros como Ansu Fati o Balde, que también han venido contando para el seleccionador nacional. En todos los casos, la decisión de estar en los dos torneos corresponderá a los propios futbolistas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram