Con la historia de su parte para la gran final por la permanencia

El conjunto canario no gana en el Ramón Sánchez-Pizjuán desde el siglo pasado (1998) y encadena, antes del último empate en Gran Canaria, siete derrotas consecutivas ante los blanquirrojos

Con la historia de su parte para la gran final por la permanencia
Una histórica visita amarilla al Sevilla de Ever Banega. - CORDON PRESS

La UD Las Palmas, que este martes 13 de mayo visita el Ramón Sánchez-Pizjuán (21:00 horas) en partido de la antepenúltima jornada liguera con el descenso aún en juego, no vence en este estadio desde 1998, cuando, en un encuentro de Segunda división, se impuso (1-3) con goles de Orlando, Renaldo y Eloy Jiménez frente al solitario tanto de Tsartas. Desde entonces, los grancanarios han jugado cinco veces en el feudo del Sevilla FC, de donde arrancaron un empate a uno (con goles de Toedtli y Orlando) en la campaña 01/02 y perdieron en las cuatro últimas confrontaciones, la más reciente la temporada pasada, cuando un gol de Dodi Lukébakio decidió el encuentro (1-0).

En su anterior etapa en Primera división, entre las campañas 15/16 y 17/18, el conjunto insular perdió en la capital andaluza de forma consecutiva otras tres veces: 2-0, con goles de Banega y Gameiro; 2-1, cuando se adelantó mediante Tana, pero remontaron Sarabia y Carlos Fernández; y 1-0, con tanto de Jesús Navas. Los hispalenses presentan unas estadísticas globales positivas en casa frente a Las Palmas, ya que han ganado veintiuno de los treinta y tres partidos oficiales de la serie histórica (64%), frente a las ocho victorias visitantes (24%) y los cuatro empates registrados (12%), recuerda la agencia Efe.

El cuadro amarillo acumuló seis derrotas consecutivas en el campo de Eduardo Dato entre 1951 y 1958, hasta lograr su primer triunfo, un 3-4 en marzo de 1959 en el que marcó Antoniet los tres tantos locales e hicieron los goles visitantes Macario, autor asimismo de un triplete, y Naranjo. En la campaña 64/65, Las Palmas ganó por 1-2 en Nervión, donde remontó mediante un doblete de Lizani el gol de Agüero, y venció otras dos veces por la mínima en la década de los sesenta: con un tanto de León Talavera en 1966 y gracias a José Juan en 1968. Las siguientes victorias grancanarias en el Sánchez-Pizjuán, hasta la reseñada de 1998, llegaron durante los años dorados del club canarión: 0-2 en 1972, con goles de Pazos, en propia meta, y Germán; 0-1 en 1979, cuando marcó 'Puma' Morete; y también por la mínima, con tanto de Farías, en 1980.

En términos globales, con 29V 10E 26D en los 65 enfrentamientos oficiales entre ambas escuadras si atender al sesgo por sede, el Sevilla FC encadena ocho cruces sin perder contra los insulares. No caen desde la 15/16 (2-0, en la quinta jornada, disputada en las Islas Afortunadas). De hecho, hasta el más reciente 2-2 de la primera entrega del presente campeonato liguero allí, se habían producido siete triunfos consecutivos de los nervionenses, que lo pasaron peor en los primeros años de este duelo y que llegaron a estar siete partidos sin ganar entre la 97/98 y el citado listón de hace casi una década.