Antonio Cordón desvela su primer objetivo para este Sevilla
El extremeño concede su primera entrevista como director de fútbol del club nervionense y explica las bases de su hoja de ruta, admitiendo con pasmo las dificultades por la gigantesca crisis económica: "No me voy a poner a llorar por eso"
Su nuevo 'look' deja entrever a un Antonio Cordón rejuvenecido y sus palabras refuerzan esa primera impresión. El de Granja de Torrehermosa (Badajoz) llega al Sevilla FC avalado por una gran trayectoria en la que siempre fue capaz de hacer mucho con muy poco y en la que fue decisivo para que grandes clubes recuperasen esplendor perdido o directamente se subiesen a escalones a los que nunca habían llegado. Lanzó al Villarreal CF a ser el equipo grande que es hoy, recuperó al AS Monaco e hizo milagros económicos en un Real Betis al que consiguió estabilizar en la parte alta de LaLiga fichando mucho a coste cero o a muy bajo precio para generar rendimiento deportivo y plusvalías económicas.
A sus 61 años, no le sorprende nada de lo que vaya a encontrarse en Nervión. De hecho, asegura ser consciente de la dificultad que entraña el reto de suplir al despedido Víctor Orta y de que todos los sucesores de Monchi han salido escaldados (antes que Orta, Óscar Arias o Caparrós). Sin embargo, tiene muy claro por dónde empezar y lo ha remarcado en varias ocasiones durante su primera entrevista como director de fútbol del Sevilla FC, concedida a los medios de la entidad: "Lo primero es hacer un grupo".

Valoración de sus primeras horas en el Sevilla FC
"Hacía tiempo que no venía por estas instalaciones y me he llevado una muy grata impresión. He visto a la gente muy ilusionada, con muchas ganas. Creo que vamos a hacer un gran equipo de trabajo, vamos a unir a toda la familia y la verdad es que hago una valoración muy positiva. Llego con una imagen de crecimiento, de que estamos en un club que vamos a sacarlo para adelante y que tiene mucho margen de mejora".
El 'making off' del fichaje de Antonio Cordón
"Cuando se pone en contacto conmigo el presidente, no me lo pienso. Por diferentes motivos. El primero, porque ya hubo un momento, casi dos, en los que el Sevilla FC y yo mantuvimos conversaciones. No se pudieron unir los caminos y siempre me quedó esa espinita de venir a trabajar al Sevilla. Esto llega en un momento de mi carrera con ganas de seguir teniendo retos, de crecer y de seguir sumando en mi vida. Es un reto, también en lo personal. Es un momento un poquito delicado del club, pero me apetece mucho asumirlo".

La planificación de la 25/26: una columna vertebral nueva y mejora en las áreas
"Tenemos que trabajar muy de la mano y escuchar al entrenador. Luego, todos los puestos son importantes. La columna vertebral de un equipo es fundamental. Dentro de las áreas, tanto ofensiva como defensivamente, se marcan muchas diferencias. Y el equilibrio en el centro del campo es vital. Pero si no tienes jugadores de banda con buen pie por dentro, por fuera… Hay muchas cualidades, pero todos los puestos son importantes y hay que estudiarlo muy bien. También depende luego del jugador que tenga al lado y las asociaciones. Hay que estudiar bien a cada jugador".
"Yo sé que en los mercados se habla de jugadores; pero me encantaría que todo el mundo empezase a hablar de grupo, de compromiso, de valores... Me gustaría humanizar un poco el fútbol y esa forma de llevar el fútbol consigue ese compromiso para llevar en volandas al club. No conozco una plantilla que haya triunfado sin ser grupo. Conozco muchas que han ido mal porque se han ido deteriorando por eso mismo. Entre todos vamos a sumar para tener un grupo comprometido, con ganas y con ilusión. Adecuándonos a las circunstancias que todos sabemos y trayendo jugadores con valores y con cualidades. Lo de siempre: bueno, bonito y barato; pero sabiendo que a veces no rinden jugadores caros y sí otros baratos pero que forman un grupo".

Recursos muy limitados y mucho trabajo pendiente
"Lo que más me preocupa, sinceramente, es hacer equipo y grupo. Ése es mi mayor objetivo. Luego hay condicionantes y hay que ajustarse a los parámetros de LaLiga. No podemos ponernos a llorar por eso. Hay que tener un equipo identificado y con compromiso y eso no es dinero. Son personas y valores. A todos nos gusta ganar, no pasar apuros y estar arriba. Todo eso tiene que llegar y estoy convencido de que, con la suma de los esfuerzos de todos, llegará. Estaremos contentos y presumiendo del club. Esos apuros que yo he visto desde fuera y que he vivido en otros clubes, que sean pasajeros y nos volvamos a instalar en una zona tranquila para luego dar ese siguiente paso".
Mensaje a la afición del Sevilla
"La afición es muy grande. Es exigente, siempre está y lleva en volandas al equipo. Lo que quiere es que se ganen partidos, pero también valora mucho ese compromiso del jugador y esa intensidad de querer ganar. A la afición no se le puede pedir nada. Cuando ve que las actitudes son positivas, está entregada. El problema es que el jugador baje los brazos, porque esta afición sabe de fútbol. Entre todos vamos a recuperar esa ilusión que nunca se ha perdido. Lo que quiero es que la afición esté orgullosa de su club El fútbol es un vínculo y es apasionante. Sabemos que aquí, en esta ciudad, estamos en la cuna de la pasión".