El ruido sobre la venta del club se vuelve ensordecedor: cuarta vía con nombres y apellidos, posturas de las grandes familias y plazos previstos
Diferentes filtraciones aseguran que el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de nuevo cuño Football.Enterprises Inc. habrían adelantado a Lappí en su afán de hacerse con la mayoría accionarial de la sociedad blanquirroja, aunque hay más 'novias' extranjeras

La venta del Sevilla FC, de sus principales paquetes accionariales, parece, ahora sí, en marcha. Queda mucha tela por cortar y los actores principales de la película que se avecina discrepan en cuanto a la inminencia de una resolución, pese a que las filtraciones son masivas e interesadas. Este viernes, 'Abc' habla de hasta seis pretendientes serios y una primera oferta rechazada, la del empresario norteamericano (canadiense de ascendencias polaca y claramente hispana) Gabriel de Alba, dueño entre otros del Circo del Sol, de la red de casinos Gateway y del fondo de inversión GDA Luma Capital Management. Sus 2.400 euros por título habrían sido rechazados por algunas familias notables, que esperan conseguir entre 2.500 y 2.800 euros por cada acción. Otros que se habrían animado son los de Goldman Sachs, banco inversor con préstamos a media LaLiga para refinanciación, entre ellos los nervionenses y el Real Betis. Cope habla de una oferta de 250 millones que se estaría valorando.

Dos de los tres máximos accionistas a título individual, sin noticias
Según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el grupo encabezado por José María del Nido Benavente, que cuenta con un buen número de acciones sindicadas en cada junta y la connivencia de otros grandes poseedores como José Gómez Miñán (que tiene un 4% aproximadamente), no tiene constancia alguna de las mencionadas ofertas. Lo que no quiere decir que estos movimientos no se estén produciendo con otros grupos, claro está, y que éstos, especialmente los representados en el consejo de administración del Sevilla FC y que han delegado en cierta forma en el abogado de la entidad, Alberto Pérez-Solano, para las negociaciones, den traslado en próximas fechas de los montantes finales. Tampoco la Familia Carrión (que maneja un 15% del capital social) había recibido una llamada este viernes, por lo que prácticamente un 53-55% del total sigue a la expectativa. La voluntad del ex presidente entre 2002 y 2013 sigue siendo la de no vender, aunque, debido a los acuerdos suscritos y las obligaciones de arrastre cuando varios de los firmantes quieran deshacerse de sus títulos les instaría a no quedarse fuera.
Football.Enterprises Inc. como solución salomónica
Otra filtración menciona a Football.Enterprises Inc., un fondo inversor de nuevo cuño, creado en 2023 por la combinación de dos oficinas familiares y un equipo de más de treinta profesionales globales del deporte, los medios de comunicación y la tecnología. Sus ejecutivos provienen de Goldman Sachs, Adidas, TaylorMade, Coca-Cola, Visa y Disney, amén de haber expandido sus redes en varios continentes. En junio de este año, anunciaba el lanzamiento de una oferta de bonos por valor de 150 millones de dólares para respaldar su misión de invertir en la próxima generación de negocios relacionados con el balompié, cerrando acuerdos con entidades de Francia, Dinamarca e Inglaterra, así como avanzando otros en Italia, Brasil y Costa Rica. Su desembarco en España sería en el Sevilla FC, confirmando las sospechas de algunos de por qué un espónsor técnico como Adidas había echado raíces en Nervión hasta 2035. Desde luego, sería raro que un 'prestamista' como GS, acreedor aquí y con intereses en otras instituciones más, pasara a ser el dueño directamente. La del fondo norteamericano se antoja una solución intermedia y salomónica, también una vía de escape para A-CAP (la aseguradora de 'Los Americanos'), con urgencia por monetizar su 14%.
El temor fundado a un adiós al Ramón Sánchez-Pizjuán
Nadie da puntada sin hilo en este maremágnum de intereses económicos por encima de los deportivos. En tal contexto, cobra más sentido la insistencia de Accionistas Unidos (que, junto a la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, controla alrededor de un 4,5% del capital social) a la Junta de Andalucía para que acelere la declaración del Sevilla FC y, por extensión, del Ramón Sánchez-Pizjuán como Bien de Interés Cultural Etnológico, porque todo hace indicar que una de las dos maneras de enjugar la fuerte inversión que requeriría el intercambio de manos en lo que a los dueños mayoritarios se refiere (tanto en la compra directa de títulos como en la liquidez para mejorar ostensiblemente la plantilla) sería, aparte de una ampliación de capital que redujera el impacto de a deuda, la enajenación de los terrenos junto a Eduardo Dato y su traslado definitivo a otra sede, por ejemplo el Estadio de La Cartuja. La 'tercera vía' que encabezan Antonio Lappí (2%) y Fede Quintero queda relegada, pese a ser la única 'novia' de origen y destino puramente sevillanos, que apostaría, además, por que 'La Bombonera' siguiera siendo la casa del sevillismo.
