La realidad que esconde la designación del Mundial 2030

La elección de la FIFA para el Mundial de 2030 en seis sedes de tres continentes diferentes sigue dando que hablar. España será escenario de algunos partidos aunque aún se desconoce el número. La clave de este insólito Mundial la tiene Arabia Saudí

La realidad que esconde la designación del Mundial 2030
La designación del Mundial sigue dando que hablar - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Por primera vez a lo largo de la historia, el Mundial de 2030 se disputará en tres continentes diferentes (América del Sur, Europa y África). Una elección que incluye a seis países: Uruguay, Paraguay, Argentina, España, Marruecos y Portugal. Sin embargo, la designación no ha sido acogida con gran agrado por los aficionados al fútbol, que consideran una 'chapuza' la gran distancia entre los territorios y el reparto de los partidos. La FIFA no deja nada al azar y la sede multicontinental puede tener una explicación ligada al Mundial de 2034.

El Mundial 2030, a debate

Poco a poco se van conociendo detalles del Mundial 2030, que traerá la máxima competición a nivel del deporte rey a España 48 años después. Organizar el torneo de manera conjunta no ha gustado y menos si hay que compartirlo con los tres países sudamericanos, que también pugnaban por celebrarlo coincidiendo el centenario de Uruguay 1930.

El Mundial tendrá una duración de un mes y medio. Comenzaría el 8 de junio y finalizaría el 21 de julio con la disputa de la gran final. Esta previsto que los tres partidos inaugurales tengan lugar en Sudamérica y que posteriormente el torneo se traslade a Europa. Lo que la FIFA aún no ha comunicado es cómo se repartirán los encuentros por países y lo más importante: dónde se jugaría la final. Habrá polémica y la FIFA lo sabe desde el momento en el que se decantó por esta rocambolesca elección.

En España, 15 son los estadios sometidos a examen para albergar partidos del Mundial: Balaídos (Celta de Vigo), El Molinón (Sporting de Gijón), Riazor (Deportivo de la Coruña), San Mamés (Athletic Club), Anoeta (Real Sociedad), La Romareda (Real Zaragoza), Camp Nou (FC Barcelona), Cornellà-El Prat (RCD Espanyol), Santiago Bernabéu (Real Madrid), Metropolitano (Atlético de Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Real Murcia), La Cartuja (Olímpico de Sevilla), La Rosaleda (Málaga CF) y Gran Canaria (UD Las Palmas).

El truco que esconde la elección del Mundial 2030

Y la clave de esta elección para 2030 por parte de la FIFA la tendría Arabia Saudí. El país árabe ya ha presentado de manera oficial su candidatura para albergar el Mundial de 2034. El gigante del Golfo Pérsico tiene entre ceja y ceja albergar una cita mundialista y más aún al observar como Catar se llevó el Mundial de 2022. Ambos países son 'rivales' en la región y se miran con lupa.

El tena económico es clave, como es habitual, y Arabia Saudí no tiene problemas en ese sentido. Ofrecerá sedes colosales y todo tipo de privilegios con tal de conseguir el Mundial. La elección multisede de 2030 con tres continentes deja en una posición muy favorable a Arabia Saudí.

Teniendo en cuenta que en 2026 se jugará en Estados Unidos, Canadá y México y en 2030 en Uruguay, Paraguay más España, Portugal y Marruecos, la FIFA tendría más fácil repartir la elección a Arabia-Asia para el año 2034. Una jugada maestra por parte del máximo organismo mundial y que acerca a Arabia Saudí la cita posterior a la de España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram