"Almeyda tiene pinta de ser un Diego Alonso 2.0"

El Sevilla FC tiene atado al técnico argentino para su banquillo y en el segundo Debate de ED de la tercera semana de junio preguntamos sobre su llegada a Nervión

El Sevilla FC tiene ultimado el fichaje del técnico argentino Matías Almeyda para el banquillo. El acuerdo con ex del AEK Atenas es total, pero todavía no se ha procedido a la firma del mismo y tampoco está en la capital hispalense el entrenador de Azul.

Matías Almeyda, de 51 años y que acaba de desvincularse del AEK de Atenas tras terminar su tercera temporada en el fútbol griego, vivirá su segunda etapa en el Sevilla, club en el que jugó en la temporada 1996/97, tras ser el fichaje más caro de su historia hasta entonces (mil millones de pesetas de la época, unos seis millones de euros) y descender a Segunda división.

El salto al fútbol europeo llegó en el verano de 2022 para dirigir al AEK de Atenas, con el que logró un histórico doblete, ganando la liga y la Copa, y con el que deja un balance de 80 victorias, 25 empates y 29 derrotas en 134 partidos oficiales.

En el segundo Debate de ED de la tercera semana de junio preguntamos sobre la opinión que merece el fichaje, aunque no sea oficial, de Matías Almeida por el Sevilla.

"Vamos a ver cómo sale la apuesta de Matías Almeyda por el Sevilla, del que sabemos poco en lo futbolístico, porque su trayectoria ha estado muy lejos de España, pero, por ejemplo, sí tiene experiencia, eso sí que lo sabemos, en situaciones límite, como la que vive ahora el Sevilla. Fue capaz, por ejemplo, de subir a River Plate a la Primera, River Plate, que es un trasatlántico ya no solamente en Argentina, sino en todo el mundo. Yo creo que eso es una base fundamental por la que tiene que basar el Sevilla, que debe de cambiar ese paradigma todavía huérfano desde la marcha de Monchi, donde quiere construir o gravitar un club alrededor de la figura del director deportivo y sí que es verdad que, tranquilizando un poco a la afición, con la llegada de Antonio Cordón, donde tiene que cimentar el proyecto y prácticamente todo el club del Sevilla, esa es la figura del entrenador.

En este caso, vamos a ver qué propuesta futbolística trae Matías Almeyda. Parece que no es tan obtusa como podía parecer la de Imanol Alguacil, donde su juego ya sabíamos que iba a estar garantizado, que iba a ser de Nyland a Carmona, de Carmona a Quique Salas, de Quique Salas a Nyland y de Nyland a Carmona, y eso lleva a la ruina en la mayoría de los casos. Parece que el entrenador argentino apuesta por otro tipo de juego, pero sobre todo vamos a ver el tipo de futbolistas que le pone por delante, la calidad de estos jugadores y si esta idea de fútbol más vertical que abandera al argentino se puede llevar a cabo en un club que está pasando uno de los momentos más delicados de su historia reciente", afirma Alejandro Luna.

Todo hace no ser optimista y, sinceramente, tiene pinta de ser un Diego Alonso 2.0. Técnico que desconoce la Liga y que tampoco tiene un gran bagaje detrás, aunque haya estado en una liga conocida como la griega y en un club importante como AEK. Sinceramente, no era la primera opción de Antonio Cordón, al que no le ha salido lo de Emanuel Alguacil, que tampoco creo que fuera el idóneo para este Sevilla, pero que al menos era conocedor de la Liga y tenía un bagaje importante detrás. Creo que el idóneo era José Bordalás. No me meto ya en por qué no ha salido, pero era el ideal para este Sevilla en destrucción y con muy bajos recursos. Esperemos que no, pero creo que lo de Matías Almeida, como he dicho, es un Diego Alonso 2.0 y que puede salir bastante mal. No voy a decir si Puerta Grande o Enfermería, pero voy a decir o enfermería por su propio pie o enfermería con los pies por delante, que sería lo peor.