La 'amenaza' extranjera a la 'tercera vía': más de 3.000 euros por acción, más de 300 millones por el control nervionense
Tras las ofertas a y desde la entidad blanquirroja, se colocan en la 'pole' de la presunta subasta por el poder diferentes fondos de inversión con sede allende las fronteras españolas
El Sevilla FC está en venta y, aunque según la fuente que se consulte hay más ruido que nueces, las últimas semanas registran avances que podrían considerarse definitivos. Las filtraciones interesadas se cruzan con desmentidos y recelos, hasta el punto de que algunos fondos de inversión extranjeros que se habían relacionado con el club del Ramón Sánchez-Pizjuán, casos de Football.Enterprises Inc. o Diana Capital, se desmarcaban oficialmente en estas páginas. Con todo, el abogado y secretario del consejo de administración nervionense, Alberto Pérez-Solano, está ejerciendo de intermediario con diferentes plataformas y conglomerados de empresas que mueven capital, especialmente desde Estados Unidos, Oriente Medio y/o algún que otro paraíso fiscal, a veces llevando la iniciativa y otras, escuchando las llamadas que llegan, por lo que no habría que descartar nada.
La 'tercera vía' que encabezan Antonio Lappí y Fede Quintero habría contactado con las grandes familias y formulado una primera oferta formal, tras varias tomas de contacto menos serias para conocer su predisposición, aunque se habla de que no superan los 2.400 euros por título y, teóricamente, estaría muy por debajo de las aspiraciones de los Del Nido (el ex presidente ya habría rechazado una vez más el ofrecimiento), Castro, Guijarro, Carrión y compañía. Desde el círculo más próximo al empresario del sector editorial y de la impresión son conscientes de que, para obtener más réditos por su parte, deben esbozar una subasta, por lo que, conscientes de que la deuda supera los 66 millones de euros confesados por Del Nido Carrasco y que sería necesaria una exhaustiva auditoria externa (una 'due diligence' como es debido), se mantienen "vivos" en la pelea, pero a la expectativa.
En este contexto, y aunque ya se ha explicado que algunos de los fondos relacionados en los medios de comunicación se han retirado voluntariamente de la supuesta operación, otros podrían haber dado el paso y elevado la puja por encima de los 3.000 euros por acción, según desvela 'As', lo que conllevaría unos números totales, poniendo de acuerdo a los poseedores de las porciones mayores del pastel, superiores a los 300 millones por el control mayoritario del Sevilla FC. Para ello, teniendo en cuenta que Del Nido Benavente aglutina en torno al 40% entre títulos propios, sindicados y que le respaldan, cualquier grupo interesado debería pactar con el que fuera rector blanquirrojo entre 2002 y 2013, así como con A-CAP (la aseguradora que controla el 14% que poseían 'Los Americanos', AKA '777 Partners'), 'Sevillistas de Nervión' (20-25%) y los Carrión (15%).
Hasta 2027, un traspaso condicionado por los pactos y sus derechos de arrastre
La firme intención de la mayoría de actores, principales y secundarios, de este culebrón es concretar la venta de la mayoría accionarial del Sevilla FC durante el primer trimestre (a lo sumo, semestre) de 2026. Una encomienda que obliga a un acuerdo global entre los firmantes de los pactos de gobernabilidad suscritos a finales de la década pasada y que implican a las principales familias nervionenses: Del Nido, Castro, Carrión, Guijarro y Alés-Matador. Si se dio por bueno por parte de todos que el acuerdo para la representación de las minorías ya está extinto, el otro hay un consenso tácito acerca de que no deja de regir hasta 2027. Así, aunque desde su entorno aclaraban a ESTADIO Deportivo que no tenía intención ni ganas de vender su paquete propio (superior al 25%, sin contar sindicadas ni el de su aliado Gómez Miñán), Del Nido Benavente sabía que no podía quedarse fuera de un movimiento del resto de notables por los conocidos como derechos de arrastre y obligaciones de venta conjunta.
