La baza a favor del Sevilla para fichar gratis al central deseado
El nombre de Abdel Abqar lleva varios meses sobre la mesa de Víctor Orta. Su renovación con el Alavés parecía encauzada, pero no ha habido avances desde otoño y la posibilidad de un descenso de categoría lo aleja cada día más de Mendizorroza

Dentro de su delicada situación económica, con el límite salarial más bajo de todo el fútbol español, el Sevilla FC está obligado a rastrear el mercado en busca de oportunidades que le permitan reforzar su plantilla sin tener que realizar grandes desembolsos económicos, por otro parte inviables en estos momentos, con especial atención a aquellos jugadores que acaban contrato y pueden aterrizar a coste cero. Es el caso, por ejemplo, de Abdel Abqar, cuyo nombre salió a la palestra hace ya cinco meses, apuntándose por entonces que el central marroquí, de 25 años, valoraba muy positivamente el acercamiento producido por parte de Víctor Orta.
Desde entonces, el asunto se ha enfriado, en buena medida por las declaraciones posteriores de uno de sus agentes, Anass Ouzifi, quien primero negó en sus redes sociales que el defensor tuviese cerrado un acuerdo con otro equipo de cara a la próxima temporada, yendo luego un paso más allá al asegurar que su idea es continuar en el Deportivo Alavés. “La intención de ambas partes siempre ha sido la de renovar y pronto cerraremos el acuerdo. Uno y otro han hecho un esfuerzo importante para firmar y estamos en la parte final de las negociaciones”, afirmó. Pero estas palabras se produjeron a finales de octubre y la ampliación del contrato del zaguero, que finaliza el 30 de junio, sigue sin producirse.
El pasado enero volvió a darse por hecho que todo estaba cerrado entre las partes y que sólo el límite salarial impedía formalizar el acuerdo. Pero el director deportivo del club vitoriano, Sergio Fernández, salió a la palestra a comienzos de febrero y dejó claro que no hay nada resuelto, confirmando que no existía la más mínima intención de traspasarlo con la temporada en marcha al primar el aspecto deportivo. "El motivo por el que no se ha llevado a cabo (la renovación) es porque no se han dado las condiciones reales para que eso se pueda concretar. Aún así, la predisposición y la voluntad de todos es que eso en algún momento se pueda llegar a dar. Pero para nosotros lo que realmente era importante es que Abqar cumpliera su contrato y rindiera al nivel que todos esperamos para que nos ayude a conseguir el objetivo que buscamos. A partir de ahí, nos tendremos que dar el tiempo necesario para ver hasta dónde llegan estas negociaciones", señaló, agradeciendo al mismo tiempo su "implicación, esfuerzo y compromiso".
Ha habido más clubes interesados
Han pasado las semanas y la incertidumbre va a más en Mendizorroza. Después de seis jornadas consecutivas sin vencer, el fantasma del descenso está muy presente y esto complica seriamente la continuidad tanto de Abqar, que suma más de 2.000 minutos de juego esta temporada, como de Kike García, como apunta El Correo Vasco. No ya sólo porque jugar en Segunda división no resultaría igual de atractivo para un futbolista que despierta también interés en Francia, Inglaterra y Oriente Medio, además de en otros clubes españoles, sino porque las posibilidades económicas de los babazorros se reducirían de forma drástica.

Según recapitula el citado medio, el tira y afloja con el central norteafricano, que llegó en 2020 al filial del Alavés procedente de la cantera del Málaga, se remonta al pasado verano, cuando se rechazó una importante propuesta de Osasuna. Pero tras acercar posturas en ese primer instante, no ha habido nuevos avances desde que en otoño el club vasco le presentó una oferta con la consiguiente mejora salarial y los representantes del jugador respondieron con una contraoferta que no ha sido satisfecha, por lo que la negociación se encuentra encallada. Mientras tanto, el Sevilla FC sigue al acecho.