Países Bajos 2-4 Croacia: festín croata para estar en la final de la Nations League

El partido se decidió en la prórroga tras empatar la selección neerlandesa en el 96 y forzar los 30 minutos más

Países Bajos 2-4 Croacia: festín croata para estar en la final de la Nations League
Mario Pasalic celebra el segundo tanto croata - Twitter / UEFA
Nacho CartesNacho Cartes 6 min lectura

Vibrante partido el que se ha vivido en The Kuip que ha terminado con el Países Bajos 2-4 Croacia. Ambos tuvieron el dominio, pero los visitantes fueron superiores en los momentos clave del partido, sobre todo en la prórroga. Con esta victoria se clasifican a su primera final de una Nations League y ya esperan rival, el vencedor del España-Italia se verá las caras con ellos el domingo.

Comenzó el partido con Países Bajos queriendo tener más el balón y Croacia no se sentía incómoda sin él. Pasaban los minutos y poco o nada ocurría cerca de las porterías. Hasta que cerca del minuto 30 la tuvo Kramaric para los croatas y después Koopmeiners para los oranje. Ambos tiron se fueron por encima del larguero. Pero el siguiente tiro cambiaría el partido. Tras una gran combinación del equipo local el balón llegó a Malen, totalmente solo en el área y se la cruzó a Livakovic. Llegaba el 1-0 en el minuto 34 y de ahí al descanso poco más ocurrió.

En la segunda parte se vieron todas las ocasiones que no llegaron en el primer acto. En el 48 pudo Kramaric empatar el partido tras un tiro que salió rozando el palo y en el 55 encontró el premio Croacia. Gakpo controló en su área y Luka Modric se le adelantó, el delantero lo agarró y el colegiado pitó penalti. Fue Kramaric el que con un tiro suave al centro empató el partido. Le sentó bien el gol a los visitantes y se fueron a buscar el segundo. Un hecho que encontraron en el 72 con una gran jugada de Ivanusec, que encontró la pausa dentro del área para poner un gran balón a Pasalic. El de la Atalanta se anticipó a su defensa y ponía el 1-2.

En estas los croatas daban un paso atrás y los neerlandeses adelante. Koeman sacaba a todas sus torres y empezaron a centrar muchos balones. Ya en el 90 Gakpo tiro a fuera un balón con el que pudo empatar el partido. Estaba solo, pero se le fue bastante desviado el tiro. El colegiado había dado seis minutos de descuento y en el 96 llegó el premio para los de Países Bajos. Un centro de Koopmeiners al segundo palo fue rematado por Van Dijk, nada acertaba a despejar ni a rematar hasta que el balón le cayó a Lang que con un suave toque de interior mandaba el balón a dentro. Se desataba la locura en The Kuip y el partido se iba a la prórroga.

En los 30 minutos adicionales Croacia fue muy superior, dio una lección de fútbol. En el 97 fue Petkovic el que anotaba el 2-3 con un gran tiro desde unos 30 metros. Su fuerte lanzamiento salió pegado a la cepa del poste. Los croatas podían hacer más goles y Van Dijk estaba jugando de delantero. En estas la tuvo muy clara Países Bajos para empatar. El fuerte tiro de Bergwjin lo desvió Livakovic y su rechace lo tiro al lateral de la red Lang con todo a su favor. Pudo ser de nuevo el héroe el extremo.

Ya con el partido casi acabado Malacia cometió un penalti clarísimo sobre Petkovic y Luka Modric puso el 2-4 en el 116. El madridista fue sustituido y se llevó el aplauso de todo el público. Empezaba ahí la fiesta croata y pudo culminar aún mejor, porque Petkovic anotaba el quinto tanto, aunque fue anulado por un fuera de juego previo. Se acabó el partido y Croacia estará en la final de la Nations League. España o Italia será su próximo rival.

Ficha técnica:Países Bajos: Bijlow; Dumfries (Lang 85'), Geertruida, Van Dijk, Aké (Malacia 106'); Wieffer (Wijnaldum 75'), Koopmeiners, De Jong; Malen (Bergwijn 75'), Simons (Weghorst 64') y Gakpo (De Roon 106').Croacia: Livakovic; Juranovic (Stanisic 78'), Sutalo (Petkovic 91'), Vida, Perisic; Brozovic, Modric (Barisic, 119'), Kovacic (Majer 85'); Pasalic, Ivanusec (Vlasic 78') y Kramaric (Erlic 90').

Goles: 1-0 (34') Malen. 1-1 (55') Kramaric (p). 1-2 (72') Pasalic. 2-2 (96') Lang. 2-3 (98') Petkovic. 2-4 (116') Modric (p).Árbitro: István Kovács (Rumanía). Amonestó a De Jong, Koopmeiners y Malacia por Países Bajos; y a Kovacic, Pasalic, Brozovic y Livakovic por Croacia.Incidencias: primera semifinal de la Liga de Naciones disputada en el Stadion Feijenoord 'De Kuip' ante 47.000 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram