Portugal 0-1 España: Resumen, goles...

Un gol de Morata clasificó a España para la 'Final Four' de la Liga de Naciones por segunda vez y de manera consecutiva.

Portugal 0-1 España: Resumen, goles...
Celebración del gol de Morata ante Portugal. - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 14 min lectura

Portugal 0-1 España: Sangre, sudor y victoria...

Un tanto de Álvaro Morata en el minuto 88 de partido, tras una gran asistencia de Nico Williams, dio la victoria España en el estadio Municipal de Braga ante Portugal y la clasificación para la 'Final Four' de la Liga de Naciones, algo que conseguía por segunda vez consecutiva.

Así vivimos el partido

Primera Parte

Comenzó el partido con el saque de centro de Portugal, aunque España controló la posesión a los pocos segundos, en un intento de sacar la pelota jugada que fue defectuoso. Ambos equipos mostraron muy pronto sus intenciones, España mucho más al toque y los locales con un juego más directo.

El primer acercamiento llegó a los dos minutos de jugo, con un centro chut de Morata que se fue muy desviado.

'La Roja' intentaba marcar el ritmo del encuentro y el público del Estadio Municipal de Braga pitaba las largas posesiones españolas. El peligro luso llegaba en las perdidas de balón españolas, como la que Morata tuvo a los cuatro minutos de encuentro. Ese error acabó en falta para los locales y en un balón colgado al área que terminó rematando (en fuera de juego) Cristiano Ronaldo.

Se notaba que Portugal no necesitaba ir a por el encuentro, limitándose a esperar en su campo a España.

La primera ocasión de peligro para España fue a los 8 minutos de encuentro, con un Remate de Sarabia desde el borde del área que taponó la defensa lusa. En la jugada siguiente lo intentó Portugal, aunque el centro desde la izquierda no fue rematado por nadie.

España movía la pelota de un lado a otro aunque sin profundidad, esperando con paciencia la ocasión.

Los de Luis Enrique tenían el control de la pelota durante posesiones muy largas, lo que no caía bien al público portugués. Era una constante, ya que Portugal no apretaba arriba y los centrales españoles participaban mucho en el juego.

Cristiano Ronaldo era el único futbolista luso que intentaba presionar arriba y animaba a sus compañeros a hacer lo mismo, algo que estuvo muy cerca de salirles bien a los 17 minutos de partido. Un minuto después, Carvajal chocó con Pereira y se llevó un duro golpe en el rostro, aunque el lateral del Real Madrid se recuperó bien.

Portugal demostró a los 20 minutos de partido que también sabe controlar el balón. Con paciencia llegaron los lusos hasta el área española y muy cerca estuvieron de rematar un buen centro de Cancelo desde la derecha. Primero Diego Jota y luego Cristiano no conectaron bien el remate.

Dos minutos después, un mal control de Unai Simón, presionado por Cristiano Ronaldo, acabó en saque de esquina, aunque los portugueses pidieron un penalti que ni el árbitro ni el VAR señalaron. Dicho córner acabó con un disparo de Neves desde la frontal que paró Unai Simón. Momentos de agobio para la selección española, a la que Portugal acorralaba por minutos.

España no era capaz de aproximarse al área rival. Morata forzó un córner a los 27 minutos de partido, aunque el saque de esquina acabó en una contra portuguesa, teniendo que defender Morata a Cristiano Ronaldo en el área de Unai Simón. Portugal daba muestras de que domina a la perfección el contra golpe.

Durante la primera media hora de encuentro no generó ningún peligro España pese a tener la posesión, algo que sí hizo Portugal.

La primera amarilla del encuentro la vio Hugo Guillamón a los 31 minutos de partido por una falta sobre Cristiano por cortar una contra.

Unai Simón salvó a España del 1-0 en el 32' al parar un gran disparo de Diego Jota tras otra contra lusa.

A los 37 minutos de partido, un disparo de Bruno Fernandes desde fuera del área dio en el lateral de la red, gritando buena parte de grada gol debido al efecto óptico. Avisaba Portugal, que en la siguiente jugada volvió a presionar a Unai Simón y estuvo muy cerca de recuperar la posesión en el área española.

Los de Luis Enrique se quedaban sin ideas cuando llegaban al área rival. Un mal centro de Gayà acabó con un remate de Ferran Torres en el 42' que se fue por encima de la portería de un Diego Costa que no tuvo que intervenir en ninguna ocasión durante el primer tiempo.

Con esta dinámica de partido se llegó al final de los primeros 45 minutos, en una primera parte con muchas cosas que arreglar por parte del seleccionador español.

Segunda parte

Arrancó la segunda mitad con un cambio en España, se fue Hugo Guillamón y entró Busquets en su lugar, pasando Rodri a jugar de central.

Bernardo Silva empezó el segundo tiempo acelerado, un manotazo suyo a Gayà en el 46' le supuso la cartulina amarilla. Unos segundos después, un error de Carvajal le entregó la pelota a Cristiano, que en un mano a mano ante Unai no pudo definir debido a una gran intervención del portero español.

Portugal no dejaba de acechar la portería de España en los primeros compases de partido, algo que pilló totalmente desprevenida a 'La Roja'.

La selección española jugaba contra Portugal y contra el reloj, ya que el empate servía a los lusos pero no a los españoles para clasificarse.

Poco a poco España empezó a ganar metros, intentado ser más verticales y no dar tantos toques de balón.

En el 53' Carvajal recibió cartulina amarilla por frenar a Diego Jota, un jugador que estaba siendo un quebradero de cabeza para el futbolista del Real Madrid.

Diego Costa metió el susto en el público portugués por un resbalón, aunque ese error no generó ningún peligro. Movió Luis Enrique el banquillo para intentar agitar el encuentro. Entraron Gavi, Pedri y Yeremy Pino por Koke, Soler y Sarabia.

Un córner en el 62' fue rematado por Morata, aunque sin ningún peligro. España empezaba a apretar, ya que se quedaba sin tiempo. Ferran y Pino intercambiaron posiciones para intentar forzar algún uno contra uno, algo que no se vio hasta entonces.

El equipo español lo intentaba y movía el balón a más velocidad aunque sin peligro todavía. Un nuevo córner en el 65' tampoco fue rematado por nadie.

Portugal intentaba salir con la pelota jugada en ese momento y su portero cometía errores con la pelota en los pies ante la presión de España, que recuperaba rápidamente la posesión.

Pese a la mejora española, en el 69' estuvieron muy cerca de adelantarse en el marcador los portugueses con su primer remate en el segundo tiempo, pero Carvajal sacó la pelota por encima del larguero en el último suspiro.

España se volvió a salvar en el 71, cuando, sorprendentemente, Cristiano Ronaldo se durmió cuando encaraba a Unai Simón, con una intervención muy rápida de Gayà que le robó el balón por detrás.

Introducía Luis Enrique a Nico Williams en el partido, que tuvo su primera ocasión nada más entrar con un disparo a las manos de Diego Costa.

El técnico asturiano decidía tener tres extremos sobre el césped pero un único delantero.

España tocaba y tocaba, aunque Portugal no dejaba espacios suficientes para que los números extremos de España pudiese desbordar.

La tuvo España en el 76' con un disparo de Morata que rechazó el portero luso y acabó en saque de esquina, otro córner que la selección no supo aprovechar.

Rodri estuvo providencial en un corte en el 79', cuando Ronaldo iba dirección al área rival e intentó dejar mano a mano a Rafael Leao con Unai.

Nuno Mendes vio cartulina amarilla en el 82' por impedir el saque de una falta a Morata. España necesitaba un gol para clasificarse y se notaba la necesidad en el juego español, muy distinto a lo que había intentado en la primera parte.

Probó suerte Nico Williams en el 83' con un disparo lejano, aunque su tiro fue a las manos del portero rival.

Morata arregló su partido en el 87' con un gol que metía a España en la 'Final Four'. De nuevo una jugada de Nico Williams acabó en un centro y este fue rematado por el delantero del Atlético de Madrid, que pasó de un partido gris a ser el 'héroe' de la clasificación española.

No había dicho la última palabra Portugal, que en el 90' tuvo una ocasión clarísima en las botas de Cristiano Ronaldo a la que respondió de nuevo Unai Simón con otra gran parada.

Los portugueses se pusieron nerviosos y los cinco minutos de añadido pasaron sin generar peligro, incluso con Nico Williams teniendo alguna carrera con peligro a la contra. España sellaba así su pase a la 'Final Four' de la Liga de Naciones por segunda vez y de manera consecutiva.

Así vivimos la previa

La selección española se juega el pase a la siguiente ronda en la Liga de Naciones ante la Portugal de un Cristiano Ronaldo que no pasa su mejor momento.

Dónde y cómo ver el España-Portugal en vivo

Luis Enrique buscará resarcirse de la dolorosa derrota ante Suiza en Zaragoza el pasado sábado y meter a 'La Roja' en la 'Final Four' de la Nations League.

El técnico asturiano anunció en rueda de prensa que hará cambios para dar la "talla" en un partido que considera una "final".

"Pensamos todos lo mismo y estamos convencidos de que vamos a ir a Braga a ganar", decía Borja Iglesias tras la derrota ante Suiza.

Ya está todo preparado en el estadio de Braga para el arranque del encuentro. Las dos selecciones se encuentran en las instalaciones de un campo cuyo césped ha generado polémica en la previa, debido al estado del mismo.

Luis Enrique confirma su once para el encuentro. El asturiano apuesta por Unai Simón, Gaya, Pau Torres, Hugo, Carvajal, Rodri, Carlos Soler, Koke, Sarabia, Ferran Torres y Álvaro Morata.

Así ha sido la llegada al estadio de 'La Roja'.

Hasta siete cambios ha hecho Luis Enrique con respecto a la derrota ante Suiza. También está confirmada la alineación de Portugal.

Diogo Costa, Cancelo, Pereira, Rubén Días, Mundo Mendes, William Carvalho, Bruno Fernandes, Rubén Neves, Bernardo Silva, Cristiano y Diogo Jota.

Así ha sido la llegada de los lusos al estadio

A menos de 45 minutos para el inicio del partido, la Selección Española ya pisa el césped.

La afición española se deja ver por el estadio Municipal de Braga, ciudad que está bastante cerca de varias localidades españolas.

Calientan los jugadores cuando faltan menos de quince minutos para el inicio del encuentro.

Saltan los jugadores y en nada sonarán los himnos nacionales. Todo una 'final' este partido para los españoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram