Junior Firpo ya tiene fecha para el reencuentro con su pasado

El ex del FC Barcelona y el Betis jugará en los próximos días con la República Dominicana, pero en su mente está la posibilidad de medirse a España en los Juegos Olímpicos de París

Junior Firpo ya tiene fecha para el reencuentro con su pasado
Junior Firpo, jugador del Leeds United. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

España ha salido bien parada del sorteo de los Juegos Olímpicos de París. La selección que adiestra Santi Denia tendrá como rivales en la fase de grupos a Egipto, el subcampeón de la Copa de Asia sub 23, aún por dilucidar, y la República Dominicana. Un rival, este último, que traerá consigo el morbo añadido de poder enfrentarse a varios españoles.

De hecho, el seleccionador dominicano no es otro que Ibai Gómez, que tiene como ayudante a Fernando Amorebieta, ambos ex jugadores del Athletic. Además, en su última convocatoria no ha dudado en contar con varios futbolistas nacidos en nuestro país, como es el caso de Edgar Pujol, futbolista del Real Madrid Castilla nacido en Sabadell, al que se han unido Joao Urbáez, defensa del filial del Leganés, Omar de la Cruz, que milita en la Penya Deportiva de Ibiza, y José de León, que juega en el segundo equipo del Alavés.

Junior está llamado a reforzar a República Dominicana en los Juegos Olímpicos

Pero, sin duda, el gran nombre propio del conjunto caribeño en la cita olímpica puede ser el de Junior Firpo. A sus 27 años, el ex del Betis y el FC Barcelona ha decidido vestir de nuevo la camiseta de la República Dominicana, tras más de ocho años sin hacerlo, y está llamado a ser uno de los tres futbolistas mayores de 23 años que refuercen a dicho combinado el próximo verano en París.

De momento, el lateral zurdo, que milita actualmente en el Leeds United de la segunda inglesa, ha sido convocado para los encuentros amistosos que la absoluta disputará los próximos días 23 y 26 de marzo ante Aruba y Perú, respectivamente.

Anteriormente, Junior ya representó en una ocasión al país en el que nació, aunque con sólo seis años llegó a la localidad malagueña de Benalmádena, donde se crio. Fue en otro amistoso ante la selección brasileña sub 23, disputado el 9 de octubre de 2015.

Con España, ganó el Europeo sub 21

Por entonces, el defensor aún no había dado el salto al primer equipo del Betis. Pero luego llegó su irrupción en la elite y optó por jugar con España. De hecho, llegó a ganar el Europeo sub 21 con la Rojita en 2019, siendo titular en la final ante Alemania, pero su paso a la absoluta nunca llegó.

Su andadura internacional se quedó en cuatro partidos son la sub 21 y ahora ha iniciado una nueva etapa que le podría llevar a reencontrarse con su pasado. A buen seguro, ya tiene la fecha marcada en rojo en su calendario: el 27 de julio a las 15:00 horas en Burdeos.

La opción del sevillista Mariano Díaz

De forma paralela, además, en los últimos días ha vuelto a insistirse con la posibilidad de que Mariano Díaz, ex del Real Madrid y ahora sin minutos en el Sevilla FC, también dé el paso de volver a jugar con la República Dominicana, con la que ya disputó un partido, con gol incluido, en el año 2013.

Al respecto, el seleccionador, el argentino Marcelo Neveleff, aseguró días atrás que desconoce cómo se encuentra la situación, aunque no dudó en expresar su deseo de poder contar con él en la absoluta, siendo por tanto también una opción para la olímpica. “Mariano no sé, yo no estoy al tanto. Para mí que se habla por hablar… es mi opinión. Dios quiera que venga”, expresó en El Nacional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram